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Ítem 13. Taller de títeres para mejorar la expresión oral en niños de 5 años en la Institución Educativa Buena Vista, 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-24) Rondo Valle Eudelia; Valverde Reyes, Karin Araceli; -La investigación presentada tuvo como objetivo absoluto: Determinar la aplicación de taller de títeres para mejorar la expresión oral de niños de 5 años de la Institución Educativa Buena Vista,2020. La población estuvo conformada por 47 infantes entre 3 a 5 años, teniendo como muestra 18 estudiantes de 5 años. El método aplicado fue de tipo explicativo nivel cuantitativo diseño no experimental. En la recopilación de data se empleó la técnica de la observación con una escala valorativa como herramienta de evaluación. En cuestión de la evaluación de resultados y elaboración de datos se ejecutó con el programa SSPS 26.0 obteniendo los datos según la estadística descriptiva. En relación a los resultados del pre test y post test se evidenciaron diferencias significantes ya que: 1% subieron al 89% en nota calificativa A, del 22% descendió al 11% en nota calificativa B y del 72% descendió al 0% con estos resultados se rechazó la hipótesis nula Ho y se aceptó la hipótesis de investigación Ha, donde muestra que las tres dimensiones de investigación de las variables dependientes orales se han mejorado significativamente debido a la aplicación de talleres de dramatización de títeres en niños menores de 5 años.Ítem Actitudes maternas para desarrollar la motricidad fina en niños de cinco años de una Institución Educativa de la Esperanza, 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-23) Loyola Otiniano, Yaniri Patricia; Méndez Lizama, Juliana Candelaria; Romero Ledesma, Adriana; -En el trabajo de investigación se planteó como objetivo determinar la relación entre actitudes maternas y motricidad fina, para ello se utilizó la investigación del tipo cuantitativa, de diseño descriptivo correlacional transversal. Se diseñó dos cuestionarios, los cuales fueron sometidos a juicio de expertos. Se tomó como muestra censal a todas las madres de los niños a quienes se les aplicó el cuestionario, la muestra estuvo compuesta de 21 participantes. Se encontró que los datos eran heterogéneos, según la prueba de normalidad de Shapiro Wilk, concluyendo que, para la contrastación de las hipótesis, se aplique la correlación de Spearman, dando como resultado r=.675, sig=0.01 bilateral; confirmando así la existencia de la relación entre las variables, asimismo se determinó que el tipo de relación está en nivel moderado. En cuanto al objetivo específico 1, se encontró que la relación es muy débil (r=.16), en cuanto al objetivo: actitudes maternas y la coordinación visomanual, la relación que se obtuvo fue moderada (r=.658); relación entre actitudes maternas y coordinación gestión, se confirmó la existencia de relación a nivel moderado (r=.474); finalmente en el objetivo específico 4, hay evidencia de la relación a nivel moderado entre la variable independiente y la coordinación gestual manual (r=.401). Por lo tanto, se evidencia que las actitudes y lazos madre hijo, contribuyen al desarrollo del aprendizaje de sus hijas e hijos.Ítem Actividades didácticas para mejorar la motricidad fina en niñas y niños de una Institución Educativa Privada De Virú, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-12) Ubillus Alvarado Janina Vizney; Carranza Zuñiga Diana Iveth; Azabache Gutiérrez Pablo Issac; -La motricidad fina es importante en la etapa preescolar ya que si no se ejecuta puede dificultar el desarrollo de sus destrezas, hoy en día observamos una serie de dificultades en el aprendizaje por una incorrecta motricidad fina, es importante fortalecer diferentes aspectos motrices teniendo en cuenta diferentes actividades que ayudara significativamente, por ello en la presente investigación se planteó como objetivo general determinar en qué medida la aplicación de actividades didácticas mejora la motricidad fina en niñas y niños de una institución educativa privada de Virú, 2022. La metodología de esta investigación tuvo un enfoque cuantitativo, diseño pre experimental la población estuvo conformada por 65 alumnos de la institución educativa privada “María de Fátima”, mediante un muestreo no probabilístico, se eligió a 24 alumnos a los que se les aplicó un pre test y un post test utilizando como instrumento una guía de observación para la obtención de datos para el objetivo propuesto. Los resultados obtenidos mostraron en el pre-test que un 91.67% de la muestra alcanzó un logro B y un 8.33% un logro C; mientras que en el post-test un 58.33% alcanzaron un logro A y un 41.67% un logro AD. Se concluye que la aplicación de actividades didácticas mejora significativamente la motricidad fina en niñas y niños de una institución educativa privada de Virú, 2022 en base a los resultados obtenidos lo que permite aceptar la hipótesis de la investigación.Ítem Actividades lúdicas para desarrollar la expresión oral en estudiantes de segundo de primaria en una Institución Educativa de Satipo, 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-02) Arangoitia Jalisto, Elizabeth Ruth; Nieto Rivas, Elier; -Esta investigación emerge de los problemas percibidos en los estudiantes sobre la expresión oral, así como la dificultad en la pronunciación, en la fluidez verbal y en la dicción al momento de hablar. Frente ello, se planteó como objetivo general determinar el nivel de incidencia de las actividades lúdicas como estrategia en el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes de segundo grado de primaria en una institución educativa de Satipo, 2023. Se asumió un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, nivel explicativo y de acuerdo a su diseño pre experimental con pre test y post test con un solo grupo. Donde se tuvo una población de 53 estudiantes, de las cuales se evaluaron de 25 estudiantes del segundo grado de primaria, por medio de la ficha de observación a una muestra. Los resultados muestran en el pretest de los 25 estudiantes el 40% en el nivel deficiente, y después haber aplicado la estrategia en la evaluación del post test el 50% logró ubicarse en el nivel bueno. Determinado por medio del contraste de T de Student un valor de sig.=000. Por lo que se concluye que las actividades lúdicas como estrategia inciden en el desarrollo de la expresión oral en los estudiantes del segundo grado. Desde esta perspectiva, se resalta el gran valor de las actividades lúdicas como recurso pedagógico, ya que, además, de estimular el desarrollo de la expresión oral en el estudiante, permite la exploración de sus habilidades creativas, sus pensamientos, emociones y conocimientos.Ítem Actividades lúdicas para desarrollar la psicomotrocidad fina en niños de 4 años de una Insitución Educativa 112 Pacaipampa - 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-09) Román Rosales Mixce; Chacón Briceño Lizzet Janet; -En la actualidad, en las I.E.I. del distrito de Pacaipampa - Piura, se ha observado en niños de 4 años, deficiencias en la coordinación óculo-manual, que los lleva a presentar dificultades para realizar una serie de funciones como abrocharse o desabrocharse la camisa, atarse los zapatos, control en los gestos, control de sus movimientos, uso de los dedos para trasladar objetos, etc. Por tal razón, esta investigación tuvo como objetivo determinar el grado de influencia del programa de actividades lúdicas en el nivel de la psicomotricidad fina en niños de 4 años de la Institución Educativa 112 Pacaipampa - 2023. La metodología empleada fue de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño pre experimental. La población fueron 96 estudiantes del nivel inicial, y la muestra, conformada por 36 estudiantes de 4 años. La técnica que se utilizó fue la observación, mientras que el instrumento fue una lista de cotejo, la misma que fue validada por juicio de expertos y cuya confiabilidad fue dada por el estadístico KR-20 de Richardson. En cuanto a los resultados, los evaluados antes de la aplicación presentaron un nivel de aprendizaje en inicio a un 72%, luego se aplicó el programa de actividades lúdicas, obteniendo mejoras, donde se muestra que el 6% llego a nivel de logro destacado en el post test. Concluyendo que la influencia de las actividades lúdicas, estimula el nivel de desarrollo de la psicomotricidad fina.Ítem Actividades lúdicas para mejorar la motricidad fina en niños de cuatro años de una Institución Educativa De Trujillo, 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-12) Alfaro Rodríguez Betzy Yadira; Ferrel Verónico Fiorella Lizeth; Chacón Briceño Lizzet Janet; -El presente trabajo tiene como mejorar la motricidad fina en niños de cuatro años de una institución educativa mediante el uso de las actividades lúdicas. Así también los objetivos específicos: Mejorar la coordinación viso manual en niños de cuatro años mediante el uso de las actividades lúdicas. Mejorar la coordinación facial en niños de cuatro años mediante el uso de las actividades lúdicas. Mejorar la coordinación gestual en niños de cuatro años mediante el uso de las actividades lúdicas.. La investigación fue de enfoque cuantitativo, de diseño pre experimental longitudinal. Como técnica se empleó ficha de observación, el cual se aplicó a la muestra poblacional de 30 niños y niñas de 4 años de edad. Dicha ficha fue validado por tres expertos. Los resultados encontrados fueron que el uso de las actividades lúdicas mejora la motricidad fina en niños de cuatro años de una institución educativa particular de Trujillo, 2023; esto debido a lo encontrado al aplicar el análisis inferencial según la prueba de T-Student. Asimismo, se encontró existe suficiente evidencia para aceptar la hipótesis de investigación. Debido a que p=.000 < p=.05, por lo tanto, el uso de las actividades lúdicas si mejora la coordinación viso manual; asimismo mejoró la coordinación facial; las actividades lúdicas evidencian mejoras en la coordinación gestual en niños de cuatro años.Ítem Actividades lúdicas y su relación con la autonomía en los niños de 4 años del nivel inicial(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-08) García Santos, Ana Maritza; Jara Araujo Milagros Melisa; -“ El estudio surge a raíz del siguiente enunciado ¿Cuál es la relación entre las actividades lúdicas y la autonomía en niños de 4 años del nivel inicial? es por eso que se planteó el siguiente propósito: Determinar la relación entre las actividades lúdicas y la autonomía en niños de 4 años del nivel Inicial. El estudio siguió una metodología de tipo cuantitativa, nivel correlacional y de diseño no experimental, descriptivo correlacional. La población se constituyó por todos los niños del nivel inicial. Cuya muestra fue 23 niños de cuatro años del mismo nivel. Se empeló un tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia. La técnica que se utilizó fue la observación mediante el instrumento lista de cotejo que evaluó cada una de las variables. Respecto al resultado general se encontró que existe correlación positiva alta de un ,951** y un nivel de significancia menor a p<0,01. Por ende, se concluyó que existe relación correlación significativa entre las actividades lúdicas y la autonomía, en los niños de cuatros años de la Institución Educativa Inicial Almirante Miguel Grau- Veintiséis de Octubre – Piura, 2021.Ítem Agresividad y convivencia escolar en niños y niñas de cinco años del nivel inicial en una Institución educativa, Puno - 2023.(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-09-26) Uscamayta Yana, Yudy Mayorga; Choque Serpa, Raquel Maribel; Jara Araujo, Milagros Melissa; -En la presente trabajo de investigación se desarrolló con el objetivo de determinar la relación entre la Agresividad y Convivencia escolar en niños y niñas de cinco años del nivel Inicial en una Institución Educativa, Puno - 2023. En el estudio se utilizó de tipo cuantitativo de diseño no experimental, con un diseño correlacional, transversal; en la cual participaron 22 estudiantes de cinco años del nivel inicial. Se utilizó como instrumentos lista de cotejo para ambos variables. Los resultados evidencian el nivel de agresividad que es 81.8% del educandos tiene una agresividad normal por otro lado el nivel de convivencia escolar que es 63.6% tiene una regular convivencia entonces la correlación es negativa R de Pearson de 0,622 y un p valor 0.002 es menor que 0.5 por lo tanto, se concluye que la relación entre dichas variables es moderada inversa.Ítem Aprendizaje basado en proyectos y pensamiento crítico en estudiantes de una Institución Primaria en el 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-19) Pezo Guimaraez de Flores, Sara Esther; Chimpen Ciurlizza, Sergio Juan Pastor; -El estudio tuvo como propósito determinar la importancia del Aprendizaje Basado en Proyectos para el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de una institución Primaria en la ciudad de Contamana en el 2021. En cuanto a la metodología podemos señalar que el estudio es de corte cualitativo, del tipo descriptivo. El recojo de información se hizo a través del análisis documental; el escenario referencial fue la institución educativa primaria de menores Reverendo padre Valentín de Uriarte, de Contamana, Región Loreto. La conclusión a la que se llega en función de los resultados compartidos en diferentes estudios es que el Aprendizaje Basado proyectos que se desarrolla en base a trabajo colaborativo y que enfrenta a los estudiantes a situaciones que los lleven al planteamiento de propuestas ante determinada problemática; es importante para el desarrollo de su pensamiento crítico.Ítem Artes plásticas para mejorar la motricidad fina en niños de 5 años en una Institución Educativa Huánuco, 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2024-01-19) Justo Tarazona, Clorinda Juana; Tucto Trujillo, Estefany; Varas Boza Lucy Joanet; -Este estudio de investigación tuvo como objetivo general Analizar de qué manera las artes plásticas mejoraran la motricidad fina en los niños de 5 años en una institución educativa Huánuco, 2023, El tipo de la investigación que se desarrollo fue cuantitativo, con un nivel descriptivo diseño pre experimental, en esta investigación su población fue conformada por 43 niños de tres cuatro y cinco años y la muestra aplicada y seleccionada fue de 26 niños de cinco años de inicial, la técnica la observación, el instrumento la lista de cotejos, arrogando como resultados el pre test con una escala de valoración, en la variable motricidad fina, todas las tres dimensiones coordinación manual, coordinación fonético, coordinación gestual están el 100% (26) niños, en inicio luego del post-test el 4% (5) de niños en proceso, y el 96% (21) de niños en logro. La prueba de normalidad de Shapiro 0,05, aplicando la prueba de t-Studen, esto quiere decir que la estrategia de motricidad fina si función es los estudiantes de cinco años. Llegando a la conclusión que la estrategia de artes plásticas es una herramienta útil en la motricidad fina en los niños de 5 años de la institución educativa Huánuco, 2023.Ítem Audiolibros y comprensión lectora en estudiantes del tercer grado de educación primaria en una Institución Educativa de Huánuco, 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-24) Santa Cruz Mautino, Hery Mael; Salvador Beteta, Juan Carlos; Cotrina Vásquez de Vigo Luz Elena; -El presente informe tiene como objetivo: Determinar la relación entre audiolibros y la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado primaria en la Institución Educativa San Pedro N°32004 de Huánuco, 2022. Fue de tipo cuantitativo, descriptivo correlacional, asimismo el tamaño de la población es de 149 estudiantes. La recolección de datos se realizó mediante un cuestionario de 15 preguntas para la variable audiolibros y otras 15 preguntas para comprensión lectora. El procedimiento estadístico consistió en describir, analizar, correlacionar además se contrastar la hipótesis propuesta, por consiguiente, el análisis de dato se llevó a cabo en el software estadístico IBM SPSS v.27. para la comprobación de hipótesis se utilizó la normalidad de Kolmogoroy-Smirnoy, con un coeficiente de 0,095 con un nivel de significancia de 0,027 confirmando la existencia de una relación positiva directa de fuerza moderada entre las variables. Concluyendo que si existe una correlación entre audiolibros y comprensión lectora en estudiantes del tercer grado de primaria en la Institución Educativa San Pedro N°32004 Huánuco, 2022.Ítem Autoestima y desarrollo emocional en niños de 5 años de una Institución Educativa Del Distrito De Quilcapunco, 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-09) Cahuana Quispe Nery; Velásquez Cueva Héctor Israel; -La prevalencia de problemas de salud mental entre los niños tiende a aumentar cuando los mismos experimentan síntomas de depresión y que es un hecho ampliamente reconocido que los niños experimentan importantes transformaciones emocionales y sociales durante los primeros años de su infancia, sobre todo en torno a los cinco años, afectando su autoestima y su desarrollo emocional. Por esta razón, el estudio tuvo como objetivo general: Determinar la relación entre la autoestima y el desarrollo emocional en niños de 5 años de una Institución Educativa del Distrito de Quilcapunco, 2023. La metodología empleada fue: de diseño no experimental correlacional con un enfoque cuantitativo, con una población de 62 niños de 5 años y la muestra fue de 30 niños de la sección B de dicha institución. Los resultados obtenidos mostraron que el valor de p es menor que 0,05 (0,046 < 0,05) por lo cual se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa. El índice de correlación Rho de Spearman indica que existe una correlación positiva media. Concluyendo que, entre la autoestima y el desarrollo emocional existe una relación positiva media en niños de 5 de una Institución Educativa Inicial del Distrito de Quilcapunco, 2023.Ítem Canciones infantiles para mejorar el lenguaje oral en niños de cuatro años de una Institución Educativa, Chilia, 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-09-25) Carlos Figueroa, Evelin Jeniffer; Velásquez Cueva, Héctor Israel; -Las dificultades que presenta son las que llevaron a la presente investigación. Los niños del establecimiento educativo N° 80482, Ayara, chilia, 2023 de la edad de cuatro años tienen un mejor lenguaje oral gracias a las canciones infantiles. Determinar si las canciones infantiles mejoran el lenguaje oral en los niños de cuatro años de la Institución Educativa N° 80482 Ayara, Chilia, 2023 es el objetivo general que se planteó por tal motivo. En cuanto a la metodología se utilizó el enfoque cuantitativo y el diseño pre experimental. El espacio muestral estuvo conformado por 26 niños de 4 años, fueron contactados para la recolección de la data, la técnica utilizada fue la observación y el instrumento guía de observación, cuya validez fue determinada por juicio profesional. Se utilizó la prueba de Alpha de Cronbach para determinar su confiabilidad. Los resultados mostraron que el 58 por ciento de los estudiantes obtuvo un puntaje en el nivel Malo en el pre-test, mientras que el 62 por ciento de los estudiantes obtuvo un puntaje en el nivel Muy Bueno en el post-test. Con un resultado de la prueba de T de Student de p=0 0.00 menos de 0 .05, se concluye que utilizar como estrategias de las canciones infantiles mejora significativamente la expresión oral en los niños de 4 años de la Institución Educativa N° 80482, Ayara, chilia, 2023.Ítem Canciones infantiles para mejorar la expresión oral en niños de cuatro años de una Institución Educativa Inicial en, Cajamarca, 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-09) Marmolejo Marín, Kattia Luz; Chacón Briceño Lizzet Janet; -La presente investigación surge a partir de la problemática planteada en la siguiente interrogante: ¿Cuál es la influencia de las canciones infantiles para la mejora de la expresión oral en niños de cuatro años de una Institución Educativa Inicial en Cajamarca, 2023? Teniendo como objetivo general: Determinar la influencia de las canciones infantiles para la mejora en la expresión oral en niños de cuatro años de una Institución Educativa Inicial en Cajamarca, 2023. La metodología corresponde a un estudio de enfoque cuantitativo, tipo básica aplicada del nivel explicativo, diseño pre experimental, teniendo la muestra de 23 niños de cuatro años de edad. La técnica e instrumento que se utilizaron son la observación directa y la lista de cotejo. Para el análisis de la información se utilizó la estadística descriptiva e inferencial. Se obtuvieron los siguientes resultados: en la pre prueba el 74% de niños alcanzaron el nivel inicio, un 26% el nivel regular. En contraste, en la post prueba, el 61% de niños alcanzaron el nivel regular y un 39% el nivel logrado. Finalmente, se demostró que las canciones infantiles influyen significativamente en el desarrollo de la expresión oral en los niños de cuatro años de edad de la institución educativa inicial en Cajamarca, 2023.Ítem Las canciones infantiles y su relación con la psicomotricidad en niños de 5 años, Tocache, 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-09-25) López Gutiérrez, Zenaida; García Calle, Martin; -En la actualidad, los niños de 5 años, presentan grandes debilidades en su psicomotricidad, evidenciándose un pobre desarrollo de la coordinación viso manual, expresión corporal, motricidad gruesa y fina, como destrezas básicas que el niño debe adquirir para iniciar y desarrollar distintos procesos, por ejemplo, seguir el ritmo de las canciones infantiles. Por tal razón, esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre las canciones infantiles y la psicomotricidad en niños de 5 años de una institución educativa de Tocache, 2023. La metodología empleada fue de tipo relacional, nivel correlacional y diseño no experimental. La población fueron 30 estudiantes del nivel inicial, y la muestra, conformada por 30 estudiantes de 5 años. La técnica que se utilizó fue la observación, mientras que los instrumentos para ambas variables fueron dos listas de cotejo, las mismas que fue validada por juicio de expertos y cuya confiabilidad fue dada por el estadístico KR-20 de Richardson. En cuanto a los resultados, se obtuvo que, según el estadístico probatorio de correlación Rho de Spearman, existe una correlación positiva alta con un coeficiente de ,852* y con un nivel de significancia de 0,030 siendo esta menor a p<0,05, concluyendo que las canciones infantiles se relacionan estadísticamente con la psicomotricidad en niños de 5 años de una institución educativa de Tocache, 2023.Ítem Las canciones infantiles y su relación en la expresión oral en niños de una institución Educativa Inicial Paita, 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-09-21) Agurto Panta, Yenny Julissa; García Calle, Martin; -“ El objetivo general fue determinar la relación entre las canciones infantiles y la expresión oral en niños de una Institución Educativa Inicial Paita, 2023. La metodología a la que pertenece la investigación, es de tipo cuantitativo, de nivel correlacional y diseño no experimental. La población estuvo constituida por todos los niños de 05 años de una Institución Educativa Provincia de Paita, Piura – 2023, mientras que la muestra estuvo conformada por 30 niños de 5 años, bajo el muestreo no probabilístico por conveniencia. Se empleó la lista de cotejo a través de la técnica de observación. Con respecto a los resultados, observamos que existe relación estadística entre las canciones infantiles y la expresión oral en niños de 05 años, según el estadístico probatorio de correlación Rho de Spearman, que existe una correlación positiva alta con un coeficiente de ,882**, con un nivel de significancia de 0,000 siendo esta menor a p<0,01, concluyéndose que las canciones infantiles se relacionan estadísticamente con la expresión oral.Ítem Canciones para mejorar la expresión oral en niños de cinco años de una Institución Educativa Inicial, Huánuco, 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-24) Solorzano Narciso, Jhakelyn Janny; Tello Salazar, Carmelita; Valverde Reyes, Karin Araceli; -“La presente investigación surge a partir de la problemática planteada en la siguiente interrogante: ¿Cuál es la influencia de canciones en la mejora de la expresión oral en estudiantes de 5 años de una Institución Educativa Inicial en Huánuco, 2023? Teniendo como objetivo general: Determinar la influencia de canciones para mejorar la expresión oral en niños de cinco años de una Institución Educativa Inicial en Huánuco, 2023. Elmétodo de estudio es el enfoque cuantitativo, tipo básica aplicada del nivel explicativo, diseño pre experimental, conformado la muestra de 25 estudiantes de 5 años de edad. La técnica e instrumento que se utilizaron son la observación directa y la lista de cotejo. Para el análisis de la información se utilizó la estadística descriptiva e inferencial. Se obtuvieron los siguientes resultados: en la pre prueba el 88% de niños alcanzaron el nivel inicio, un 12% el nivel regular. En contraste, en la post prueba, el 24% de niños alcanzaron el nivel regular y un 76% el nivel logrado. Finalmente, se demostró que las canciones influyen significativamente en el desarrollo de la expresión oral en los niños de cinco años de edad de la institución educativa inicial en Huánuco, 2023”Ítem El canticuentos como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral en los niños de tres años(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-08) Alvarado Chuquihuanga Rosalía; Ruiz Castillo Patricia Cristina; Velásquez Cueva, Héctor Israel; -La investigación se realizó luego de observar deficiencias para expresarse oralmente por parte de los niños de tres años. En ese sentido el objetivo fue determinar que el canticuentos mejora la capacidad de expresión oral en los niños de tres años del nivel inicial en la I.E. 590 Túnel VI, distrito de Paimas, provincia de Ayabaca. Para su desarrollo se utilizó como metodología el tipo de investigación aplicada, explicativa, y diseño pre experimental. Para ello se revisó bibliografía y antecedentes relacionadas con el canticuentos. Se trabajó con una población muestral de 14 niños de tres años de la I.E. Nº 590 Túnel VI, en quienes se aplicó la técnica de observación, y como instrumento, la lista de cotejo, asimismo, se aplicó un pre test y post test para conocer el nivel de expresión oral de los niños antes y después de la aplicación del canticuentos como estrategia. Los resultados fueron: según el pre test el 78.57% de niños se ubicó en el nivel de inicio, sin embargo, en la prueba post test el 100% alcanzó el nivel de logro destacado. Asimismo, según la prueba de hipótesis se determinó un coeficiente 0.000 siendo este menor a 0.005 se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la del investigador. Concluyendo que, los canticuentos mejoran significativamente la capacidad de expresión oral en los niños de tres años del nivel inicial en la I.E. 590 Túnel VI, distrito de Paimas, provincia de Ayabaca.Ítem Canticuentos y su relación con el lenguaje oral en niños de 04 años de una Institución Educativa; Castilla, Piura- 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-09-19) Agurto Masías, Rocío de los Milagros; Valverde Reyes, Fiorella; -El objetivo general fue determinar la relación entre canticuentos y el lenguaje oral en niños de 04 años de una Institución Educativa; Castilla, Piura- 2023. La metodología a la que perteneció este estudio fue de enfoque y tipo cuantitativo, nivel correlacional de diseño no experimental. “La población estuvo constituida por todos los niños de una Institución Educativa Inicial y se trabajó con una muestra de 30 niños de cuatro años a través del tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia. La técnica que se empleó fue la observación y el instrumento la lista de cotejo. En relación a los resultados, observamos que existe relación entre los canticuentos y el lenguaje oral en niños de cuatro años, según el estadístico probatorio de correlación Rho de Spearman, con una correlación positiva alta con un coeficiente de ,852* y un nivel de significancia de 0,030 siendo esta menor a p<0,05, concluyéndose que los canticuentos se relaciona estadísticamente con el lenguaje oral y sus dimensiones de gramática, habla y plasticidad.Ítem Clima social familiar y rendimiento escolar de estudiantes del 6.º grado de primaria(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-09-26) Alvarado Farfán, Yerson Miguel; Querevalu Zeta, Mónica Paola; Sierralta Pinedo, Isela; -La familia es un ente vivo que se nutre con las aportaciones de todos los miembros, esto se debe al intercambio de ideas, emociones y pensamientos, por ello, el clima social familiar influye en toda ocasión de trabajo, de enseñanza, o de diversión, se planteó como objetivo determinar la relación entre el clima social familiar y el rendimiento escolar de los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa “Divino Nino Jesús” en Paita en el año 2023. La investigación fue básica, con diseño correlacional descriptivo. Participaron en el estudio 24 estudiantes del sexto grado del nivel primaria a quienes se les aplicó el cuestionario escala de clima social en la familia (FES) y el cuestionario para evaluar su rendimiento escolar. La confiabilidad del instrumento se determinó mediante el test coeficiente de Kuder-Richardson (KR-20) el resultado fue de 0.80 el cual indica una confiabilidad ALTA por estar cerca de 1; se puede concluir que existe una relación directa, significativa y alta entre la dimensión de desarrollo dentro del clima social familiar y el rendimiento en estudiantes en estudio; al existir un desarrollo integral por las motivaciones dentro de los entornos culturales, sociales y religiosos ayudan a tener un mejor rendimiento escolar. Se recomienda, realizar actividades dinámicas en clase de tutoría donde se fomenten los vínculos afectivos en el hogar, para reforzar las relaciones familiares, con la finalidad de ayudarlos a disminuir ciertas conductas ansiosas que afectan su rendimiento escolar.; esto favorecerá al crecimiento cognitivo, personal y social de los estudiantes.