Percepción de los estudiantes sobre las herramientas didácticas de la carrera profesional de música en el conservatorio Carlos Valderrama De Trujillo 2020
Abstract
La presente investigación tuvo como finalidad describir las percepciones de los
estudiantes respecto a la enseñanza de herramientas didácticas de la carrera profesional de
Música en el Conservatorio Carlos Valderrama de Trujillo – 2020.
El tipo de investigación es no experimental, transversal y descriptivo. Los informantes
fueron 7 estudiantes de la especialidad de percusión del primero al noveno ciclo,
matriculados en el Conservatorio de Trujillo, en el semestre 2020 – I. Para conocer las
percepciones de los estudiantes respecto a la enseñanza de herramientas didácticas, se
aplicó una guía de entrevista de 6 preguntas divididas para las tres categorías de la variable
percepción de los estudiantes sobre las herramientas didácticas: conocimiento curricular
(recursos, materiales, métodos), conocimiento pedagógico (estrategias), conocimiento del
contenido (estructuración del tema). Así mismo, se tomó a estudiantes de los diferentes
años y especialidades de la carrera de música para la aplicación de la entrevista.
Con la información obtenida se realizó un análisis de la percepción que tienen los
estudiantes sobre las herramientas didácticas.
Los resultados demuestran que los estudiantes perciben una deficiente enseñanza de
herramientas didácticas de la carrera de música en el Conservatorio Carlos Valderrama de
Trujillo.