Funcionalidad familiar y agresividad en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública de Huaraz, 2021
Abstract
Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la funcionalidad familiar y la agresividad en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa pública de Huaraz, 2021. Se tuvo en cuenta un enfoque cuantitativo, de tipo básico y diseño no experimental de corte transversal, de nivel correlacional; se trabajó con una muestra de 80 estudiantes, a quienes se administró el APGAR Familiar de Smilkstein (1978), así como el Cuestionario de Agresividad de Buss y Perry (1992). Los resultados indicaron que las variables presentan una correlación negativa media (rho= -.328) y significativa (p= .003 < .01); asimismo, se corroboró que existe relación significativa de la funcionalidad familiar con las dimensiones de la agresividad, con prevalencia de disfuncionalidad severa en el
43.8% y agresividad muy alta en el 38.8%. En conclusión, se puede afirmar que, a menor funcionalidad percibida en la familia, la agresividad también refleja niveles elevados.