Método didáctico basado en la modelación virtual para desarrollar la comprensión sobre dinámica de estructuras en estudiantes de ingeniería de la Universidad Privada del Norte, Trujillo 2020
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como propósito aplicar método didáctico
basado en la modelación virtual para desarrollar la comprensión sobre dinámica de
estructuras en estudiantes de ingeniería de la universidad privada del norte, Trujillo 2020.
Para que los estudiantes eleven la perspectiva sobre la dinámica de estructuras, ya que en
nuestro país existe poco interés sobre estructuras, importantísimo ya que, con la explicación
de este tema, se entenderá mejor una estructura frente a una onda sísmica u otro fenómeno.
Usando la Metodología de Sintaxis Nativa y Componentes incrustados se le aplicó al Grupo
de Control: Pre-Test y al Grupo Experimental: Post-Test para 25 estudiantes, a este último
se le realizo la prueba de hipótesis de t-student obteniéndose los siguientes resultados:
Prueba de normalidad con Shapiro-Wilk, nivel de significación para el contraste (0.05) con
un valor de 0.9250 y p = 0.0694, por lo que sigue una normalidad. Para 0 = 17 con p = 0.9,
0 = 18 con p = 0.7, 0 = 18 con p = 0.7, 0 = 19 con p = 0.7 y con 0 = 20 con p = 0.05;
todos 0 con una confianza de 0.95 y 24 grados de libertad. Para comprobar la probabilidad
t-student se usó la correlación de Pearson obteniéndose una distribución lineal inversa con
un valor de 0.9923, confirmando definitivamente nuestra hipótesis. Concluyendo que las
calificaciones mejoraron en un intervalo de 17-20, para bien de nuestros estudiantes de
ingeniería. Finalmente al medir la componente análisis se obtuvo, usando t-student con 0.95
y 24 grados de libertad, para 0 = 17 con p = 0.8 0 = 18 con p = 0.6, 0 = 19 con p = 0.3, 0
= 20 con p = 0.1. Concluyendo que las calificaciones mejoraron en un intervalo de 17 a 20.