Narración de cuentos infantiles para el desarrollo de la expresión oral de alumnos de 5 años de edad del centro educativo “Divino Corazón de Jesús”, Los Órganos, Talara, Piura, 2018
Abstract
El estudio presente, es de tipo explicativo, pre-experimental, aplicado a un solo grupo, con pretest y post-test, con una muestra no probabilística intencional de 18 niños y tuvo como objetivo
determinar en qué medida la narración de cuentos infantiles desarrolla la expresión oral de los
alumnos de 5 años de edad del centro educativo “Divino Corazón de Jesús”, Los Órganos, Talara,
Piura, 2018. Se utilizó la observación directa como técnica y el instrumento empleado fue la Lista
de Cotejo. El procesamiento de datos se realizó con Microsoft Office 2016 para elaborar los
cuadros y figuras respectivas. Entre los resultados se encontró que a nivel de pre test, el desarrollo
de la expresión oral en Inicio es como sigue: 72% en resultados globales, 28% en la dimensión
Entonación, 67% en la dimensión Recursos y 72% en la dimensión Convención. Mientras que, a
nivel de post test, el desarrollo de la expresión oral en Logrado es como sigue: 61% en resultados
globales, 72% en la dimensión Entonación, 67% en la dimensión Recursos y 56% en la dimensión
Convención. Como conclusiones se obtuvo que la narración de cuentos infantiles desarrolla la
expresión oral de los alumnos de 5 años de edad, en las tres dimensiones investigadas: Entonación,
Recursos y Convención, evidenciándose mejoras significativas en los tonos adecuados de voz, el
acompañamiento de expresiones gestuales y movimientos corporales al expresarse y el respeto a
las normas convencionales para comunicarse.