El Juego Dramático para mejorar el nivel de lenguaje oral en niños de una Institución Educativa Inicial de Nuevo Chimbote
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo conocer de qué manera el juego dramático mejora el nivel de lenguaje oral en los niños y niñas de una institución educativa del distrito Nuevo Chimbote. La metodología empleada fue de tipo cuantitativa, nivel explicativo y diseño pre experimental considerando un solo grupo; se consideró una población de 15 niños y la muestra de 10 niños de ambos sexos con edades de 5 años. Se utilizó la técnica de la observación y como instrumento de recolección de datos una lista de cotejo, que fue validado por tres expertos en educación. Los resultados obtenidos en el post test fue del 70% de logró en nivel de logro alcanzado y el 30% en el nivel de logro esperado del lenguaje oral. Se concluyó que, al aplicar la prueba de Wilcoxon para la contrastación de la hipótesis, obtuvo
P= 0,004 < 0,05; con lo cual se validó la hipótesis, donde el juego dramático mejora el desarrollo
del lenguaje oral en los niños de 5 años