ABP y las competencias de ciencia y tecnología en estudiantes del tercero de secundaria de la I.E.P. Monseñor Atanasio Jáuregui Goiri, Yurimaguas – 2019
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y las competencias del área de Ciencia y Tecnología
en estudiantes del tercer grado de secundaria de la I.E.P. Monseñor Atanasio Jáuregui Goiri -
Yurimaguas – 2019, y está enmarcado en una investigación de tipo básica, no experimental,
enfoque cuantitativo y un alcance descriptivo-correlacional; se usó el método hipotético
deductivo, con una población 180 estudiantes y una muestra de 90, se utilizó la técnica de la
encuesta constituida por dos cuestionarios, con un coeficiente de Alfa de Cronbach de 0.89
(Aprendizaje basado en problemas) y 0.86 (Competencias del área de ciencia y tecnología)
indicando un “Fuerte Confiabilidad”. Los resultados descriptivos para la Variable Aprendizaje
basado en problemas demostraron que el 73% de los evaluados se inclinaron por la opción
“Siempre”, el 25% en “Casi Siempre”, y con el 2% en “A Veces”; y para la Variable
Competencias del área de ciencia y tecnología, el 50% en el nivel “Casi Siempre”, el 38% en
“Siempre”, el 11% en “A Veces”, y 1% en “Casi Nunca”. El p-valor=0.000 calculado fue menor
al nivel de significancia (p<0.05) para cada hipótesis planteada por el investigador, por
consiguiente, se concluye que: “El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) se relaciona
significativamente con las competencias del área de Ciencia y Tecnología en estudiantes del
tercer grado de secundaria de la I.E.P. Monseñor Atanasio Jáuregui Goiri, Yurimaguas – 2019”