Dimensiones De Comunicación Oral Y La Expresión Artística En Niños De Tres Años De Una Institución Educativa De PIURA,2021
Abstract
Esta investigación tuvo como problema general, plantear la interrogante ¿En qué
medida las dimensiones de la comunicación oral se relacionan con la expresión
artística en estudiantes del nivel inicial de una I.E. de la región Piura – 2021?,
asimismo, se tuvo a bien redactar el objetivo general; determinar en qué medida las
dimensiones de la comunicación oral tienen relación con la expresión artística, en
estudiantes materia de estudio.
Esta investigación ha sido de tipo correccional bajo el diseño no experimental.
La muestra fue constituida por treinta estudiantes entre varones y mujeres de la
institución objeto de estudio, se consideró una lista de cotejo para las tres
dimensiones, del paso de aprendiz a experto, autoconocimiento y autorregulación.
Los resultados de la prueba piloto demostraron que los niños materia de estudio,
respecto a la primera variable se encuentran en un cien por ciento en el nivel medio,
afirmando que la comunicación oral es una actividad compleja que requiere ser
elaborada a partir de experiencias y oportunidades tanto cognitivas como sociales,
ya que ante la falta de estas oportunidades este grupo de niños podrían presentar
dificultades en su comunicación oral con respecto a las tres dimensiones de la
comunicación.