Método pólya para mejorar la competencia resuelve problemas de cantidad en estudiantes del cuarto grado de primaria Trujillo 2023
Abstract
El correcto suponer que la matemática configura una de las áreas básicas para la formación de los estudiantes y, considerando que, existe dificultades para alcanzar el logro esperado en los estudiantes, se plantea la presente investigación que tiene con propósito el uso del método de Pólya con el fin de determinar si mediante esta estrategia se logra fortalecer los procesos para la resolución de problemas algebraicos en niños y niñas del cuarto grado de primaria en la I.E. José Emilio Lefebvre. El objetivo de esta investigación es determinar si el método Pólya influye en la competencia resuelve problemas de cantidad. Con un enfoque cuantitativo, de alcance correlaciona y diseño experimental / pre experimental. La población estaba compuesta por 586 estudiante de nivel primario y una muestra no probabilística de 33 estudiantes del 4° de primaria. El instrumento para la recolección de datos es la guía de observación. En los resultados finales podemos observan que, ningún estudiante se encuentra en la fase de inicio, solo el 9.1% en la fase de proceso, el 33.3% ha registrado el nivel de logro previsto y el 57.6% ha registrado en logro destacado, considerando que Z = -5.054 y que p = 0.000, por tanto, p < 0.05. En consecuencia, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la alterna que indica: el uso del Método Pólya influye significativamente en la variable resuelve problemas de cantidad.