Relación entre calidad de vida y nivel de autoestimaen los estudiantes de cuarto grado de secundaria de una Instituciòn Educativa – Piura, 2019
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la
calidad de vida y nivel de autoestima en los estudiantes de cuarto grado de secundaria de
una institución educativa – Piura, 2019.
Así mismo la población estuvo conformada por 90 estudiantes de cuarto grado de
secundaria, con una muestra no probabilística por conveniencia de 54 estudiantes. Por
otro lado la metodología correspondiente a este investigación es de tipo cuantitativa y
nivel descriptivo – correlacional empleando un diseño no experimental y corte
transversal, además la técnica empleada fue la encuesta y para la recolección de datos se
utilizaron 2 instrumentos: la escala de calidad de vida de Olson & Barnes (1982) y el
inventario de autoestima original forma escolar Coopersmith (1967) obteniendo como
resultado qué no existe relación entre la calidad de vida y autoestima en los estudiantes
de cuarto grado de secundaria de una institución educativa-Piura,2019. En lo que respecta
a la categoría de calidad de vida el 39.58% de los estudiantes se encuentran ubicados en
la categoría de mala calidad de vida, mientras que el 56% presenta nivel de autoestima
promedio. Finalmente teniendo en cuenta la correlación de la calidad de vida y autoestima
en las sub escalas sí mismo, social, hogar y escuela se llegó a la conclusión de que no
existe relación con la variable calidad de vida.