Juegos matemáticos para mejorar la resolución de problemas de forma, movimiento y localización, en niños de cinco años; Chulucanas, 2023
Abstract
Teniendo por finalidad determinar de qué forma los juegos matemáticos mejoran la resolución de problemas de forma, movimiento y localización, en niños de cinco años de la I.E.I. 852; Chulucanas, 2023, se desarrolló el presente estudio con enfoque cuantitativo, aplicado, con alcance causal y diseño cuasiexperimental, de naturaleza pre experimental, evaluando un mismo grupo, mediante prueba de entrada y prueba de salida. La muestra se constituyó con 19 alumnos, seleccionados por muestreo no aleatorio por conveniencia, a quienes se aplicó la técnica de la observación directa estructurada y la lista de cotejo fue el instrumento que se sometió a la validación por panel de tres expertos y al parámetro de Kuder-Richardson para determinar la consistencia interna (KR-20=0.873). Los principios éticos establecidos en la normativa nacional e internacional se aplicaron durante la realización de la investigación. Los resultados mostraron que el nivel inicio de la variable dependiente disminuyera desde un 63,16% en la prueba de entrada hasta 0.00% en la prueba de salida, mientras que el nivel logro esperado se incrementara desde 5,26% a 84,21%. La conclusión fue que los juegos matemáticos mejoraron significativamente el nivel de la resolución de problemas de forma, movimiento y localización en las dimensiones diferencia objetos según su forma geométrica, compara el movimiento entre dos móviles que se desplazan en el espacio y relaciona la localización de personas en relación a los objetos en el espacio (Prueba de hipótesis de t Student: p-valor=0.005)