Liderazgo directivo en la gestión escolar de las instituciones educativas públicas del Perú
Abstract
El presente trabajo académico titulado “Liderazgo Directivo en la Gestión Escolar de las Instituciones Educativas Públicas del Perú” tiene como objetivo general, determinar la influencia del liderazgo directivo en la gestión escolar de las instituciones públicas del Perú, por lo que se aborda la problemática del liderazgo del director en la administración escolar a escala global, destacando los desafíos que enfrentan las escuelas públicas en relación con los estándares internacionales de excelencia escolar y la incorporación de enfoques pedagógicos innovadores. Los objetivos específicos del trabajo son: identificar
el referente teórico del liderazgo directivo, definir el referente teórico de la gestión escolar y describir la influencia del liderazgo directivo en la gestión escolar de las instituciones educativas públicas del Perú. Para ello, la metodología empleada en esta investigación fue el enfoque cualitativo con diseño básica exploratoria, teniendo como guía de información bibliográfica utilizando instrumentos para la recolección de datos como las fichas bibliográficas, fichas de resumen, además de un análisis documental obtenidos de fuentes como Scopus, Scielo, Web of Science, Redalyc, Mendeley, entre otras. La razón esencial
que respalda este estudio se encuentra en la necesidad de contar con líderes directivos plenamente comprometidos. Estos líderes desempeñan un papel crucial no sólo en abordar los retos actuales de las instituciones educativas públicas en el Perú, sino también en ser decisivos para fomentar una mejora constante en la calidad educativa y alcanzar resultados destacados en el progreso educativo del país.