Liderazgo pedagógico y calidad educativa en los docentes de la I.E.P “Zulema Arce Santisteban” de Cajamarca – 2022
Date
2023-06-27Author
Ambrosio Mendoza, Gloria Inés
Díaz García, María del Carmen
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como finalidad de determinar la relación entre el liderazgo pedagógico y calidad educativa en los docentes de la I.E.P. “Zulema Arce Santisteban” de Cajamarca - 2022. La indagación es no experimental, de tipo hipotético-deductivo, con diseño correlacional y transversal; se desarrolló en una población muestral de 30 docentes; y con la técnica de la encuesta se empleó dos cuestionarios válidos y confiables y se resolvió los datos mediante el estadístico SPSS v. 26, desarrollando tablas y gráficos estadísticos para su respectivo análisis. Como resultado resaltante se niveló a medio en liderazgo pedagógico con una incidencia del 83.3% de docentes y se niveló medio en calidad educativa con el 66.7% de docentes; el coeficiente de correlación de Spearman resultó 0.653, además un pvalor= 0.002, (p-valor < 0.05). Se concluye que existe una asociación positiva significativa
y moderada entre el Liderazgo Pedagógico y la Calidad Educativa en docentes de la institución. Además, existe relación moderada positiva y significativa entre el liderazgo pedagógico y cada dimensión de la calidad educativa en docentes de la institución; de manera inversa existe relación moderada positiva y significativa entre la calidad educativa cada dimensión del liderazgo pedagógico en los docentes de la I.E.P. “Zulema Arce Santisteban” de Cajamarca - 2022.