Violencia escolar e ideación suicida en escolares de una Institución Educativa Pública de Trujillo, 2023
Abstract
El propósito primordial de la indagación fue determinar la relación entre violencia escolar e ideación suicida en escolares de una institución educativa pública de Trujillo, 2023. El estudio fue de enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, transversal y descriptivo correlacional. La muestra estuvo conformada por 140 educandos del tercer, cuarto y quinto año del nivel secundaria. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de violencia escolar (CUVE3 – ESO) y la Escala de ideación suicida. En consecuencia, los resultados encontrados refieren que la correlación es estadísticamente significativa a un nivel de significancia de 0,01 bilateral, por lo que presenta una influencia positiva moderada entre
ambas variables. Asimismo, se hallaron una influencia positiva moreda en la correlación de las dimensiones de violencia física directa y amenazas entre estudiantes, la violencia física indirecta por parte del alumnado, violencia a través de las tecnologías de la información y de la comunicación, disrupción en el aula y violencia del profesorado hacia el alumnado con la variable de ideación suicida.