Ciberbullying y rasgos de la personalidad en adolescentes de una Institución Educativa publica de Pucallpa, 2022
Abstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación del ciberbullying y los rasgos de la personalidad en adolescentes de una Institución Educativa pública de Pucallpa, 2022. Se realizó un estudio de tipo cuantitativo, correlacional, no experimental de corte transversal. La población estuvo conformada por 685 estudiantes y se trabajó con una muestra de 347 adolescentes de 1ro a 5to año de secundaria de las secciones 5to E, 5to C, 5to A, 4to G, 4to H, 3ro G, 3roB, y 2do A, considerando los criterios de inclusión y exclusión. Se recolectaron los datos por medio de los instrumentos Ciberbullying. Screening de Acoso entre Iguales, elaborado pot Garaigordobil (2013) y The Eysenck Personality Questionnaire (EPQ – R), elaborado por Hans Eysenck y Sybil Eysenck en el 1993, adopción del 2013 en el Perú por Sergio Domínguez, obteniendo como resultado que, existe una correlación fuerte positiva y estadísticamente significativa obteniendo valores de (rs=0.706 y P=0.000) entre ciberbullying y rasgos de la personalidad en adolescentes de una Institución Educativa pública de Pucallpa, 2022., según la escala de spearman estas cifras son aceptables ya que poseen un valor de significancia menor al intervalo de 0.05. Estos datos indican que, a mayores indicadores de ciberbullying mayores serán los indicadores de los rasgos de la personalidad, es decir, ambas variables tienen influencia una sobre otra, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa.