Hábitos de estudios y rendimiento académico en los estudiantes de computación e informática del instituto superior tecnológico público Alexander Von Humboldt, Villa Rica 2020
Date
2021Author
Hidalgo Colón, Rafael Enrique
Lago Ramos, David Víctor
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación existente entre los
hábitos de estudio y el rendimiento académico de los estudiantes de computación e
informática del Instituto Superior Tecnológico Público Alexander Von Humboldt, Villa Rica
2020-I. El estudio se desarrolló siguiendo el enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y
Correlacional. La muestra fue no probabilística y estuvo conformada por el total de la
población 83 estudiantes. Los instrumentos de recojo de información para la variable hábitos
de estudios fue el Inventario de hábitos de estudio CASM- 85 revisado en el 2014 y
elaborado por Vicuña Peri (1985) que se evaluó las dimensiones: como estudia usted, como
hace sus tareas, como se prepara para los exámenes, como escucha las clases y que acompaña
sus momentos de estudio, por otro lado, para la variable rendimiento académico se utilizaron
los registros de notas finales del ciclo 2020-I. Cabe destacar que la presente investigación
arrojó un coeficiente de correlación entre hábitos de estudios y rendimiento académico de 0,
363 considerada en la escala de positiva débil por Hernández (2018). Al momento de
contrastar cada hipótesis nos percatamos que el grado de correlación resulto positivo débil
lo que se traduce en una correlación entre hábitos de estudios y rendimiento académico
positivo débil, además tenemos estudiantes con calificaciones en su mayoría en la categoría
de bueno, algunos en deficiente y absolutamente nada dentro de la categoría de sobresaliente,
eso nos dice que debe mejorar sus hábitos de estudios para mejorar su rendimiento
académico de forma notable.