Redes sociales y trabajo colaborativo en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa De Huayo, 2022
Abstract
La investigación titulada uso de las redes sociales y trabajo colaborativo en estudiantes de
secundaria de la Institución Educativa 80452 de Huayo, 2022, tuvo como objetivo
principal determinar la relación del uso de las redes sociales y el trabajo colaborativo de 55
estudiantes. Para ello se utilizó un diseño no experimental y descriptivo correlacional, los
datos se obtuvieron mediante dos cuestionario validados por juicio de expertos y
verificados por Alfa de Cronbach, los datos recolectados fueron sistematizados por SPSS
V26 y Microsoft Excel 2019 con el cual se creó tablas, figuras y sus respectivas las
pruebas estadísticas correspondientes. Después de comprobar la fiabilidad, los coeficientes
fueron 0,908 y 0,934, y a nivel descriptivo se encontró que el 52,7% de los alumnos
utilizaba habitualmente la red social y el 52,7% de los alumno trabaja de manera
colaborativa. La prueba de la Rho de Spearman permitió aceptar la hipótesis y mostró que
existe una fuerte correlación positiva entre el uso de las redes sociales y el trabajo
colaborativo con valores r = 0,969 y p = 0,000. Así mismo, se encontró una correlación
entre las dimensiones obsesión por las redes sociales, descontrol emocional por las redes
sociales y uso excesivo de las redes sociales con el trabajo colaborativo.