Relación entre el juego y la competencia matemática resuelve problemas en niños de inicial en una Institución Educativa, Tambogrande, 2023
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo: Determinar la relación entre el juego y la
competencia matemática resuelve problemas en niños de inicial en una institución
educativa, Tambogrande, 2023. Fue un estudio con metodología de tipo básica, de
enfoque cuantitativo, con diseño correlacional, no experimental y de un solo corte
transversal. Apoyándose en una muestra de 23 estudiantes del nivel inicial. Los resultados
fueron los siguientes: Existe una correlación significativa y directa entre la variable juego
y la variable de competencia matemática resuelve problemas. Considerando a
p=0.01<0.05 y un resultado de Rh Spearman de 0.647. Entonces: a mayor juego se
incrementa la competencia matemática resuelve problemas en niños del nivel inicial. La
variable juego en su dimensión juego de roles, la mayoría de los niños se ubican en la
categoría de casi nunca con 47.8%. La variable de competencia matemática resuelve
problemas: la comparación de objetos y formas, la mayoría de los niños se ubican en la
categoría de nunca con 43.5%. Se sugiere a los padres de familia incluir en casa juegos
para que sus menores hijos fortalezcan sus capacidades de resolución de problemas de
matemática, que les permita convertirse en capaces de crear soluciones y tomar sus
propias decisiones.