Inteligencia emocional y aprendizaje colaborativo en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, Lima-2022
Abstract
Esta investigación, tuvo como objetivo determinar si existe o no una correlación respecto a sus dos variables de estudio: la inteligencia emocional y el aprendizaje colaborativo. El tipo de investigación fue básica, de diseño no experimental, de corte transversal y correlacional. Asimismo, el enfoque del presente estudio es cuantitativo, en cuanto a la muestra, ésta estuvo conformada por 136 universitarios entre estudiantes varones y estudiantes mujeres específicamente de la carrera de Psicología. El instrumento que se utilizó fue el Rasgo de Metaconocimientos sobre Estados Emocionales (TMMS–24) consiguientemente se aplicó el Cuestionario de Aprendizaje Colaborativo, también se utilizó el estadístico con el coeficiente de correlación Rho de Spearman. A modo de conclusión después de realizar todo el procedimiento pertinente se obtiene como resultado la puntuación, en la cual se obtuvo que el grado de correlación entre las variables fue de (Rho = 0.261). Asimismo, entre las dimensiones de la inteligencia emocional se demostró que existe una correlación de forma directa, pero a la misma vez también es muy débil, para la dimensión atención emocional de la inteligencia emocional y el aprendizaje colaborativo (Rho = 0.197); entre la dimensión claridad emocional de la inteligencia emocional y el aprendizaje colaborativo (Rho = 0.206) y entre la dimensión regulación emocional de la inteligencia emocional y el aprendizaje colaborativo (Rho =0.180). A modo de conclusión se determinó que existe relación directa y muy débil entre la inteligencia emocional y el aprendizaje colaborativo en los estudiantes universitarios de psicología.