Pensamiento crítico y competencias argumentativas en estudiantes del instituto pedagógico “José Antonio Encinas” - Huancayo, 2022
Date
2022Author
Torres Cabanillas, Edgar Jimmer
Torres Parra, Gianmarco Rubens
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación abordó como objetivo, determinar la relación entre pensamiento crítico
y competencias argumentativas en los estudiantes del Instituto Pedagógico “José Antonio
Encinas” en Huancayo, 2022. Fue un estudio de tipo básico teórico, nivel descriptivo y
diseño correlacional transversal, trabajado con una muestra de 104 estudiantes,
seleccionado de manera no probabilística. Para la recolección de datos se recurrió a la
encuesta electrónica haciendo uso de las escalas de actitud adaptada tipo Likert con validez
y confiabilidad. La tabulación de datos y descripción se hizo en el programa Excel para
Windows y el análisis de prueba de hipótesis en programa estadístico SPSS versión 26.
Las conclusiones de la investigación fueron que, existe correlación directa fuerte entre
el pensamiento crítico y las competencias argumentativas en los estudiantes del Instituto
Pedagógico “José Antonio Encinas” en Huancayo, 2022, con coeficiente de correlación rho
de Spearman (0,763) y nivel de significancia 0,000 < 0,05. Donde se corresponde de manera
significativa ambas variables; por lo que habrá estudiantes de pedagogía con capacidad de
pensamiento crítico y competencias argumentativas.