Liderazgo directivo en la gestión educativa
Abstract
El presente trabajo académico, importancia del liderazgo directivo en la gestión educativa, se orientó con el objetivo general de determinar la importancia del liderazgo directivo en la gestión educativa y los objetivos específicos de describir los estilos del liderazgo directivo en la gestión educativa, describir los principios del liderazgo directivo en la gestión educativa y describir las teorías del liderazgo directivo en la gestión educativa. Por otro lado, el método utilizado es descriptivo bibliográfico, por tratarse, de un procedimiento de revisión y análisis de teorías, conceptos o ideas con el fin de generar un conocimiento sistematizado, considerando las publicaciones más relevantes. Se utilizó la técnica de análisis documental y como instrumento de recolección de la información las fichas bibliográficas y el cuaderno de registro, seleccionando la información más relevante. Finalmente, el liderazgo directivo genera una gestión educativa de calidad, la cual se orienta por una mayor eficacia y eficiencia en los procesos y procedimientos relacionados a los compromisos de gestión escolar, generando como mejores niveles de aprendizaje. Las habilidades directivas, sumandos con los estilos con que se desenvuelve un directivo, son importantes en el liderazgo directivo, porque permiten tomar decisiones en función de las demandas del contexto y planificar en relación de la misión y visión institucional; además de resolver situaciones que contravengan la gestión educativa. La planificación estratégica permite direccionar la gestión en correspondencia con la identidad de la Institución Educativa, bajo los principios de un liderazgo directivo que promueva cambios sustanciales en bienestar de la mejora de los aprendizajes.