Influencia de las herramientas tecnológicas en el aprendizaje significativo en estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Público “Paiján”, La Libertad, 2022
Date
2023-10-19Author
Pérez Pastor, María Ofelia
Navarro Torres, Luis Juan Martin
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente pesquisa llevada a cabo en el Instituto Superior Tecnológico Público “Paiján”, presentó como finalidad determinar la influencia de las herramientas tecnológicas en el aprendizaje significativo en escolares del Instituto Superior Tecnológico Público “Paiján”, La Libertad, 2022. Se optó por la aplicación del enfoque cuantitativo, tipo básico, de diseño no experimental transversal. La muestra fue equivalente a 50 estudiantes del III y IV ciclo de los tres programas que ofreció el Instituto, mismos que respondieron a dos cuestionarios para medir las herramientas tecnológicas y el aprendizaje significativo, éstos fueron
validados por juicio de tres expertos y sometidos a confiabilidad. Los resultados evidenciaron que el 78,0% de alumnos calificaron a las herramientas tecnológicas en un nivel “alto”, donde sus dimensiones conocimientos, uso y actitud frente a las TICS presentaron niveles altos de 60,0%, 72,0% y 82,0% respectivamente. Con respecto al aprendizaje significativo el 72,0% lo calificó en un nivel “alto”, donde sus dimensiones experiencias previas, nuevos conocimientos, relación entre nuevos y antiguos conocimientos y actitudes en relación al aprendizaje presentaron nivel “altos” de 60,0%, 76,0%, 64,0% y
68,0% respectivamente. Concluyendo que existe influencia directa y significativa entre las herramientas tecnológicas y el aprendizaje significativo.