Maestría
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Maestría por Autor "-"
Mostrando 1 - 20 de 320
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acompañamiento pedagógico y desempeño docente de la Institución Educativa 16714 Suwikai Tsakim Miyan de Imaza, Amazonas 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-26) Silva Gallardo, Guillermo; Suárez La Serna, Elías; Merino Salazar, Teresita del Rosario; -En el presente informe de investigación se ha tenido como finalidad determinar la relación entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente de la Institución Educativa 16714 Suwikai Tsakim Miyan de Imaza, Amazonas 2022. Para lo cual se ha desarrollado un estudio bajo un enfoque cuantitativo, nivel correlacional con diseño no experimental y transversal, teniendo como muestra de estudio 34 docentes, a quienes se les suministró dos cuestionarios en calidad de instrumentos para la medición de las variables abordadas. Dichos instrumentos han sido validados por tres expertos y en el análisis de confiabilidad realizado se obtuvo coeficientes de fiabilidad mayores al 0.7, generando que se afirme que los cuestionarios son adecuados y confiables para su aplicación. Luego de la tabulación de los datos, se usó la prueba Rho de Spearman, hallándose un indicador correlacional (r = 0.887) y como sig. del estadístico de prueba (p = 0.000) llegando a la conclusión que existe relación significativa entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente de la institución educativa mencionada líneas arriba.Ítem Acompañamiento pedagógico y desempeño docente en la Institución Educativa “Talentos College”, Alto Trujillo - El Porvenir, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-22) Mercado Saavedra, Santos Yovany; Saavedra Narvaez, Ettel Isamar; Mendoza León, Olga Estela; -El presente trabajo de investigación Acompañamiento pedagógico y desempeño docente en la Institución Educativa “Talentos College”, Alto Trujillo - El Porvenir, 2022; se realizó con el objetivo de determinar la relación entre acompañamiento pedagógico y desempeño docente. Se trabajó con una población muestral de 30 participantes, aplicando el instrumento de acompañamiento pedagógico que constó de 24 ítems que tuvieron estrecha relación con sus dimensiones, visitas en el aula, microtalleres y talleres de actualización. Para desempeño docente, el instrumento constó de 40 ítems con sus dimensiones: Preparación para aprendizaje de los estudiantes, enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes, participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad, desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente. Esta investigación es de tipo correlacional, diseño no experiemental, de enfoque cuantitativo, con el método hipotético – deductivo. Los resusltados obtenidos del estudio indican que la correlación es débil (Ro. 084) entre acompañamiento pedagógico y desempeño docente en la Institución Educativa “Talentos College”, Alto Trujillo – El Porvenir, 2022. Se utilizó la prueba de correlación de Rho Spearman, Shapiro-Wilk en la prueba de normalidad. En conclusión, para lograr un buen desempeño docente, no necesariamente se necesita un acompañamiento pedagógico.Ítem Acoso escolar y ansiedad social en adolescentes de una Institucion Educativa De La Ciudad de Chiclayo 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-12-13) Santa Cruz Huertas, Luis Alberto; Gavidia Samamé, Mercedes Friorella; -El acoso en las escuelas es una problemática visible desde siempre, siendo un fenómeno que no distingue género o condición social, siendo que puede generar problemas de tipo psicosociales, la presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre acoso escolar y ansiedad social en adolescentes de una institución educativa de la ciudad de Chiclayo; para la metodología se utilizó el diseño no experimental de enfoque cuantitativo, de tipo básica y correlacional. La población estuvo constituida por 270 alumnos; de entre 14 y 17 años, de una institución de nivel secundario, del sector público; la muestra contó con un total de 160 alumnos elegidos mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron el Autotest Cisneros de acoso y violencia escolar (AVE) y la Escala de ansiedad social para adolescentes (SAS-A). Los resultados demostraron un valor (Rho = 0.795, p<0.01). Lo que nos da a entender que existe una relación positiva significativa entre ambas variables. Esto quiere decir que, a mayor acoso escolar sufrido por los adolescentes, mayor será la ansiedad social que estos presenten. Por tal motivo los planes de intervención en el cual se involucre a los estudiantes, familiares y equipo docente son fundamentales a fin de establecer, elaborar y ejecutar programas que estén orientados a informar, sensibilizar y concientizar sobre el acoso escolar y sus consecuencias.Ítem Acoso escolar y autoestima en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Particular de Chimbote, 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-09-11) Gutiérrez Saavedra, Cindy Teófila; Vega Goicochea, Yuri Vanessa; Izquierdo Marín, Sandra Sofía; -El presente trabajo de tesis presentó como objetivo general determinar relación entre acoso escolar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular de la ciudad de Chimbote, 2021. Fue una investigación de tipo descriptivo – correlacional, cuya población luego de aplicarse los criterios de elegibilidad se estableció en 120 estudiantes, los cuales fueron evaluados a través del Autotest Cisneros de Acoso Escolar de Iñaqui Piñuel y Araceli Oñate Inventario de autoestima Coopersmith para adolescentes, los resultados hallados lograron determinar la existencia de una correlación negativa Muy fuerte según el análisis estadístico, el cual estuvo determinado por Rho= -,791. Valor p=,000 (p < .05), por lo encontrado en los resultados, por lo que se acepta la hipótesis alternativa y se rechaza la hipótesis Nula.Ítem Acoso escolar y autoestima en estudiantes de secundaria de una Institucion Educativa Particular de Chimbote, 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-09-04) Gutiérrez Saavedra, Cindy Teófila; Vega Goicochea, Yuri Vanessa; Izquierdo Marín, Sandra Sofía; -El presente trabajo de tesis presentó como objetivo general determinar relación entre acoso escolar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular de la ciudad de Chimbote, 2021. Fue una investigación de tipo descriptivo – correlacional, cuya población luego de aplicarse los criterios de elegibilidad se estableció en 120 estudiantes, los cuales fueron evaluados a través del Autotest Cisneros de Acoso Escolar de Iñaqui Piñuel y Araceli Oñate Inventario de autoestima Coopersmith para adolescentes, los resultados hallados lograron determinar la existencia de una correlación negativa Muy fuerte según el análisis estadístico, el cual estuvo determinado por Rho= -,791. Valor p=,000 (p < .05), por lo encontrado en los resultados, por lo que se acepta la hipótesis alternativa y se rechaza la hipótesis Nula.Ítem Actitud docente frente a la educación inclusiva en docentes de la I.E. N° 196 Santo Niño Jesús de Praga, Pisco(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-04-10) Ecos Hernández, Nidia Juana; Jordán Herrera, Mónica María; Marín Izquierdo, Sandra Sofia; -El objetivo principal de esta investigación fue explorar la naturaleza de la relación entre la actitud de los docentes hacia la educación inclusiva en la Institución Educativa N° 196 “Santo Niño Jesús de Praga” en Pisco. Para lograrlo, se llevó a cabo un estudio de tipo descriptivo correlacional, enfocado en analizar el grado de relación entre dos o más variables. La población de estudio consistió en 30 docentes, tratándose de una muestra censal, dado que se incluyó a todos los docentes de la institución. Para recoger los datos necesarios, se empleó la técnica de encuesta, que consistió en preguntas diseñadas para medir directamente las variables de interés. Los resultados revelaron una fuerte y significativa correlación (r = .907) entre la actitud docente hacia la educación inclusiva y la implementación efectiva de sus principios y prácticas. Esto indica que cuanto más positiva es la actitud de los docentes, mejor se aplican los lineamientos de la educación inclusiva.Ítem Actitud docente y el logro de aprendizajes en estudiantes incluidos en una Institución Educativa de Lima(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-15) Cabrera Vásquez, Dilmer; Torres Llamosas, Vanessa; Fernández Mantilla, Mirtha Mercedes; -El principal objetivo de la investigación fue: Determinar la relación que existe entre actitud docente y el logro de aprendizajes en estudiantes incluidos en una institución educativa de Lima. Su enfoque fue cuantitativo, nivel correlacional, diseño no experimental transversal, tipo básica. La población lo conformaron 72 docentes de inicial, primaria y secundaria, toda la población se tomó como muestra, se usó una muestra censal. Para la recolección de los datos se utilizó una encuesta con dos instrumentos uno para la variable actitud docente y otro para el logro de aprendizajes. A opinión de los docentes, 70 (97,2%) de estos se encuentran en un nivel muy eficiente en relación a la actitud docente, mientras 2 (2,8%) de los docentes encuestados se ubican en el nivel eficiente; de acuerdo a la apreciación de los docentes, 69 (95,8%) de estos se ubican en logro destacado en referencia al logro de aprendizaje, mientras 3 (4,2%) a los maestros que se les aplicó la encuesta se ubican en el logro previsto. Los hallazgos encontrados se evidencian según el coeficiente de correlación de Spearman fue 0,619, es decir una relación positiva y considerable entre las dos variables estudiadas.Ítem Actitud hacia la violencia contra la mujer en la relación de pareja y estilos de crianza en estudiantes de una Universidad Nacional de la Ciudad de Chachapoyas, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-08-24) Ventura Lucana, Maylin Ruth; Izquierdo Marín, Sandra Sofía; -La presente investigación buscó determinar la relación que existe entre actitudes hacia la violencia contra la mujer en la relación de pareja y los estilos de crianza en estudiantes de una Universidad Nacional de la ciudad de Chachapoyas, 2022, mediante la utilización de investigación de tipo básica no correlacional. aplicado a estudiantes universitarios 444 cuyas edades fluctuaban entre los 16 y 19 años de edad, los datos fueron obtenido por medio de la aplicación de dos cuestionarios; obteniendo como resultado que existe relación significativa entre Estilos de Crianza y las Actitudes hacia la Violencia Contra la Mujer en relación de pareja; así mismo se determinó relación significativa (p<01) entre Actitudes hacia la violencia contra la mujer en relación de pareja y en Estilos de crianza en las dimensiones “Compromiso”, “Autonomía Psicológica” y “Control Conductual” en la relación de pareja.Ítem Actitud y Percepción de los docentes hacia la Educación Inclusiva de una Institución Educativa Huánuco, 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-22) Salazar Rodríguez Nancy Rosario; Villar Rivas Micaela Lucero; Merino Flores Irene; -El objetivo principal de la investigación fue determinar la relación entre la actitud y la percepción de los docentes hacia la educación inclusiva de una Institución Educativa Huánuco, 2021. Utilizando un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, según su objetivo correlacional-descriptiva y según las veces que se recolectaron los datos es transversal, utilizándose el cuestionario de actitudes y el cuestionario de percepción docente hacia la educación inclusiva. Los resultados demostraron que entre la dimensión crear cultura inclusiva y percepción de los docentes hacia la educación inclusiva de una Institución Educativa Huánuco, 2021. Debido a que su valor de significancia (0.061) es mayor al 5%. Asimismo, se encontró relación de las dimensiones generar política inclusiva y desarrollar práctica inclusiva con la percepción de los docentes hacia la educación inclusiva de una Institución Educativa Huánuco, 2021 ya que su valor de significancia fue menor al 5% en la prueba de hipótesis. Concluyendo que, si existe una relación significativa entre la actitud y percepción de los docentes hacia la educación inclusiva de una Institución Educativa Huánuco, 2021. Demostrado con un Rho=0.538.Ítem Actitud y percepción de los docentes hacia la educación inclusiva de una Institución Educativa Huánuco, 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-22) Salazar Rodríguez, Nancy Rosario; Villar Rivas, Micaela Lucero; Merino Flores, Irene; -El objetivo principal de la investigación fue determinar la relación entre la actitud y la percepción de los docentes hacia la educación inclusiva de una Institución Educativa Huánuco, 2021. Utilizando un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, según su objetivo correlacional-descriptiva y según las veces que se recolectaron los datos es transversal, utilizándose el cuestionario de actitudes y el cuestionario de percepción docente hacia la educación inclusiva. Los resultados demostraron que entre la dimensión crear cultura inclusiva y percepción de los docentes hacia la educación inclusiva de una Institución Educativa Huánuco, 2021. Debido a que su valor de significancia (0.061) es mayor al 5%. Asimismo, se encontró relación de las dimensiones generar política inclusiva y desarrollar práctica inclusiva con la percepción de los docentes hacia la educación inclusiva de una Institución Educativa Huánuco, 2021 ya que su valor de significancia fue menor al 5% en la prueba de hipótesis. Concluyendo que, si existe una relación significativa entre la actitud y percepción de los docentes hacia la educación inclusiva de una Institución Educativa Huánuco, 2021. Demostrado con un Rho=0.538.Ítem Actitudes hacia las personas con discapacidad y empatía en estudiantes de un instituto de educación superior de Guayaquil, 2023(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO. BENEDICTO XVI, 2024-04-11) Zambrano Ríos, María José; Reyes Pastor, Graciela Esther; -La investigación planteada, tuvo como objetivo determinar la relación entre las actitudes hacia las personas con discapacidad y la empatía en los estudiantes de un instituto de educación superior de Guayaquil, 2023, debido a que es una problemática que aún no se tocado a nivel nacional y local. En relación a la metodología utilizada, esta investigación fue básica, descriptiva-correlacional y con un diseño no experimental. Se utilizó una muestra de 269 estudiantes de distintas carreras que se encuentran del 1ero al 6to ciclo. Se utilizó la Escala de actitudes hacia las personas con discapacidad de Verdugo et al. (1994), revisada por Atoche-Silva et al. (2021), y la Escala básica de empatía de Jolliffe y Farrington (2006), traducida por Oliva et al. (2011) y revisada por Ruíz (2016), de 37 y 9 ítems respectivamente. Se determinó que existe una correlación positiva y significativa (rho ,743**) y un p < 0.01 entre la variable empatía y actitudes hacia la discapacidad. Asimismo, se determinó que el 74% de los estudiantes se situaron en un nivel de empatía alto y un 83% tienen una actitud favorable hacia las personas con discapacidad, lo que indica que respetan sus derechos y no tienen pensamientos erróneos sobre su condición. Como conclusión se obtuvo que existe relación entre las variables, lo que indica que a mayor empatía se obtendrá una mejor actitud hacia las personas con discapacidad.Ítem Actitudes inclusivas de los profesores de educación básica regular en dos distritos del Perú durante la Pandemia por el COVID 19, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-09-07) Rodríguez Cosamalón, Julissa Maribel; Rondan Mena, Josefina Clemencia; Chávez Epiquén, Abdías; -La presente investigación tuvo como objetivo determinar las diferencias existentes entre las actitudes inclusivas de los profesores de Educación Básica Regular del distrito de Cascas y el distrito de Cajacay durante la Pandemia por el Covid 19. Para ello, se trabajó con una muestra conformada por 64 profesores de Educación Básica Regular de los diferentes niveles (inicial, primaria, secundaria), 34 del distrito de Cascas y 30 del distrito de Cajacay, para la recolección de los datos se hizo uso de la técnica de la encuesta cuyo instrumento fue el cuestionario para medir sus actitudes afectivas, cognitivas y conductuales. Los resultados obtenidos indican que el 67.65% de los profesores encuestados manifestaron una actitud inclusiva favorable, resultado similar al del distrito de Cajacay donde el 70% de los profesores manifestaron actitudes inclusivas favorables; sin embargo, en este distrito si se manifestaron actitudes inclusivas desfavorables con menor proporción 3.33%. Por lo tanto, se concluye que no existe diferencias significativas entre las actitudes inclusivas de los profesores de Educación Básica Regular del distrito de Cascas y el distrito de Cajacay.Ítem Actitudes y competencias investigativas en estudiantes de posgrado de maestría de una Universidad Privada de Lima, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-22) Ocupa Cabrera, Hitler Giovanni; Meneses La Riva, Mónica Elisa; Calvo Gastañaduy, Carola Claudia; -La presente investigación, actitudes y competencias investigativas en estudiantes de posgrado de maestría de una universidad privada de Lima, 2022, tuvo como objetivo determinar la relación entre las actitudes hacia la investigación y las competencias investigativas en universitarios de posgrado. Un estudio de enfoque cuantitativo, tipo básica, diseño no experimental, transeccional, nivel descriptivo-correlacional. La población conformada por 80 maestrandos en educación, se consideró un muestreo no probabilístico por conveniencia, para lo cual se aplicó dosinstrumentos previamente adecuados al contexto peruano postpandemia y validados por 5 especialistas en el tema para la recolección de la información, mediante la técnica de la encuesta. Para la validez se efectuó una prueba piloto y la información fue procesada de acuerdo con el estadístico SPSS versión 25, alcanzado ambos cuestionarios una confiabilidad 0,88 y 0,81, respectivamente. Los resultados evidenciaron una moderada correlación entre las variables planteadas en la indagación, con un Rho de Spearman=0,595, un nivel de significativa 0,01 (bilateral); en la contrastación de las dimensiones desinterés investigativo se alcanzó un Rho=0.624, en vocación investigativa un Rho=0.569 y en valoración un Rho=0,538. Concluyendo que hay una conexión significativa entre las dimensiones y las competencias investigativas en universitarios.Ítem Adicción a redes sociales y depresión en universitarios durante la pandemia en el Perú, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-27) Hilasaca Mamani, Kristel Raque; Gavidia Sempértegui, Elver Daniel; Aguilar Armas, Haydee Mercedes; -El actual estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre adición a redes sociales y la depresión en estudiantes universitarios de una universidad privada de Lima, Perú, con una muestra de 450 universitarios de edades de 18 años a 30, se usó el inventario de Adición a redes sociales Meyva y el Inventario de depresión de Beck (BDI) II, de diseño correlacional. Se concluye que existe una correlación altamente significativa (Rho Spearman=.779) entre adicción a redes sociales y depresión.Ítem Adicción a videojuegos y su relación con la agresión en adolescentes de un Centro Educativo Público de Villa El Salvador(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI., 2024-04-11) Melgarejo Coronel Fernando Juan; Fernández Medrano Marco Antonio Eulogio; Izquierdo Marín, Sandra Sofía; -La indagación se propuso estudiar la asociación entre adicción a los videojuegos y agresión en alumnos del 1º al 5º grado de educación secundaria del centro educativo público “Fe y Alegría 17” del distrito de Villa El Salvador. Se empleó una muestra de 242 estudiantes, encuestados aplicando un muestreo no probabilístico intencional. El tipo de investigación fue básica con un diseño no experimental, transversal y correlacional. Se administraron los siguientes instrumentos: El Test de Dependencia a los Videojuegos (TDV) de Chóliz y Marco (2011) y el Cuestionario de Agresión (AQ) de Buss y Perry (1992), que contaban con evidencias de confiabilidad y validez en nuestro contexto. Entre los principales resultados, se encontró que el 48.8% (118) de los participantes obtuvieron un grado moderado y grave de adicción a los videojuegos y el 20.3% (49), un grado alto y muy alto de agresión. Por otro lado, se corroboró una correlación de tipo directa, de intensidad baja y estadísticamente significativa (rho = 0.351; p = 0.000) entre las variables. Las dimensiones de la variable adicción a los videojuegos: abuso y tolerancia, abstinencia, problemas ocasionados por los videojuegos y dificultad en el control obtuvieron correlaciones estadísticas significativas, de tipo directa y de intensidad variable entre baja y muy baja con las dimensiones de la variable agresión: Agresión verbal, agresión física, hostilidad e ira. Se concluye que, a mayor adicción a los videojuegos, mayor es la agresión.Ítem Agresividad y estilos de crianza en estudiantes en una Institución Publica de San Ignacio-Cajamarca(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-23) Ramírez Contreras, Sinecio Arcadio; Izquierdo Marín, Sandra Sofía,; -La presente investigación correlacional tuvo como objetivo determinar la relación entre agresividad y los estilos de crianza relación significativa entre agresividad y estilos de crianza en estudiantes de una institución educativa pública de San Ignacio-Cajamarca, La población-muestra estuvo constituido por 60 estudiantes, de ambos sexos, cuyas edades oscilan entre 14-17 años; del tercero, cuarto y quinto de secundaria, matriculados en el año 2021 de la I. E. N° 16509 “José Carlos Mariátegui”-Namballe, a quienes se les evaluó con el Test de agresión de Buss y Perry y la Escala de Estilos de crianza (ECF-29) de Estrada, Serpa, Misare, Barrios, Pastor y Pomahuacre en el 2017. Los resultados obtenidos nos permitieron concluir que existe relación significativa entre agresividad y estilos de crianza (p<0,05) en estudiantes de una institución educativa pública de San Ignacio Cajamarca, 2021. Además, se halló relación significativa entre la variable agresividad y las dimensiones: autoritario, indiferente, democrático y sobreprotector de los estilos de crianza (p<0,05)Ítem Análisis comparativo costos de tubos PEAD Y PVC-U para la dirección y gestión de sistemas abastecimiento agua en Lambayeque 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-19) Huarcaya Quiquia, Jorge Alejandro; Villar Quiroz, Josualdo Carlos; -La presente investigación se realizó en el departamento de Lambayeque, en la Universidad Católica de Trujillo, se determinó el análisis comparativo costos de tubos PEAD (polietileno de alta densidad) y tubos PVC-U (policloruro de vinilo no plastificado) para la dirección y gestión de sistemas de abastecimiento de agua, para la realización de la presentes tesis se utilizó un estudio descriptivo transversal con un diseño no experimental, el muestreo fue no probabilístico por conveniencia conformada por 94 tubos de PEAD y tubos de PVC-U comparables en diámetro y presión nominal, la recolección de datos se realizó con la técnica de análisis documentario, los instrumentos utilizados fueron matriz de selección de información y ficha de resumen, para analizar los datos se empleó la estadística descriptiva, el problema es que en la actualidad se tiene poca información sobre los costos de tubos PEAD y tubos PVC-U, se logró determinar que al realizar el análisis comparativo de costos entre tubos PEAD y tubos PVC-U existe una diferencia porcentual mínima del 5.48% y un valor máximo del 53.38%; siendo el costo unitario de tubos PEAD mayor comparado con el material tradicional PVC-U para la dirección y gestión de sistemas de abastecimiento de agua en Lambayeque.Ítem Ansiedad y procrastinación académica en estudiantes de un Instituto Tecnológico - Pomabamba, 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-11-15) Colombino Flores, Rimar Bustamante; Meregildo Gómez, Magna Ruth; -El presente estudio tuvo como propósito determinar la relación entre ansiedad y procrastinación académica en estudiantes de educación superior tecnológico privado Walter Peñaloza Ramella Pomabamba, 2021. La investigación se desarrolló bajo un diseño descriptivo correlacional, no experimental, con una muestra de 132 estudiantes de sexo masculino y femenino. Para la recolección de datos, se aplicaron la Escala de Rasgos de Ansiedad de Spielberger (STAI – ESTADO) y la Escala de Procrastinación Académica (EPA). La información obtenida se presenta en tablas estadísticas, y el análisis de la relación entre las variables de estudio se realizó mediante es estadístico (r) de Pearson. Los resultados que se encontraron en esta investigación demuestran que no existe correlación entre las dos variables de estudio ansiedad y procrastinación académica.Ítem Aplicación de la gestión de riesgos en la productividad de los procesos constructivos de las estructuras Trujillo 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2024-04-11) Zavaleta Alva Juan Carlos; Villar Quiroz Josualdo Carlos; -La presente investigación de realizó en los procesos constructivos estructuras de Institución educativa , con el objeto ver el efecto de aplicar la gestión de riesgos en la productividad, se aplicó una técnica de muestreo no probabilística por juicio de experto, seleccionando una muestra total de 565 procesos constructivos estructurales, el problema de investigación surge a raíz de las constantes alteraciones en el cronograma de actividades, y retrabajos que afecta la rentabilidad de los proyectos .Se utilizaron para el Análisis cualitativo la matriz de probabilidad e impacto y para el análisis cuantitativo el Software Risk, se comprueba su relación por métodos estadísticos , regresión lineal y puede determinar un presupuesto de contingencia y mitigar el impacto de diversos escenarios desfavorables que permitan cumplir con el alcance asegure la rentabilidad y genere puestos de trabajo.Ítem Aplicación de talleres de juegos tradicionales para mejorar la resolución de problemas matemáticos de Educación Primaria en Pucallpa - 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-23) Santamaría Díaz Gardi; Soria Da Silva Nilo; Gómez Arce, Ricardo Martín; -La presente investigación se desarrolló con la finalidad de determinar qué los talleres de juegos tradicionales influyen en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de segundo grado de primaria en la institución Educativa N° 64935 Ricardo Bentín Grande de Pucallpa - Región Ucayali 2022. El tipo de estudio es experimental, el diseño es pre experimental y el método fue el hipotético-deductivo. Se trabajó con una población de 81 estudiantes y se obtuvo una muestra por conveniencia de 26 estudiantes. Como resultado importante se afirma que el 65.4% de los estudiantes tuvieron un nivel B: En proceso antes de la aplicación de dicho taller, sin embargo después de la aplicación, ahora el 53.8% de los estudiantes tienen un nivel A: Logro previsto, significando el progreso de los estudiantes en la resolución de problemas matemáticos, además se tiene la prueba de comparación de Wilcoxon, que analiza los puntajes antes y después, el estadístico de prueba Z fue 2.692 y una significación de 0.007 que es menor a 0.05, donde se concluye que la aplicación de los talleres de juegos tradicionales influye y mejoran significativamente la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del segundo grado de primaria en una institución Educativa.