Psicomotricidad y su relación con la escritura en niños de primer grado de una Institución Educativa de Paita, 2023
Abstract
En la actualidad, “ los niños del primer grado, tienen grandes debilidades en su psicomotricidad, evidenciándose un pobre desarrollo de la coordinación visomanual, grafomotricidad, ubicación espacio temporal y lateralidad, destrezas básicas que el niño debe adquirir para iniciar y desarrollar el proceso de la escritura. Por tal razón, esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la psicomotricidad y la escritura en niños de primer grado de una institución educativa de Paita, 2023. La metodología empleada fue de tipo relacional, nivel correlacional y diseño no experimental. La población
fueron 20 estudiantes y la muestra, conformada por 20 estudiantes. La técnica que se utilizó fue la observación, mientras que los instrumentos fueron dos listas de cotejo, las mismas que fue validada por juicio de expertos y cuya confiabilidad fue dada por el estadístico KR-20 de Richardson. En cuanto a los resultados, se obtuvo que, según el estadístico probatorio de correlación Rho de Spearman, existe una correlación positiva alta con un coeficiente de ,852* y con un nivel de significancia de 0,020 siendo esta menor a p<0,05, concluyendo que la psicomotricidad se relaciona estadísticamente con la escritura en niños de primer grado de una institución educativa de Paita, 2023.