Comunicación familiar e impulsividad en estudiantes de 4º Y 5º de secundaria de una Institución Educativa De Huanta, Ayacucho, 2020
Abstract
El presente documento de investigación plantea como objetivo determinar la relación
entre la comunicación familiar y la impulsividad en los estudiantes de 4º y 5º de secundaria
de la Institución Educativa Pública “María Auxiliadora”, Huanta, Ayacucho, 2020.
Metodológicamente se adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo básico o sustantivo, de nivel
correlacional y de diseño no experimental transversal. La población fue compuesta por 221
estudiantes, de quienes se extrajo una muestra de 159 estudiantes mediante el uso del
muestreo no probabilístico de tipo intencional. Para la recolección de datos se usó el método
psicométrico, considerando como instrumentos la Escala de comunicación familiar de Olson
et al. (2006) y la Escala de impulsividad de Barratt (1995). Tras el análisis inferencial
efectuado se halló que existe relación significativa e inversa entre la comunicación familiar
y la impulsividad (p=0.000; rho=-0.318) y sus dimensiones motricidad impulsiva
(p=0.036<0.05; rho=-0.166) e imprevisión impulsiva (p=0.000<-0.482), pero no se halló
relación significativa entre la comunicación familiar y la dimensión cognición impulsiva
(p=0.161>0.05). Además, el 61.6% de los evaluados presentan un nivel medio de
comunicación familiar, mientras que el 100.0% presentan un nivel medio de impulsividad.