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Ítem Análisis sísmico de una cobertura metálica diseñada para la Institución Educativa Mariscal Luzuriaga, distrito Casma, provincia Casma, Ancash 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-11) Alva Carbajal, Jesusdavid Ricardo; Cárdenas Saldaña, Bryan Emanuel; -El presente trabajo de investigación titulado “Análisis sísmico de una cobertura metálica diseñada para la Institución Educativa Mariscal Luzuriaga, distrito Casma, provincia Casma, Ancash 2023”, presenta el diseño estructural, análisis sísmico estático y dinámico de los miembros que componen la cubierta metálica, basados en el método de carga y resistencia (LRFD) y el uso del software SAP 2000. La estructura a diseñar es 2 cubiertas similares de dimensiones: 26.50 m de luz, 24 m de largo y 4.35 m de flecha haciendo un área plana de 636 m² por cubierta. Calculando un peso aproximado de 18’442.41 Kg. Metodología de tipo básico y nivel descriptivo, dado que se analizó la estructura metálica por el método LRFD, con el uso de las normas E.020 Cargas, E.030 Diseño Sismorresistente, E.060 Concreto Armado y E.090 Estructuras Metálicas. Como resultados se obtuvo que la estructura será de acero ASTM A-36. El diseño se realizó con 06 Tijerales principales (arcos) diseñados como armaduras Pratt con barras redondas lisas de diámetros 1 ½” (cuerdas principales), 5/8” (diagonales o celosía) y ½” (conexiones); 75 viguetas (correas) diseñados como armaduras Warren con cuerdas de canal U 2”x2.58 lbs/pie (brida superior), barra redonda lisa de diámetro ½” (brida inferior) y diagonales de barra redonda lisa de diámetro 5/8”. Compuesto por 12 columnas de sección H (H24x9x76 LBS), la cubierta compuesta por plancha de acero TR-4 Plano de acero AluZinc ASTM A792 de espesor 0.50 mm. El presupuesto ascendió a un total de S/. 425’667.44. Los planos de detalles y arquitectura se presentaron en AutoCad.Ítem Aplicación del Sistema Soil Nailing para la estabilización de taludes de la carretera Obrajillo - Acochaca y Huacos, Lima(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO. BENEDICTO XVI, 2024-04-10) Yupanqui Loza, Arturo; Noriega Vidal, Eduardo Manuel; -La presente investigación tuvo como objetivo aplicar el sistema Soil Nailing para la estabilización de los taludes de la carretera Obrajillo - Acochaca y Huacos. Evaluando en primera instancia el grado de estabilidad de los taludes mediante el factor de seguridad por los métodos Janbu, Bishop y Fellenius. Se empleó un tipo de investigación aplicada, cuyo enfoque fue cuantitativo y con un diseño experimental, la población estuvo conformada por los taludes correspondientes al tramo de la carretera Obrajillo - Acochaca y Huacos y como muestra se tuvo a los 5 cortes transversales más representativos del talud de la carretera Obrajillo - Acochaca y Huacos. La situación actual de la estabilidad de los taludes de la carretera Obrajillo - Acochaca y Huacos se tuvo que las 5 secciones transversales de los taludes son inestables donde el mínimo valor del factor de seguridad fue de 0.757 y el valor máximo fue de 0.926 en todos los casos es menor a lo exigido por la norma <1.5; en ese sentido se tuvo que estabilizar los taludes mediante la aplicación de la técnica del Sistema Soil Nailing, y en todos los casos el factor de seguridad supera lo exigido por el RNE es decir >1.5, donde el valor mínimo fue de 1.622 y el valor máximo fue de 1.977, es decir la aplicación del sistema Soil Nailing es una alternativa de solución frente a la inestabilidad de los taludes de la carretera Obrajillo - Acochaca y Huacos.Ítem Capacidad de adsorción de hidrocarburos en agua utilizando plumas de pollo a nivel de laboratorio(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-11) Escobal Vela, Susana Margarita; Saldaña Milla, Fernando Arístides; -Se desarrollo el trabajo de investigación teniendo en cuenta los múltiples problemas medioambientales por la contaminación de aguas por derrames de hidrocarburos y se busca técnicas a nivel de laboratorio que permitan la adsorción de estos contaminantes y que puedan replicarse a grandes escalas. Las plumas de pollo son consideradas como buen material adsorbente de hidrocarburos totales de petróleo presentes en aguas. El objetivo principal fue determinar la capacidad de adsorción de hidrocarburos totales de petróleo utilizando plumas de pollo en aguas contaminadas a nivel de laboratorio. Para desarrollar este trabajo de investigación contaminamos agua con un estándar de Hidrocarburos de Petróleo de 2000 ppm. Se procedió a acopiar plumas de pollo de diferentes establecimientos de crianza de pollos de nuestra ciudad los cuales fueron sometidas a un lavado para eliminar el polvo y otros contaminantes de las plumas, luego del lavado se secaron al sol por un periodo de 72 horas y luego se completó el secado con una estufa por un tiempo de 48 horas a 40°C. luego por una estufa a 60°C durante 24 horas. Las plumas secas se cortan en pequeñas partículas y luego fueron pesadas para ser utilizadas. Se preparó las muestras acuosas contaminadas que fueron sometidas a los respectivos tratamientos en la cual la concentración inicial fue de 10 ppm de hidrocarburos totales de petróleo. Para nuestra primera variable (plumas de pollo) se utilizó las cantidades de 1,00; 3,00 y 5,00 gramos; Para nuestra segunda variable (tiempo de contacto utilizamos los tiempos de 20, 30 y 40 minutos y con agitación constante. Una vez realizados los tratamientos según nuestro diseño propuesto, las muestras fueron filtradas y sometidas a un proceso de extracción de los hidrocarburos totales de petróleo con hexano grado HPLC y luego se analizó mediante la técnica de Cromatografía de gases. En el presente trabajo de investigación se concluye que los mejores resultados para determinar la capacidad de adsorción de hidrocarburos totales de petróleo son utilizando 5 gr de plumas de pollo y un tiempo de 40 minutos con un 89,77 % de capacidad de adsorción. Con estos resultados se demuestra que las plumas de pollo resultan ser un buen adsorbente para separar Hidrocarburos Totales de Petróleo de las aguas contaminadas con hidrocarburos totales de adsorción se obtiene la mejor adsorción de los Hidrocarburos Totales de Petróleo.Ítem Determinación de patologías para el mantenimiento del cerco perimétrico del instituto Víctor Álvarez Huapaya Del Distrito de San Juan Bautista(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-06) Roa Paucar, Wilber; Santos Cuba Fernando; -La presente investigación tiene como objetivo determinar y evaluar los tipos de patologías en albañilería confinada del cerco perimétrico en la Institución Mons. Víctor Álvarez Huapaya, distrito de San Juan Bautista, provincia de Huamanga, departamento de Ayacucho. Evaluar los diferentes elementos y áreas comprometidas las cuales presenten diferentes tipos de patologías, en porcentajes y estadísticas patológicas encontradas en la albañilería confinada del cerco perimétrico” Como metodología es básica y cuantitativa, porque se logra a medir, precisar y mostrar las fallas mediante proceso de investigación para lograr el mejoramiento. “En la determinación el enunciado del problema surgió ¿En qué medida influye la determinación de patologías en estructuras de concreto permitirá plantear una propuesta de mantenimiento del cerco perimétrico del I.S.T.P. Víctor Álvarez Huapaya? el cual nos accederá a conocer con claridad con que tipos de falla se encuentra las estructuras del cerco perimétrico. En la presente determinación de las Patologías de Albañilería Confinada del Cerco Perimétrico del proyecto a investigar, realizado con el objetivo de obtener el estado actual (Nivel de Severidad) y condición de servicio. El cerco perimétrico de la institución se encuentra en un estado de deterioro debido a las constantes fallas por cargas y problemas de humedad, por esta razón se realizó un estudio el cual tiene una vez recopilada toda la información primaria se procedió. Según los análisis realizados se obtuvo los resultados actuales de las patologías, que son leves a moderadas las fallas encontradas en los muestreos como en Jr. Girasoles (L=154.57 ml), Pasaje 02 (L=174.48 ml), Calle 03 (L=161.72 ml) y Calle 05 (L=217.64 ml), de las estructuras del cerco perimétrico, ya que se encontraron 4.55% de fallas en la muestra 1, 5.81% en la muestra 2, 44.24% en la muestra 3 y 12.92% en la muestra 4 de la totalidad del proyecto a diagnosticar, así mismo se evidenció que la filtración húmeda fue la patología que se presentó con más frecuencia en todo el cerco perimétrico (59.95%) por lo cual se propuso usar productos anti moho e implementar un sistema de drenaje para evacuar las aguas y no perjudique al cerco perimétrico.Ítem Determinación del diseño de infraestructura vial en la Av. Juan Velasco Alvarado, AA.HH Nueva Esperanza, Provincia de Piura, 2023(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO. BENEDICTO XVI, 2024-04-10) Calle Abramonte, Frank Fernando; Noriega Vidal, Eduardo Manuel; -La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar el diseño de infraestructura vial en la Av. Juan Velasco Alvarado, AA.HH Nueva Esperanza, provincia de Piura, 2023. La investigación tiene un enfoque cuantitativo porque va a describir en estado situacional de un pavimento resistente; además, tiene un diseño no experimental debido a que no se manipula la variable independiente. Por otro lado, se ha considerado como población todas las avenidas del AA. HH Nueva esperanza y como muestra se ha tomado la avenida Juan Velasco Alvarado. Se utilizó técnicas como la observación e instrumento la ficha técnica tipo protocolos, en cuanto al plan de análisis consistió en la recolección de datos in situ para obtener información del estado actual que se encuentra el área investigada. En cuanto a los resultados menciono lo siguiente: Se ha determinado que la topografía es plana, un IMDA para 350 veh/día, con un suelo limo arenosos SM y según AASHTO un suelo A-2-4, con un CBR al 95% de 15.80 %. Por otro lado, se realizaron estudios de mecánica de suelo donde se pudo determinar el límite líquido, límite plástico y el índice de plasticidad en 36.50%, 24.77% y 11.73% para la calicata 1 y para la calicata 2 en 35.20%, 25.23% y 9.97%. También para la calicata 3 se obtuvo 36.00%, 24.76% y 11.24% y para la calicata4 se obtuvo 36.60%, 24.84% y 11.76%. Finalmente, se diseñó un pavimento rígido con un espesor y una base granular de 20 cm.Ítem Determinación del tipo de pigmento que mejora las propiedades de un adoquín de Concreto Luminiscente(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-21) Sanchez Durand, Estefany Janet; Rodriguez Rodriguez, Renzo Antenor; Quispe Rodríguez, Javier; -En la presente investigación se buscó determinar el tipo de pigmento que mejora las propiedades de un adoquín de concreto luminiscente, donde se ensayaron la resistencia a la compresión, absorción y luminosidad, la población de estudio estuvo conformada por 45 probetas de dimensiones de 20 cm x 10 cm x 6 cm, en forma de paralelepípedo rectangular, y se dividieron en tres grupos, 15 probetas pertenecían al grupo control, 15 al grupo con adición del 25% de aluminato de estroncio y 15 al grupo con adición del 25% de sulfuro de zinc dopado con cloruro de cobre, la adición de ambas fue con respecto al peso del cemento, además todas estas probetas fueron curadas en un período de 28 días. Posteriormente de haber realizado los ensayos mencionados, continuamos con el procesamiento y análisis de datos mediante el ANOVA y el post prueba de Tukey, donde los resultados determinaron que el sulfuro de zinc dopado con cloruro de cobre tiene un mayor tiempo de atenuación en su luminancia después de ser expuesto a una fuente de 15 watts en comparación con una fuente de 500 watts, y por su parte, aluminato de estroncio tiene un mayor tiempo de atenuación en su luminancia después de ser expuesto a una fuente de 500 watts en comparación con una fuente de 15 watts. Asimismo, los especímenes ensayados son semejantes entre sí respecto al rango de la resistencia a la compresión, donde el adoquín con la adición de sulfuro de zinc dopado con cloruro de cobre tiene mayor resistencia a comparación del adoquín con aluminato de estroncio. Además, las muestras de los tres grupos cumplen de manera individual con el 7.5 % máximo de absorción de un adoquín de concreto, según indica la norma NTP 399.611. Para finalizar comprobamos que el adoquín luminiscente con sulfuro de zinc dopado con cloruro de cobre tiene mayor tiempo de atenuación siendo expuesto a una luz más limpia, y a la vez cumpliendo los requisitos mínimos de luminancia que indica la norma UNE 23035 - 1.Ítem Determinación del tipo de pigmento que mejora las propiedades de un adoquín de concreto luminiscente(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO. BENEDICTO XVI, 2024-04-08) Sanchez Durand, Estefany Janet; Rodriguez Rodriguez, Renzo Antenor; Quispe Rodríguez, Javier Orlando; -En la presente investigación se buscó determinar el tipo de pigmento que mejora las propiedades de un adoquín de concreto luminiscente, donde se ensayaron la resistencia a la compresión, absorción y luminosidad, la población de estudio estuvo conformada por 45 probetas de dimensiones de 20 cm x 10 cm x 6 cm, en forma de paralelepípedo rectangular, y se dividieron en tres grupos, 15 probetas pertenecían al grupo control, 15 al grupo con adición del 25% de aluminato de estroncio y 15 al grupo con adición del 25% de sulfuro de zinc dopado con cloruro de cobre, la adición de ambas fue con respecto al peso del cemento, además todas estas probetas fueron curadas en un período de 28 días. Posteriormente de haber realizado los ensayos mencionados, continuamos con el procesamiento y análisis de datos mediante el ANOVA y el post prueba de Tukey, donde los resultados determinaron que el sulfuro de zinc dopado con cloruro de cobre tiene un mayor tiempo de atenuación en su luminancia después de ser expuesto a una fuente de 15 watts en comparación con una fuente de 500 watts, y por su parte, aluminato de estroncio tiene un mayor tiempo de atenuación en su luminancia después de ser expuesto a una fuente de 500 watts en comparación con una fuente de 15 watts. Asimismo, los especímenes ensayados son semejantes entre sí respecto al rango de la resistencia a la compresión, donde el adoquín con la adición de sulfuro de zinc dopado con cloruro de cobre tiene mayor resistencia a comparación del adoquín con aluminato de estroncio. Además, las muestras de los tres grupos cumplen de manera individual con el 7.5 % máximo de absorción de un adoquín de concreto, según indica la norma NTP 399.611. Para finalizar comprobamos que el adoquín luminiscente con sulfuro de zinc dopado con cloruro de cobre tiene mayor tiempo de atenuación siendo expuesto a una luz más limpia, y a la vez cumpliendo los requisitos mínimos de luminancia que indica la norma UNE 23035 - 1.Ítem Determinación y evaluación para obtener el PCI del pavimento rígido en la Av. Universitaria, distrito Ayacucho, provincia Huamanga, departamento Ayacucho,2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-11) Yanet Rosalía, Molina Atao; Castillo Chávez Juan Humberto; -La presente tesis de investigación fue elegida debido a la necesidad de mejorar la vía, por lo cual surgió y se planteó la problemática: ¿en qué medida, la determinación y evaluación de las patologías permitir obtener el índice de condición del pavimento rígido en la Av. universitaria del conjunto habitacional José Ortiz Vergara del distrito Ayacucho, provincia Huamanga, departamento Ayacucho? El objetivo general fue determinar y evaluar las patologías para obtener el índice de condición del pavimento (PCI), para obtener el estado actual de la estructura del pavimento rígido. Para ello fue empleado la metodología, tipo descriptivo, corte transversal, cuantitativo, nivel descriptivo, diseño no experimental. Y fue necesario la recopilación de datos mediante fichas técnicas y su proceso de datos en gabinete. Presentando así los resultados, la cual, UM–01, primera cuadra (entre Av. Universitaria y Jr. Álamos) con PCI de 39 (Malo), UM–02, segunda cuadra (entre Jr. Álamos y Pje. Las Begonias) con PCI de 67 (Bueno), UM–03, tercera cuadra (entre Pje. Las Begonias y Av. Los Olmos) con PCI de 55 (Regular), UM–04, cuarta cuadra (entre Av. Los olmos y Jr. Las Casuarinas) con PCI de 69 (Bueno) y la UM–05, quinta cuadra (entre Jr. Las Casuarinas y Pje. Las Palmeras) con PCI de 76 (Muy Bueno). En conclusión, el promedio de todas las muestras del PCI fue de 61 (Bueno), Es necesario el mantenimiento continuo para que no se deteriore más.Ítem Diagnóstico y diseño del pavimento flexible en la Avenida Salvador Allende Distrito de Calleria, Provincia Coronel Portillo, Departamento Ucayali 2024(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO. BENEDICTO XVI, 2024-04-10) Chumacero Mozombite, Juliana; Noriega Vidal, Eduardo Manuel; -El objetivo principal de este estudio fue llevar a cabo el análisis y la planificación del pavimento flexible en la avenida Salvador Allende, ubicada en el distrito de Callería, provincia de Coronel Portillo, Ucayali, durante el año 2024. El enfoque de la investigación se caracterizó por ser descriptivo y no experimental, con un diseño transversal. Se inició con el diagnóstico del pavimento con el manual PCI, el cual dio un promedio para los 700 m. de muestra, un estado “Bueno”, sin embargo la severidad de patologías en la Av. Salvador Allende se consideró “Moderada”. El tipo de suelo según AASHTO A-7-6(22) y SUCS un CH clasificándose como arcilla inorgánica de alta plasticidad. Un CBR de 2.43% inviable para el diseño de pavimento, teniendo como propuesta el mejoramiento de tierra con un material de mezcla: 80 hormigón – 20 tierra roja el cual obtuvo 73.70% de CBR al 100%. Se elaboró el estudio de tráfico vehicular en la Avenida Salvador Allende, el valor de ESAL fue de 964’117.00 EE. Diseño de periodo de vida de 20 años, proponiendo los espesores: 5.00 centímetros de carpeta asfáltica, 15.00 centímetros de base-granular y 15.00 centímetros de subbase. En conclusión, el presupuesto del pavimento en la avenida Salvador Allende asciende a 1’812,246.69.Ítem Diseño de captación del sistema abastecimiento de agua potable para mejorar la calidad de vida, Centro Poblado Sanibeni, Junín – 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-06) Pizarro Villegas Yadith Lesly; Santos Cuba Fernando; -Está presente tesis nació a partir de la necesidad del centro poblado Sanibeni, para solucionar problemas por un mal servicio del agua potable tanto en cantidad y calidad, cuyo objetivo general es, diseñar la captación del SAP para ayudar con la mejora de la calidad de vida en el centro poblado Sanibeni, distrito y provincia de Satipo, departamento de Junín. Se justificó por un diseño adecuado de la captación del SAP, el cual pueda servir de referencia de estudios de investigación o guía de estudios para futuros proyectos. La metodología es de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, diseño no experimental con una sección transversal con nivel descriptiva. Resultados se determinó la calidad y cantidad del recurso hídrico para poder diseñar la captación se obtuvo un nuevo caudal 0.78 l/s, se determinó los elementos hidráulicos y estructurales para diseñar la captación obteniendo ancho de pantalla de 0.90m con 02 orificios, Ø de tubería de ingreso de 2”, longitud del afloramiento a la cámara húmeda de 1.25mts, con altura de 1mts, tubería de salida 2”, Ø de canastilla 4”, long de canastilla 25cm, numero de ranuras 115, Ø de tubería de rebose 2”, Ø de tubería de limpia 2” y por último se identificó la relación entre el diseño de la captación y la calidad de vida de los pobladores. Conclusión finalmente se logró diseñar la captación para SAP, que responde la problemática de desabastecimiento de agua y mejora la calidad de vida de los habitantes, con agua potable constante y de calidad.Ítem Diseño de la infraestructura del instituto San Juan Bosco mediante la aplicación de la metodología Bim en el C.P. Talambo-2023(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO. BENEDICTO XVI, 2024-04-10) Paredes Lezama, Alex Guzmán; Noriega Vidal, Eduardo Manuel; -Esta tesis tuvo como objetivo general determinar el diseño de la infraestructura del instituto San Juan Bosco mediante la aplicación de la metodología BIM en el C.P. Talambo, 2023. Se planteó una metodología con enfoque aplicativo y con un diseño no experimental; del mismo modo se ha considerado como población todas las instituciones de educación superior del departamento de La Libertad y como muestra se ha considerado el Instituto de Educación Superior San Juan Bosco. En ese sentido, se aplicaron técnicas de observación, formatos bajo normas y una minuciosa y detallada revisión bibliográfica. Se determinó que el edificio tiene una capacidad admisible de 1.50 kg/cm2, según el estudio de mecánica de suelos; además, corresponde a la zona 4 siendo su coeficiente de 0.45 y clasificado como suelo intermedio (S2). El análisis sísmico se desarrolló en dos bloques, se desarrolló el análisis estático ambas direcciones, teniendo como cortantes Vx=165.78 ton. y Vy=386.80 ton. y el análisis dinámico Vx=132.57 Ton y Vy= 318.20 ton. correspondientes para el bloque uno; del mismo modo se realizó para el bloque 2 Vx=219.7344 ton. y Vy=512.7425 ton. análisis estático y el análisis dinámico Vx=175.7899 ton. y Vy=410.1866 ton. del bloque dos. Finalmente, se concluye que la metodología BIM permite realizar el modelamiento arquitectónico del instituto San Juan Bosco.Ítem Diseño de mejoramiento del sistema de agua potable en el Barrio De Pucacorral, Centro Poblado Churiacucho, Distrito Huambalpa, Provincia Vilcashuaman - 2022.(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-06) Oriundo Arones Hans Charly; Santos Cubas, Fernando; -El presente trabajo determinó establecer el diseño de mejoramiento del sistema de agua potable que cumpla los parámetros establecidos en la Norma técnica de diseño del MVCS en el barrio de Pucacorral; con metodología de tipo aplicada de nivel descriptivo y diseño no experimental. Posteriormente se realizó el estado situacional del SAP haciendo el recorrido desde la captación hasta las conexiones domiciliarias, llegando a ver la situación de deterioro y funcionamiento de operación limitado; así mismo se realizó una encuesta sobre la calidad del servicio que se le brinda a la población determinando que es regular. Finalmente teniendo como resultado de la propuesta del diseño de mejoramiento la construcción de 03 captaciones de agua de manantial, una cámara de reunión que servirá para unir los tres ojos de agua y así cubrir la demanda de la población , línea de conducción con tubos de PVC de 1” y 2”, un reservorio de 3 m3 de almacenamiento , línea de distribución con tuberías de ½” , ¾” , 1” , dos cruces aéreos de 13m y 11m, cámaras rompe presión , válvulas de control, válvulas de purga, conexiones domiciliarias y construcción de lavaderos.Ítem Diseño de mezcla de concreto f´c=210 kg/cm2, adicionando ceniza de dodonaea viscosa para estructuras a compresión – Ayacucho 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-06) Pare Barreto Raúl; Noriega Vidal, Eduardo Manuel Carlos; -El objetivo de esta presente investigación es analizar el diseño de mezcla de concreto Fc=210 kg/cm2, adicionando ceniza de Dodonaea Viscosa para estructuras a compresión Ayacucho 2023; de tipo aplicada, de diseño experimental, con enfoque cuantitativo y un nivel de investigación explicativo. La población consta de todas las probetas que fueron elaboradas con adición y/o sustitución de ceniza de Dodonaea viscosa en 0% (concreto patrón), 5%, 10% y 15%; comprende de 09 muestras para cada porcentaje de adición haciendo un total de 36 unidades, de los cuales se realizan ensayos de trabajabilidad en concreto fresco y sometidos a ensayos a compresión a los siete, catorce y veinte ocho días. Los resultados que fueron obtenidos de la trabajabilidad en concreto fresco están dentro de los parámetros permitidos (3” – 4”) según la norma NTP 339.035:2015. Por otro lado, tenemos resultados de ensayos a compresión de dichas probetas con adición en porcentajes 0, 5, 10 y 15 por ciento obteniendo valores (kg/cm2) de 206.47, 222.43, 233.18, 247.84 respectivamente a la edad de siete días de curado sumergido; a edad de catorce días, se obtuvieron resultados (kg/cm2) de 232.64, 243.20, 256.38 y 276.65 respectivamente; en edad de veintiocho días, tiene valores (kg/cm2) de 277.57, 295.97, 318.71 y 345.54 respectivamente. Finalmente, se llega a la conclusión; que la adición y/o sustitución de ceniza de Dodonaea viscosa en 15%, alcanza el valor 345.54 kg/cm2 siendo el mayor respecto al concreto patrón y adiciones de ceniza en 5% y 10%.Ítem Diseño de pavimento rigido para el mejoramiento de la transitabilidad vial en el sector Huanja – Quenuayoc, Huaraz, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-07-24) Evaristo Coleto, Lourdes Katherin; Cárdenas Saldaña, Bryan Emanuel; -La presente investigación tiene como objetivo diseñar el pavimento rígido para el mejoramiento de la transitabilidad vial en el sector Huanja – Quenuayoc, Huaraz; metodológicamente fue un estudio aplicado, cuantitativo, descriptivo y no experimental; la población y muestra estuvo conformada por todo el tramo de la infraestructura vial existente de la carretera del sector Huanja – Quenuayoc, distrito de Independencia; para el recojo de datos se usaron las técnicas de observación directa, análisis documental y ensayos de laboratorio. La técnica de procesamiento que se llevó a cabo primeramente es la recopilación de datos en campo como el levantamiento topográfico, ensayos de laboratorio de mecánica de suelos, el CBR para evaluar la calidad del terreno para subrasante y sub base del pavimento a proponer, y el estudio de tráfico que nos sirvió para el conteo de vehículos transitados. Obteniéndose como resultados, un terreno ondulado, un IMDA de 227 veh/día, ESAL de 297, 849.06, suelo arcillo-limoso según la metodología ASSHTO 93, CBR de 32.81% para la subrasante que es clasificado como excelente, 41.17% para la subbase que es clasificado como bueno y se diseñó el pavimento rígido mediante el método AASHTO 93 estableciendo un espesor de 20 cm para la subbase y 20 cm el espesor de pavimento; finalmente se concluye que con la propuesta de diseño se mejorará la transitabilidad vehicular en el área de influencia para el desarrollo socioeconómico de la población beneficiariaÍtem Diseño de un teleférico para mejorar el transporte urbano de pasajeros en el AA. HH Pesqueda, Trujillo 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-06) Ramos Chacón Santos Javier; Noriega Vidal Eduardo Manuel; -La presente investigación tuvo como objetivo fundamental realizar el Diseño de un teleférico para mejorar el transporte urbano de pasajeros en el AA. HH Pesqueda, Trujillo , el que ayudaría al crecimiento socioeconómico y cierre de brechas de la misma zona, como metodología para el inicio de los diferentes periodos de diseño fue necesario la recopilación de datos bibliográficos, observación directa en campo, analizar las características del terreno mediante estudios de suelo con la ejecución de calicatas y extracción de muestras alteradas, levantamiento topográfico utilizando fotogrametría con Dron DJI Phantom V2, reconocimiento de la ruta de viaje, utilización de software como: Civil 3D, AutoCAD, Pix 4D, y finalmente realizar el modelamiento en 3D y sobre todo respetando los parámetros de diseño del sistema teleférico como parámetros urbanísticos y edificatorios ya establecidos de la zona que impidan la ejecución del proyecto diseñado, lo cual impulsa a discernir la eficacia y utilidad de un nuevo servicio de transporte mediante teleférico por ser un transporte sostenible que ayudará al cuidado de nuestro planeta, llegando a la conclusión que por la topografía accidentada y el deficiente servicio de transporte urbano de la zona, es viable incorporar un nuevo sistema de transporte público mediante un teleférico diseñado bajo normas técnicas nacionales y reglamentos internacionales que resalden la seguridad en su totalidad de la población.Ítem Diseño del pavimento flexible del tramo Tayapampa – Saqay Machay, aplicando el Metodo Aashto - 93, Distrito de Sancos – Ayacucho, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-21) Figueroa Durand Josesmith; Santos Cubas, Fernando; -Para el desarrollo de la presente tesis se planteó como objetivo Diseñar el pavimento flexible del tramo Tayapampa – Saqay Machay, aplicando el método AASHTO - 93, distrito de Sancos provincia de Huancasancos – Ayacucho. Para lo cual, la metodología empleada es de tipo cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental transversal, con la muestra de 64 registros. La población estuvo conformada por todo el tramo de carretera de una longitud de 6.32 km. Para la recolección de datos se utilizó la técnica observación, revisión de registros e instrumentos equipos topográficos, fichas y formatos de observaciones, libreta de campo y cámara fotográfica debidamente validados. Los resultados evidencian tendencia de crecimiento en la evaluación del tramo Tayapampa - Sagay Machay y diseño del pavimento flexible, logrando concluir que existe influencia directa altamente significativa de la evaluación del tramo Tayapampa – Saqay Machay en el diseño del pavimento flexible, aplicando el método AASHTO - 93, distrito de Sancos – Ayacucho.Ítem Diseño del perfil de una puerta anti-atasco domiciliaria para facilitar la evacuación durante eventos no deseados(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-09) Saldaña Gil Arroyo, Fernando; Orihuela Milla, Silvia; -En la presente investigación se aborda el diseño del perfil de una puerta anti atasco domiciliaria para facilitar la evacuación durante eventos no deseados. Se enfocó en la identificación del ángulo óptimo del perfil de la puerta a razón del material más adecuado, para facilitar su apertura durante un evento indeseado, y así evaluar la facilidad de apertura de los diferentes diseños de perfil de puerta en función de la carga recibida. Se recolectaron datos cuantitativos a través de fórmulas y pruebas experimentales físicas y virtuales. Los datos incluyeron información sobre los materiales utilizados en el perfil de la puerta, los valores de coeficiente de rozamiento, los ángulos de diseño del perfil de la puerta, los resultados de las pruebas experimentales de facilidad de apertura, y los valores óptimos hallados para la prevención del atasco durante un evento indeseado en función a la carga que se le asigne soportar. Las variables del estudio fueron el diseño del perfil de la puerta y la facilidad de apertura. Se analizaron diferentes diseños de perfil de puerta variando materiales, coeficientes de rozamiento y ángulos de diseño, y se evaluó su capacidad para prevenir el atasco durante un evento indeseado y su facilidad de apertura. Se demostró usando modelo matemático y se realizaron pruebas experimentales para la recolección de datos. Las pruebas incluyeron la determinación de los materiales utilizados en función a sus coeficientes de rozamiento y la evaluación de la facilidad de apertura de los diferentes diseños de perfil de puerta, y la comparación de los resultados obtenidos para determinar el diseño óptimo.Ítem Diseño del sistema de agua potable para las localidades San Antonio y Juan Velasco, Distrito de la Unión – Piura 2022.(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-21) Sondor Concha, Sócrates; Santos Cubas, Fernando; -La presente tesis tiene que tiene como título Diseño del sistema de agua potable para las localidades de San Antonio y Juan Velasco, La unión–Piura, surgió ante el problema que aqueja esta población tan olvidada por las autoridades, de no poder contar con un sistema de agua de acorde a que un ser humano lo necesita. Esta tesis es de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y un diseño de investigación No experimental. Con una población y muestra el cual está integrada por toda el área de la zona de estudio. Se hizo los respectivos estudios básicos como el análisis físico-químico del agua, el estudio topográfico, así como también el estudio de mecánica de suelos, además que se verifico estudio Hidrogeológico realizado por la municipalidad de la unión. Se diseño el sistema de agua, determinando los parámetros de diseño en el cual se extrajo información del INEI. De acuerdo al estudio, el sistema será convencional por bombeo sin tratamiento, en este caso será un pozo tubular con un caudal de 70 l/s que abasteceré a 2923 pobladores. La línea de impulsión contara con un equipo de bombeo de 42 hp, 438 metros de tubería de 6 pulgadas y una rapidez del líquido de 1.17 m/s. El reservorio tendrá un volumen de almacenamiento de 180 metros cúbicos. Para la línea de aducción y red de distribución se tendrá tubería PVC clase 10, la primera contará 619 metros y para la red primaria 723 metros y la red secundaria 6422 metros lineales.Ítem Diseño del sistema de drenaje de aguas pluviales para el mejoramiento de la avenida Raymondi Satipo, Junín - 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-09) Castañeda Hinostroza Angelo Alexander; Martell Ortiz Juan Carlos; -La presente investigación, está basada en el lineamiento de investigación de acuerdo a la Universidad Católica de Trujillo, que es Modelamiento, diseño e infraestructura hidráulica, considerando como problema general ¿De qué manera el diseño del sistema de drenaje de aguas pluviales mejorará la avenida Raymondi, Satipo, Junín – 2023?, se tuvo como objetivo el diseño del sistema de drenaje de aguas pluviales en la Av. Raymondi, basados en la norma CE.040 y el software de modelación SWMM. El enfoque de investigación adoptado fue de carácter descriptivo simple y se optó por un diseño de investigación no experimental de tipo transversal. Los resultados de la topografía presentaron una pendiente mínima de 0.90% y una pendiente máxima de 2.70%; en el estudio de suelos se encontró para la Calicata N° 01 un suelo (ML), limo orgánico, y para la Calicata N° 02 un suelo (SM), arena limosa con grava; en el estudio hidrológico se obtuvo valores de 28.90 mm para 2 años, 39.09 mm para 5 años, 48.53 mm para 10 años, 66.47 mm para 25 años y 83.54 mm para 50 años. El modelamiento en el software SWMM 5.2, caudales máximos respectivos de 4.20, 5.98, 7.87, 11.31 y 14.80 L/s. La estructura a diseñar fue de 2 canales pluviales de similares dimensiones: 0.50 m de profundidad y 0.80 m de ancho. Con la incorporación de juntas de dilatación ubicadas a intervalos de 2.50 metros y rejillas de fierro laminado de dimensiones 5.00 m * 0.80 m, en conformidad con las especificaciones de la normativa CE.040 del RNE. Estas rejillas están colocadas en la parte superior del canal. El costo total estimado para la edificación del sistema de drenaje pluvial se estima en S/ 3 '481,257.77 soles.Ítem Diseño estructural de la cámara de captación y reservorio del Caserío Aguiñuay, Provincia Santiago de Chuco, Departamento La Libertad – 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-02-06) De La Cruz Sánchez, Yasmin Yshuly; Ordinola Luna Efrain; -La presente investigación se fundamenta en la línea de investigación de modelamiento, diseño e infraestructura hidráulica de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, considerando como problema general ¿Cuáles serán las características de la cámara de captación y reservorio, para el mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua potable en el caserío Aguiñuay, La Libertad - 2023?, tuvo como objetivo general realizar el diseño estructural de la cámara de captación y el reservorio del caserío Aguiñuay, distrito Santiago de Chuco, departamento La Libertad. El enfoque de investigación adoptado fue de carácter descriptivo simple y se optó por un diseño de investigación no experimental de tipo transversal. Los resultados de la topografía presentaron una pendiente mínima de 2.80% y una pendiente máxima de 5.00%; en el estudio de suelos se encontró para las 2 calicatas un suelo (CL) arcilla de baja plasticidad; en el estudio físico, químico bacteriológico se obtuvo un pH de 8.22 y una conductividad de 279 S/m, coliformes totales menor a 10 NMP/100 ml. Se diseñó la cámara de captación de 2.20m x 1.20m y una profundidad de 1.40m y un reservorio con capacidad de 10 m³, con un techo de 15 cm de espesor f’c = 280 kg/cm². En conclusión, el presupuesto para la construcción del reservorio y cámara de captación es de S/ 126,296.32 soles. »