Las danzas originarias y la identidad cultural en los niños de inicial de una Institución Educativa de Andahuaylas
Abstract
La investigación tuvo como propósito determinar la relación entre las danzas originarias y
la identidad cultural en los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Chullisana,
Andahuaylas, Apurímac, 2021. La muestra estuvo constituida por 22 estudiantes. El tipo de
investigación fue cuantitativa, nivel descriptivo correlacional y el diseño correlacional. Se
midieron dos dimensiones de la variable danzas originarias: pedagógica y artística y dos
dimensiones de la variable identidad cultural: personal y social, para lo cual se aplicó un
cuestionario. Los resultados en la dimensión pedagógica, el 77% se ubican en el nivel
logrado, dimensión artística el 73% en el nivel logrado. Los resultados mostraron que de
acuerdo a la prueba de correlación Rho de Spearman, sustentado en el p-valor de la prueba
estadística es igual a 0.052 y el coeficiente de correlación de 0.420.