Show simple item record

dc.contributor.advisorAguilar Armas, Haydee Mercedeses_ES
dc.contributor.authorArévalo Portuguez, Lux Ysabeles_ES
dc.contributor.authorTorres Quinto, Patricio Jeanpaules_ES
dc.date.accessioned2024-02-06T22:32:25Z
dc.date.available2024-02-06T22:32:25Z
dc.date.issued2024-02-06
dc.identifier.urihttp://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/4748
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo explicar la violencia ejercida por docentes a estudiantes de Educación Básica Regular, desde el enfoque sistémico, como también describir los modelos teóricos ligados a la violencia en el ámbito escolar: docente - alumno, e identificar sus dimensiones. La investigación fue de enfoque cualitativo, de tipo bibliográfico, y se utilizó el método inductivo. Por último, se logró llegar a las siguientes conclusiones teóricas en relación a los objetivos planteados: primero, la violencia ejercida por los docentes a estudiantes, se manifiesta por diferentes niveles de participación y no solamente de manera lineal, sino sistémica, puesto que los aspectos más ontológicos (temperamento, estados animismos, creencias), de interacción dentro de las aulas de clase (microsistema), la relación del docente con su propia familia y colegas de trabajo (mesosistema), como la interacción con el sistema de gestión educativa de la institución (exosistema), el sistema nacional de prevención e intervención del Ministerio de Educación, como el Ministerio de Justicia (macrosistema) y factor tiempo que influye directamente a los sistemas mencionados, hacen que la violencia se mantengan y se incremente; segundo, se debe entender que esta problemática es una manifestación sociocultural que lo padece el estudiante por el docente, quien lo ejerce por motivos de amenaza y sometimiento; tercero, se logró identificar tres dimensiones de la violencia, los cuales son la psicológica, donde se incluye la tecnológica, la física y la sexual.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad católica de Trujillo Benedicto XIes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectviolencia docente, estudianteses_ES
dc.titleViolencia ejercida por docentes a estudiante de educación básica regular, desde el enfoque sistémicoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameSegunda Especialidad en Terapia Familiar e Intervención Sistémica con mención en Violencia y Adiccioneses_ES
thesis.degree.grantorFacultad de Ciencias de la Saludes_ES
thesis.degree.disciplineSegunda Especialidad en Terapia Familiar e Intervención Sistémica con mención en Violencia y Adiccioneses_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/ 0000-0001-9368-6184es_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicoes_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidades_ES
renati.disciplineSegunda Especialidad en Terapia Familiar e Intervención Sistémica con mención en Violencia y Adiccioneses_ES
renati.jurorPeña Correa, Giovanna Brittes_ES
renati.jurorRodriguez Martinez, Diana Patriciaes_ES
renati.jurorAguilar Armas, Haydee Mercedeses_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
renati.author.dni-
renati.advisor.dni18211853


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record