Show simple item record

dc.contributor.advisorMantilla Gil Jessica Gabrielaes_ES
dc.contributor.authorMaza Gamarra, Yisell Náyadees_ES
dc.date.accessioned2024-04-08T11:04:55Z
dc.date.available2024-04-08T11:04:55Z
dc.date.issued2024-04-08
dc.identifier.urihttps://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/5140
dc.description.abstractEste estudio de investigación tuvo como objetivo evaluar el impacto del programa de autoestima en el funcionamiento familiar de estudiantes de secundaria en la institución educativa Cesar Vallejo Mendoza-Cátac durante el año 2020. La investigación se basó en un enfoque cuantitativo de nivel aplicado experimental, en el que se administraron pruebas antes y después de la intervención (pretest y post test) para medir los cambios en la cohesión familiar. Se seleccionó una muestra no probabilística de 28 estudiantes (11 mujeres y 17 varones) de un total de 314 estudiantes, con edades comprendidas entre 15 y 16 años. La herramienta principal utilizada para recopilar datos fue la Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad FACES III. El programa consistió en 12 sesiones, cada una enfocada en temas relacionados con la autoestima. Los resultados indicaron un impacto estadísticamente significativo del programa en el funcionamiento familiar, respaldado por la prueba de Wilcoxon (p = 0.027). Estos resultados se reflejaron en diferencias estadísticamente significativas entre el pretest y el post test. En el pretest, el 43% de los estudiantes se encontraba en el nivel medio de cohesión familiar, mientras que en el post test este porcentaje aumentó al 64%. En el nivel balanceado, se observó un 29% en el pretest y un 36% en el post test. Por otro lado, en el nivel extremo, se encontró un 29% en el pretest, pero este porcentaje disminuyó a un 0% en el post test. En resumen, los resultados respaldan la hipótesis alternativa, demostrando que el programa de autoestima tuvo un efecto positivo y estadísticamente significativo en el funcionamiento familiar de los estudiantes, particularmente en el nivel medio de cohesión.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Catolica de Trujiilo. Benedicto XVI.es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectAutoestimaes_ES
dc.subjectfuncionamientoes_ES
dc.titlePrograma de autoestima en el funcionamiento familiar de estudiantes de una Institución Educativa de Catac 2020es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_ES
thesis.degree.grantorFacultad de Ciencias de la Saludes_ES
thesis.degree.disciplinePrograma de Estudios de Psicologiaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4939-1239es_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_ES
renati.disciplinePrograma de Estudios de Psicologiaes_ES
renati.jurorPonce Castillo Paolaes_ES
renati.jurorPolo Jimenez Ruthes_ES
renati.jurorMantilla Gil Jessica Gabrielaes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
renati.author.dni48493166
renati.advisor.dni72327321


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record