Nivel de autoestima en los estudiantes de primero a quinto grado de nivel de secundaria de la I.E Manuel Scorza, Castilla – Piura, 2019.
Abstract
La presente investigación se realizó con la finalidad de determinar el nivel de autoestima de
los estudiantes de primero a quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Manuel
Scorza, Castilla – Piura, 2019. La metodología utilizada es de tipo cuantitativo, nivel
descriptivo, no experimental, de corte transversal transeccional. La población muestral está
conformada por 125 estudiantes de primero a quinto de secundaria. Se empleó como
instrumento el Inventario de Autoestima Forma Escolar (1967), que mide la variable
autoestima en sus subescalas: sí mismo, social, hogar y escuela; para el análisis de los datos
de la información se utilizó el programa informativo microsoft office - excel, donde se
tabularon los resultados. A su vez estos arrojaron que el nivel de autoestima en los
estudiantes, se encontró que el nivel muy alto se obtuvo 9.6%; en moderado alto un 34.4%;
en promedio 47.2%; en moderada baja un 4.8% y en muy bajo un 4% de los estudiantes,
donde prevalece el nivel promedio de Autoestima. Finalmente se pudo concluir que el nivel
de autoestima en los estudiantes de primer a quinto grado de secundaria de la I.E Manuel
Scorza, Castilla – Piura, 2019, se ubicó en un nivel promedio, además de sus subescalas.