Segunda Especialidad en Neuropsicología Infantil y Aprendizaje
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Ítem Alteraciones Neuropsicológicas por Ictus Isquémico Pediátrico: Una revisión sistemática(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO. BENEDICTO XVI, 2024-04-08) Asenjo Dávila, Evelyn Almendra; Lagos Canchanya, Mavelly Yoselyn Milagros; Rodriguez Martinez, Diana Patricia; -El ictus isquémico, es una variante de accidente cerebrovascular de corta duración, que provoca una disminución en el flujo sanguíneo causada por la formación de coágulos e impacta drásticamente en el funcionamiento cognitivo, teniendo una base multicausal. Se evidencia mayor investigación en población adulta, por lo que el objetivo subyace en conocer las alteraciones neuropsicológicas infantiles causados por ictus isquémico. Por tal razón, se realiza una revisión sistemática que empieza con 65 investigaciones iniciales para ceñirse al uso de 36 artículos que enriquecen la comprensión del objetivo central. Además, se usan distintas bases de recopilación como Ebsco Host, Concytec, repositorio académico de la UPC y otros. Se concluye que es relevante conocer la ubicación de afectación del ictus y conocer el grado de alteración a nivel cerebral. Se considera que todo ello está asociado a presencia de dificultades en la flexibilidad cognitiva, velocidad de procesamiento, aprendizaje verbal, motricidad y, lenguaje; por lo que es importante brindar una atención oportuna apenas se experimente un episodio de ictus, para que no haya mayor complicación y la intervención debe responder a necesidades del paciente, tomando en cuenta diversas áreas multidisciplinares en su intervención.Ítem Análisis de habilidades sociales en niños con trastorno del espectro autista grado 1: una revision bibliógrafica(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-17) Ferre Quevedo, Rogger; Mundaca Alvarado, Milagros; Sosa Aparicio, Luis Alberto; -El presente estudio denominado, analizar los niveles de habilidades sociales en niños Tea grado 1:una revisión bibliográfica, tuvo el objetivo de analizar los niveles de Habilidades sociales en niños TEA grado 1, en diversos contextos analizados, es por eso que realizó un estudio de tipo básico, con un análisis documental de las diferentes investigaciones, y así determinar el nivel de habilidades relacionadas a la comunicación de los niños, también describir los sentimientos de niños TEA grado 1 en contextos analizados y finalmente caracterizar el nivel de habilidades sociales básicas en niños TEA, las conclusiones en el presente trabajo indican que el nivel general de habilidades sociales encontrado en los diversos estudios es medio, por lo tanto los evaluados a pesar del grado de autismo tienen un nivel aceptable de sociabilización, esto concluye que los niños presentan un nivel social que les permite adaptarse al medio y desarrollarse positivamente; y al describir los sentimientos lo cual está vinculado a las emociones , ambos grupos etarios mostraron un nivel medio, los niños TEA grado 1 muestran habilidades sociales esperadas para su edad.Ítem Desarrollo del perfil lingüístico en infantes con trastorno con déficit de atención e hiperactividad (TDAH)(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO. BENEDICTO XVI, 2024-04-10) Cueva Soto, Fiorela Lizbeth; Lino Portilla, Catherine Marilia; Rodriguez Martinez, Diana Patricia; -En tal sentido, el objetivo del estudio fue explicar el desarrollo del perfil lingüístico en infantes con trastorno con déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Para lo cual se aplicó un estudio de tipo exploratorio, con un método analítico y descriptivo, cuya técnica fue el análisis de contenido. Al recabar información pertinente y de relevancia científica de las neurociencias se concluyó que las áreas principales en las que se ha demostrado que los niños con TDAH tienen dificultades incluyen una variedad de procesos. Esto se hace como una demostración del objetivo general. Muchos estudios, como se mostró anteriormente, sugieren que los niños con TDAH tienen dificultades con las tareas metafonológicas, como leer pseudopalabras y con el procesamiento fonológico. Los mismos autores implican que el déficit en el control inhibitorio y otras funciones ejecutivas pueden ser la base de estos desafíos; este es un tema central a lo largo de este trabajo e informará la propuesta de investigación que sigue. Sin embargo, las dificultades semánticas no se ven, mientras que las que requieren organización semántica sí. Las sugerencias sobre la conexión entre TDAH, las dificultades del lenguaje y los déficits de la función ejecutiva, como la mala planificación, la memoria a corto plazo o la falta de atención, se revisarán en la próxima investigación.Ítem El desarrollo psicomotor y factores relacionados: una revisión sistemática(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO. BENEDICTO XVI, 2024-04-08) Vásquez Bravo, Flor Idamia; Ramírez Palomino, Keny Fiorella; Sosa Aparicio, Luis Alberto; -Esta investigación se realizó con la finalidad de sistematizar los estudios sobre factores influyentes en el desarrollo psicomotor en infantes. El tipo de investigación fue teórico. La metodología que se aplico fue descriptiva de tipo transversal, con un análisis bibliográfico. La técnica empleada en este trabajo académico fue la revisión bibliográfica, la cual se aplicó instrumentos de fichas textuales, paráfrasis, y de resumen. El estudio brindará a los docentes información sumamente importante sobre los niveles de desarrollo psicomotor en infantes de 3 años, específicamente en las áreas de motricidad, lenguaje y coordinación. Tras la revisión bibliográfica, el desarrollo psicomotor en infantes de 3 años es de gran importancia, ya que en esta etapa se producen avances significativos en su crecimiento físico, habilidades motoras y desarrollo cognitivo.Ítem Las emociones en el proceso de aprendizaje de niños del nivel inicial(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO. BENEDICTO XVI, 2024-04-10) Valenza Gómez, María del Carmen; Vera Calmet, Velia Graciela; -El objetivo de la presente investigación fue conocer como las emociones intervienen en el proceso de aprendizaje de niños del nivel inicial. Para lograrlo, se siguió la metodología establecida en la declaración PRISMA, y se fijaron ciertos criterios de inclusión para la selección de los estudios revisados. A partir de la búsqueda realizada, se seleccionaron 40 trabajos que fueron analizados desde una perspectiva cualitativa de enfoque educativo. La regulación requiere la conciencia de las emociones y la selección deliberada de métodos apropiados para tratarlas, y subraya que las emociones pueden regularse alterando sus síntomas directamente (de un modo centrado en la regulación de las emociones) o alterando sus causas (de un modo centrado en la evaluación situacional, la competencia y la regulación). Los padres y los profesores también desempeñan un papel crucial en el desarrollo emocional de los niños porque sus interacciones con los cuidadores moldean la maduración de las regiones cerebrales responsables de la conciencia y la regulación de las emociones, fomentando así el crecimiento emocional del niño. Las emociones que más se evidencian dentro del constructo estudiantil es la alegría, el enojo, la tristeza y la ansiedad. Asimismo, se ha evidenciado dentro del análisis que se está formando casos seguidos de Burnout.Ítem Estrategias de intervención en niños con trastornos de la comunicación: Una revisión sistemática(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO. BENEDICTO XVI, 2024-04-10) Sánchez Games, Esther Elizabeth; Velarde Vigo, Olga Rosa; Rodriguez Martinez, Diana Patricia; -La presente investigación parte del objetivo general, de establecer qué estrategias de intervención son efectivas en niños que presentan trastornos de comunicación. De manera que, se procedió la información necesaria en las bases de datos como SciELO, Redalyc, Dialnet, Scopus y ScienceDirect, donde se seleccionaron mediante una lista de cotejos 15 artículos científicos relevantes para la investigación, de manera que, para su selección de consideró que sean artículos cuyo objeto de investigación sean niños, que tengan resultados reales, que aborden el tema de estrategias de intervención para niños con trastornos de lenguaje y que estén publicados desde el año 2009. Se concluyó que las estrategias como el teatro, el canto, el dibujo y el juego son muy importantes para afrontar los trastornos del lenguaje, debido a que no solo se logra captar la atención de los niños sino que de una manera discreta y paulatina se emplea actividades específicas que ayudan a los niños a mejorar su expresión y comprensión de lo que dicen y también escuchan; por otro lado, el papel que desempeña el docente dentro de la intervención a niños con trastornos de lenguaje es de vital importancia, puesto que debe realizar una adaptación de cada material que utiliza.Ítem Estrategias para fortalecer el lenguaje en niños con autismo(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO. BENEDICTO XVI, 2024-04-08) Lavado Trujillo, Clemencia Evelia; Quispe Pérez, Mercedes Rocio; Rodriguez Martinez, Diana Patricia; -El objetivo principal de la investigación fue conocer qué estrategias de intervención hay para fortalecer el lenguaje en niños autistas, el estudio fue de revisión bibliográfica, donde se revisó diferentes artículos de investigación internacionales, los contenidos estuvieron relacionados con estrategias para fortalecer el lenguaje en niños autistas. Se determinó la muestra mediante cuarenta artículos científicos, de los cuales se optó once y estos a su vez fueron admitidos para poder trabajar la revisión sistemática. Finalmente, los resultados de los once artículos analizados permitieron conocer la importancia y efectividad de las diferentes estrategias de intervención que beneficia y busca fortalecer e incrementar su lenguaje comunicativo de los niños con autismo, dicha información se obtuvo de medios y fuentes confiables, los cual nos permitió concluir el trabajo.Ítem La familia como predictor de la depresión en adolescentes: Una Revisión Sistemática(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-18) Alvarado Carrasco, Romel Steven; Vera Calmet, Velia Graciela; -La presente revisión sistemática tiene como objetivo conocer como la funcionalidad familiar se relaciona con la depresión en adolescentes. Asimismo, busca precisar los rasgos de la familia de adolescentes con depresión, identificar las conductas de un adolescente depresivo y describir las estrategias de intervención en adolescentes con depresión. Esta revisión es de diseño elemental, ya que no se hace uso de ningún instrumento de evaluación. La muestra consta de 14 artículos científicos que cuentan con DOI y se encuentran indexados en bases como Scielo, Redalyc y Google academic, los criterios que se tomaron en cuenta fueron de 10 años de antigüedad del 2013 al 2023, escritas en idioma español e inglés. En conclusión, los estudios indican que las características de familias de adolescentes con depresión se visibilizan cuando existe discordia familiar. Igualmente señalan que las conductas depresivas que se evidencian son; tristeza, llanto fácil, estado de ánimo bajo, manifestación de conductas autolesivas, agresividad, ideación suicida etc. En tal sentido, proponen que las estrategias de intervención en adolescentes con depresión deben de estar dirigidas a fortalecer la autoestima, las habilidades sociales, la inteligencia emocional.Ítem Funciones cognitivas en niños víctimas de maltrato infantil: una revisión sistemática(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO. BENEDICTO XVI, 2024-04-08) Cruzado Cruzado, Angelita; Rodriguez Martinez, Diana Patricia; -La presente revisión sistemática, persigue el objetivo identificar las funciones cognitivas que son afectadas en los niños víctimas de maltrato; así como detallar otras afectaciones a nivel emocional, conductual y social. Se revisaron un total de 10 estudios, en las plataformas de información de revistas reconocidas, como Scielo, Redalyc, Dialnet, Scopus, Science Direct y PubMed; llegando a concluir que las principales funciones cognitivas afectadas por la violencia en edad temprana son el lenguaje oral y escrito, la memoria, concentración y atención; esto conlleva generalmente a fracaso escolar, mayor demora en respuesta a tareas que involucran procesamiento, codificación, retención y evocación de información. Otras consecuencias señalan baja autoestima, bajos niveles de empatía, inmadurez psicosocial; por otro lado, los menores víctima de maltrato infantil tienen mayor probabilidad de desarrollar trastornos como depresión, ansiedad y estrés post traumático, además de presentar diversas alteraciones conductuales como mayor índice de delincuencia, menores logros académicos, y mayor probabilidad de uso de sustancias; finalmente atraviesan emociones negativas como irritabilidad, hostilidad, nerviosismo; presentan percepción hostil y amenazante del mundo que los rodea, reactividad emocional e impulsividad, se concluye también, que estos menores pueden presentar mayor distanciamiento del hogar y altas posibilidades de ejercer violencia en la vida adulta, así como alteración en sus procesos de adaptación debido a las alteraciones cognitivas y de habilidades ejecutivas.Ítem Funciones ejecutivas en niños con problemas de conducta: Revisión Sistemática(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-18) Salvatierra Sauñe, Jennifer Yumei; Quispe Velasquez, Yuriko; Vera Calmet, Velia Graciela; -El problema de conducta en la población infantil se ha convertido en un problema social debido a los efectos a nivel de salud mental; como los niveles bajos en rendimiento académico, mayor riesgo de abandono escolar, la desaprobación de los compañeros y la reducción de la motivación. Se tiene referencia que los problemas de conducta se desarrollan en la primera infancia; sin embargo, hay poca investigación sobre el funcionamiento ejecutivo en niños preescolares con dificultades de conducta. Es esta la razón, de la presente investigación que pretende: establecer si las funciones ejecutivas guardan relación con los problemas de conducta. Los resultados indican que se cuenta con diversos instrumentos que nos permite evaluar este proceso, siendo el más utilizado la Evaluación Neuropsicológica ENI y la escala Infantil BRIEF; también, se evidencia que existen puntuaciones altas en dificultades a nivel conductual que se asocian con puntuaciones bajas en las funciones ejecutivas. Por último, observamos que la prevalencia del tipo de funciones ejecutivas en los niños, suele presentar que la habilidad de planificación, memoria de trabajo, inhibición flexibilidad cognitiva son las más involucradas. En conclusión, los aportes encontrados coinciden a puntuaciones bajas en las evaluaciones de funciones ejecutivas mayor es el riesgo de niños con problemas de conducta. Promover programas de intervención relacionados a las habilidades de planificación, flexibilidad cognitiva, memoria de trabajo e inhibición ya que son de mucha importancia para la autorregulación en el proceso de la maduración cerebral.Ítem Impacto de la inclusión educativa en niños con trastorno del espectro autista: una revisión sistemática(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-04-07) Orizano Falcón, Jean Anthony; Ignacio Delgado, Shirley Katherine; Mantilla Gil, Jessica Gabriela; -A pesar del interés por la implementación de un sistema educativo inclusivo favorable en el Perú, siguiendo el ejemplo de otros países, a la fecha no hay indicios evidentes con respecto a las contribuciones científicas que se ha podido desarrollar acerca de la inclusión educativa en estudiantes con TEA, más aún con grandes déficits en el sistema educativo actual. Desde la mirada en relación a una revisión sistemática de 10 artículos empíricos, dando a conocer los resultados que las principales investigaciones llevadas a cabo en España y una menor proporción en Brasil, los principales obstáculos atravesados se encuentra en el sistema de educación relacionado con los déficit, manejo de una sola maya curricular para todo los alumnos, carencia de docentes capacitados en niños con trastorno del neurodesarrollo, padres con poca información actualizada sobre aspectos principales de un niño con TEA, una sociedad indiferente a la problemática y sobre todo ambientes no adaptados a la realidad del estudiante con TEA. Los desafíos actuales en las instituciones parte desde el interés de los docentes en capacitarse de manera independiente, ya que no se cuenta con un presupuesto actual para dicha actividad. En conclusión, se deben tomar en cuenta cambios significativos en los espacios de aprendizaje, enfocada en promover la autodeterminación no solo en las instituciones educativa privadas si no también en las públicas, de la mano con los familiares o cuidadores de niños con TEA, erradicando la perspectiva del modelo de paternalismo.Ítem Inteligencia emocional y razonamiento abstracto en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de los Olivos-Lima, 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-18) Castañeda Correa, Carlos Manuel; Conislla Loza, Letty Fabiola; Izquierdo Marín Sandra Sofía; -La investigación presentó como objetivo general, determinar la relación entre la inteligencia emocional y el razonamiento abstracto en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de los Olivos-Lima, 2023. Para ello se siguió un tipo de investigación básica, de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, transversal – correlacional; teniendo como muestra 173 estudiantes y aplicando como instrumentos los cuestionarios de escala Likert. Los resultados indicaron que la variable inteligencia emocional presentó sobre todo un nivel regular del 46%, seguido de un nivel bajo del 28% y alto del 26%, mientras que el razonamiento abstracto, presentó un nivel regular del 44%, seguido de un nivel bajo del 36% y alto del 20%; la relación hallada según prueba de Pearson fue (Ps) = 0,791** con un p (valor) = 0,000. Se concluye que se acepta la hipótesis alterna (Ha), hallándose relación significativa, positiva y alta entre la inteligencia emocional y el razonamiento abstracto en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de los Olivos-Lima, 2023.Ítem Intervención neuropsicológica en niños con problemas de aprendizaje: una revisión sistemática(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO. BENEDICTO XVI, 2024-04-08) Cerna Paz, Olga Angella; Campos Marquez, Anita Jeanette; -La presente revisión sistemática tuvo como principal objetivo Conocer la importancia de la intervención neuropsicológica en niños con problemas de aprendizaje, por lo cual se procedió a la búsqueda de información empleando los diferentes buscadores de las bases de datos académicas, tales como: Ebsco, Proquest, Gale One File y Dialnet, las cuales proporcionan publicaciones de revistas científicas indexadas a las mismas, en donde se logró encontrar artículos científicos relacionados con el objeto de estudio. Para la selección de la información se han establecido como criterios de selección, el idioma de publicación de los artículos científicos debe ser en inglés y español, que hayan sido publicados durante el 2017 y 2023, que correspondan a investigaciones empíricas, con diseño no experimental, preexperimental o experimental, con alcances descriptivos, comparativos o correlacional y corte transversal o longitudinal. En el proceso de revisión de los artículos se excluyeron aquellos que no cumplieron con los criterios señalados anteriormente, así como aquellos que se encuentren publicados por duplicado en las diferentes bases de datos. Se ha logrado demostrar que existen diversidad de enfoques de intervención, desde el uso de tecnología, robótica, actividades lectivas, teleintervención e incluso la coparticipación de los docentes, pero cada uno de estos enfoques enfatizan en la importancia de llevar a cabo una evaluación integral, así como la adaptación de las intervenciones a cada contexto, en función a la diversidad que supone el abordaje de los niños con problemas de aprendizaje.Ítem El juego como mediador de los hábitos de autonomía en niños con trastorno del espectro autista: una revisión sistemática(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO. BENEDICTO XVI, 2024-04-08) Quevedo Ramírez, Stephanie Karolhy; Rodriguez Martinez, Diana Patricia; -El objetivo de esta investigación es realizar una revisión sistemática de la literatura sobre el juego como agentes heurísticos y sus efectos en el aprendizaje de la autonomía en niños con trastorno del espectro autista (TEA). En la revisión se incluyen artículos de revistas académicas que examinan el impacto del juego en las habilidades de autonomía en niños con TEA, por lo cual se llevó a cabo una investigación en varias bases de datos, que incluyen Redalyc, Scielo, Scopus, Ebsco, Google Académico y Dialnet, las cuales proporcionan publicaciones de revistas científicas indexadas a las mismas, en donde se logró encontrar artículos científicos relacionados con el objeto de estudio. Para la selección de la información se han establecido como criterios de selección, el idioma de publicación de los artículos científicos que hayan sido publicados durante el en inglés, portugués y español entre 2018 y 2023, que correspondan a investigaciones empíricas, con diseño no experimental, preexperimental o experimental, con alcances descriptivos, comparativos o correlacional y corte transversal o longitudinal. En el proceso de revisión de los artículos se excluyeron aquellos que no cumplieron con los criterios señalados anteriormente, así como aquellos que se encuentren publicados por duplicado en las diferentes bases de datos. Los resultados de este estudio proporcionan información pertinente y actual sobre el impacto del juego en las habilidades de autonomía en niños con TEA, así como brindar orientación para futuras investigaciones relacionadas con este tema.Ítem Madurez Neuropsicológica en Niños de 3 a 6 años(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO. BENEDICTO XVI, 2024-04-10) Sea Tello, Mónica Araselly; Izquierdo Marín, Sandra Sofía; -El presente trabajo académico tuvo como objetivo determinar la importancia de la madurez neuropsicológica en infantes de 3 a 6 años, a través de la exposición referencial sobre el desarrollo neuropsicológico y el campo de la evaluación e intervención neuropsicológica. La metodología fue analítica-descriptiva, calificándose el presente trabajo como una investigación documental. A partir de la recopilación de artículos y libros relevantes sobre el tema, se llegaron a los siguientes resultados documentales: La importancia y actualización de los saberes científicos sobre el desarrollo del sistema nervioso en las etapas de vida, donde se analizó su interacción con el ambiente y la genética, impactando en los procesos cognitivos y el cerebro. Ante las diversas patologías que surjan en el proceso madurativo, se expone el campo de la evaluación neuropsicológica, destacando sus objetivos según el contexto y ámbito, sus niveles de prevención y sus procedimientos. El diagnóstico neuropsicológico es la síntesis del proceso evaluativo y se divide en tres niveles. Finalmente, se expone un protocolo para la evaluación neuropsicológica en infantes.Ítem Maltrato infantil y su relación con habilidades cognitivas: una revisión sistemática(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO. BENEDICTO XVI, 2024-04-08) Velarde Huayta, Diana Trinidad; Figueroa Castillo, Andrea Eliana; Vera Calmet, Velia Graciela; -La presente investigación se titula Maltrato Infantil y su Relación con Habilidades Cognitivas: una Revisión Sistemática y tuvo como objetivo general describir las habilidades cognitivas se encuentran afectadas en niños que han sufrido maltrato infantil. El tipo de investigación es básica con un diseño observacional y retrospectivo de revisión sistemática que consiste en el análisis de artículos científicos originales y completos identificados en bases de datos confiables. Los resultados obtenidos muestran que los tipos de maltratos más estudiados son el abuso sexual, el maltrato físico y la negligencia. También, se encontró que el maltrato físico infantil afecta el rendimiento de las habilidades cognitivas en general y que los infantes que vivieron malos tratos reportan un nivel inferior de habilidades cognitivas en comparación con niños sin maltratos.