Síndrome de burnout y su relación con el desempeño laboral docente en la Institución Educativa José María Arguedas, Kishuará – 2021
Abstract
Esta indagación, es un tema que venía pasando desapercibido por muchos tesistas e
investigadores, profesionales: como de la salud, pedagogos, sociólogos, psicólogos y que
en la actualidad ya es un problema de la sociedad moderna y probablemente será de
humanidad. Esta indagación como objetivo transcendental es hallar la analogía entre
el desempeño laboral docente y el síndrome de Burnout en la IES. “José María
Arguedas” como indica el título de la pesquisa, y al aplicar el instrumento a todos los
docentes de la muestra se pudo observar que tiene en menor y mayor grado de este
síndrome y se pudo concluir desde los resultados y los cuadro estadísticos obtenidos
del porqué del aburrimiento, desgana, cansancio, pérdida de la paciencia en la atención
de los estudiante ya que son características del Burnout, asimismo al utilizar y aplicar la
metodología con característica cuantitativa con un diseño tipo descriptivo correlacional
donde el muestreo fue escogido haciendo un acomodo o por conveniencia y estuvo
formada por 15 docentes y los instrumentos usados tanto de la variable 1 y la variable 2 al
describirlo también nos permitieron evidenciar y demostrar la presencia del síndrome
con la labor rutinaria del trabajo del maestro de la IES, “José María Arguedas” –
Kishuará – 2021, y estadísticamente se demuestra con un resultado de positiva alta
con un valor r 0.787 y un valor de significación de 0.001 altamente significativa.