Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de estudiantes de ingeniería de una universidad pública 2023
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico. El tipo de investigación fue básica con enfoque cuantitativo, correlacional, no experimental transversal. En la recolección de datos referente a los estilos de aprendizaje, se aplicó el cuestionario de Honey-Alonso a 86 estudiantes de los ciclos III (14 estudiantes), V (14 estudiantes), VII (33 estudiantes) y IX (25 estudiantes) de la Universidad mencionada. Por otra parte, para el rendimiento académico se utilizó el registro de notas académicas de los estudiantes de la carrera de ingeniería mecánica. Para el proceso de la información se utilizó el programa estadístico SPSS, con lo que se obtuvieron preferencia alta en las dimensiones teóricas de 76% y pragmáticas 64% de los estilo de aprendizaje; respecto al rendimiento académico se observó que la mayoría de estudiantes de ingeniería presentan un nivel de rendimiento académico en proceso (notas entre 11 y 14) por el 65,1%; respecto a la prueba de normalidad, se obtuvo valores menores a 5% (p<0.05) demostrándose que no tiene una distribución normal, por lo cual se utilizó la prueba no paramétrica correlación de spearman para determinar la relación del rendimiento académico con los estilos de aprendizaje activo, reflexivo, teórico y pragmático, con lo que se corroboró una significancia de 0.012 con el estilo reflexivo, eso demuestra que tiene una correlación positiva muy débil.
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Estilos de aprendizaje y habilidades sociales en estudiantes universitarios, Trujillo - 2016
Asto Arrivasplata, Luz Angélica; Delgado Mejía, Magali Margarita (Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2019)El presente trabajo de investigación titulado “Estilos de aprendizaje y habilidades sociales en estudiantes universitarios, Trujillo-2016”, tuvo como propósito determinar el grado de relación existente entre los estilos ... -
Estilos de liderazgo y rendimiento académico en la I.E “80085 Miguel Grau – Razuri” de Ascope, 2020.
Merino Chávez, Anita Maribel; Rubio León, Yajayra Ibognne (Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021)La presente investigación se realizó con el objetivo Determinar la relación que hay entre estilos de liderazgo y rendimiento académico en la I.E “80085 Miguel Grau – Razuri” de Ascope, 2020. La población corresponde a ... -
Determinantes biosocioeconómicos y estilos vida de los adolescentes de una Institución Trujillo, 2023
Vásquez Tufinio, Verónica Janice (Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVIPE, 2024-02-08)El objetivo principal de la presente investigación fue Determinar la relación que existe entre los determinantes biosocioeconómicos y estilo de vida de los adolescentes de una Institución Educativa Trujillo, 2023. El estudio ...