Comunicación familiar y depresión en estudiantes del 5to grado de secundaria de una Institución Educativa de Nuevo Chimbote, 2021
Abstract
La presente investigación persiguió la finalidad de evaluar la comunicación familiar y depresión en los estudiantes del 5to grado de secundaria de una Institución Educativa de Nuevo Chimbote, 2021; en la que participaron 120 estudiantes, comprendidos entre 16 y 18 años de edad, del género masculino y femenino. El diseño de investigación aplicado fue descriptivo, correlacional. La recolección de datos se realizó mediante el Cuestionario de Comunicación Familiar de Padres-Hijos de Barnes & Olson; así como, el inventario de Depresión de Beck para observar la presencia o ausencia de depresión. Los resultados revelan que en los estudiantes de secundaria, la comunicación familiar reporta una relación inversa y altamente significativa con la depresión (Rho= -.370; p= .000); por lo que, a mayor comunicación familiar, menor será la depresión; así mismo, la comunicación familiar reportó relación inversa y altamente significativa con las dimensiones de la depresión como son cognitiva (Rho= -0.338; p= 0.000), física-conductual (Rho= -.389; p= .000) y afectiva emocional (Rho= -.283; p= .002); asumiéndose que, a mayor comunicación familiar disminuye las puntuaciones en las dimensiones de la depresión.