dc.contributor.advisor | Martin Vergara, Joseph Aníbal | |
dc.contributor.author | Rufasto Castro, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Ypanaque Membrillo, Luis Alberto | |
dc.date.accessioned | 2021-09-01T14:44:59Z | |
dc.date.available | 2021-09-01T14:44:59Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/1182 | |
dc.description.abstract | El informe de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia
emocional y el rendimiento académico en los estudiantes del I ciclo de Ingeniería Mecánica
Eléctrica de la Universidad Nacional de Jaén. La metodología que abordó se enmarca en el
enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional y diseño de estudio no experimental.
La población muestral se constituyó mediante el muestreo no probabilístico quedando
seleccionados 30 sujetos de estudio. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la
encuesta y se administró dos instrumentos dirigidos a evaluar las variables, validados a
través de juicio de expertos y la prueba de fiabilidad Alfa de Cronbach. Y, para la correlación
y contrastación de las hipótesis se aplicó el coeficiente de Pearson y la prueba Kendall. En
base a los resultados estadísticos obtenidos se concluye que: existe relación directa y
significativa entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico, afirmación que se
corrobora en el valor de 0,861 de Pearson, y el valor de significancia 0,213˃0,05, de d de
Somers. Asimismo, con respecto a determinar la relación entre las dimensiones de la
inteligencia emocional con el rendimiento académico se determinó que existe asociación
directa y significativa debido que los valores d de Somers registraron una significación de
0,148˃0,05; de 0,102 ˃0,05; 0,779 ˃0,05; 0,670 ˃0,05; y 0,625 ˃0,05, por consiguiente, se
aceptan las hipótesis específicas; resaltando la importancia del concepto e identidad propia,
autorregulación emocional, perseverancia, optimismo, comprensión de los demás, y la
práctica de diálogos afectivos, constructivos y sociables. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.source | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - UCT | es_ES |
dc.subject | Rendimiento Académico | es_ES |
dc.subject | Inteligencia | es_ES |
dc.title | Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes del i ciclo de ingeniería mecánica eléctrica de la Universidad Nacional de Jaén – 2020 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Investigación y Docencia Universitaria | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.discipline | Maestría en Investigación y Docencia Universitaria | es_ES |
dc.subject.ocde | Ciencias de la Educación | es_ES |