La aplicación de cuentos como estrategia para mejorar la expresión oral en los niños de cinco años, Piura, 2022
Date
2024-04-04Author
Pardo López, Leidy Marilin
Lara Yarleque, Yessica Mirella
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación, se realizó debido a la carencia y a la necesidad de la expresión oral que presentaron los estudiantes de 5 años. A raíz de ello se propuso: ¿determinar de qué manera los cuentos infantiles mejoran la expresión oral en los niños de 5 años de una Institución Educativa de Piura? Por otra parte, nuestro informe de tesis realizó un enfoque cuantitativo; un método deductivo inductivo; y un diseño pre-experimental. De acuerdo a la aplicación de cuentos como estrategia; nuestros estudiantes tuvieron la oportunidad de describir imágenes o situaciones para ayudar a una mejora en la comprensión de textos. Asimismo, se trabajó con una muestra de 40 estudiantes en el que se empleó un muestreo probabilístico aleatorio. Por otra parte, en esta investigación se empleó la ficha de observación y la observación como técnica. Dicho instrumento estuvo conformado por tres dimensiones: claridad, fluidez y coherencia; los mismos que están agrupados por 2 indicadores y 4 ítems; dando una totalidad de 12 ítems. Por consiguiente, se demostró que en el pre test el 53% estuvieron en nivel inicio (C), pero después de la aplicación las canciones la mayoría de estudiantes (80%) lograron mejor sus habilidades comunicativas, creando necesidades de hablar diversos temas y explorando distintas maneras de usar el lenguaje. Se trabajó con prueba paramétrica T-Student con un valor de 0.100 que es mayor que el 0.05.