Educación Primaria
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Educación Primaria por Autor "Asmat Puente, Carmen Elizabeth"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Motivación de logro y actitud hacia el estudio en estudiantes de primaria en una Institución Educativa Pública de Trujillo 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Tolentino Sánchez, Victoria Abigail; Azabache Samamé, Vanesa; Asmat Puente, Carmen ElizabethEsta investigación de tipo descriptiva, tuvo como objetivo establecer la asociación entre motivación de logro y la actitud hacia el estudio en estudiantes del quinto grado de primaria en la Institución Educativa Pública 80002 Antonio Torres Araujo de Trujillo 2021. El trabajo de tipo descriptivo simple de nivel básico, con diseño correlacional, se trabajó con 51 estudiantes del quinto grado de primaria, utilizando como instrumentos dos cuestionarios cerrados que midieron motivación de logro y actitud hacia el estudio respectivamente. Al determinar los niveles de logro entre ambas variables, se encontró que la motivación está entre bajo y medio, en tanto las actitudes se encontró con niveles medio. Al establecer las correlaciones entre variables y también entre dimensiones, se encontró como resultados un p < 0.05, como p valor es menor a 0.05, por tanto, existe significancia. Es decirse concluye que “Existe relación directa entre la motivación del logro y la actitud hacia el estudio en la dimensión cognitiva en los estudiantes de 5o de primaria de la IE 80 002 Antonio Torres Araujo de Trujillo 2021”.Ítem Programas de juegos matemáticos para mejorar el aprendizaje de las operaciones básicas de adición y sustracción en los alumnos de 3° de la I. E. N° 80371 Alfonso Robles de la Cruz-Barro Negro Usquil Otuzco(Universidad Catolica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Germán Loyaga, Yuliana Grimaneza; Asmat Puente, Carmen ElizabethEl presente trabajo de investigación, de tipo cuantitativo, a nivel explicativo y diseño pre experimental, se realizó con el propósito de determinar la influencia del programa de juegos matemáticos en el aprendizaje de los alumnos del 3° grado de la I.E. N° 80371 "Alfonso Robles de la Cruz"- Barro Negro, Usquil, Otuzco – 2018. Para la recolección de datos, se aplicaron el pre test y post test a un solo grupo, además de la lista de cotejo. El análisis y procesamiento de datos se realizaron en el programa Excel, versión 2016 y SPSS, versión 18.0, con el que se elaboraron tablas y gráficos simples y porcentuales para obtener las siguientes conclusiones: la mayoría de los alumnos del 3° grado presentan un alto porcentaje en el nivel de logro en proceso y en inicio del aprendizaje de matemática, además no tienen conocimientos de juegos matemáticos y un porcentaje mínimo muestra un aprendizaje de matemática suficiente. Los alumnos del tercer grado después de las 06 sesiones impartidas presentaron un mayor porcentaje en el nivel de logro destacado y previsto, así mismo se mostró un alto porcentaje en el aprendizaje de matemática. Esto quiere decir que la aplicación del programa de juegos matemáticos mejoró el aprendizaje en el área de matemática en los estudiantes de tercer 3° grado de la I.E. N° 80371 "Alfonso Robles de la Cruz"- Barro Negro, Usquil, Otuzco – 2018.Ítem Relación entre el funcionamiento familiar y la conducta de los niños y niñas de 2° grado de educación primaria de la I.E. Signos de Fe la Salle(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Rodríguez Quezada, Jessica Cecilia; Simón Aguilar, Segundo Fernando; Asmat Puente, Carmen ElizabethEl propósito de la investigación fue determinar el grado de correlación entre el funcionamiento familiar y la conducta de los niños de 2do grado de educación primaria de la institución educativa “Signos de Fe La Salle” de Trujillo en el año 2016. El tipo de investigación es correlacional, porque busca la correlación entre las variables funcionamiento familiar y conducta de los niños. Su diseño es correlacional porque describe relaciones entre dos o más categorías, su población es muestral, y está constituida por 30 estudiantes, 14 niños y 16 niñas. La técnica utilizada fue: la observación y el análisis documental, como instrumentos tenemos: la escala de evaluación de la cohesión y la adaptabilidad familiar FACES III y la lista de Walker para la identificación de problemas de comportamiento. Para determinar el grado de correlación entre la variable funcionamiento familiar y la variable conducta de los niños se hizo uso del coeficiente de Rho de Spearman que nos arrojó un valor de 0.886 con un p valor de 6.7258E-10 frente a α =0,05, lo cual se interpreta como una correlación directa muy alta y además significativa al haberse obtenido p < α, en consecuencia se acepta la hipótesis que sostiene que: Existe correlación entre el funcionamiento familiar y los niveles de conducta de los niños y niñas de 2° grado de educación primaria de la I.E. Signos de fe La Salle en el año 2016.Ítem Taller de conservación del medio ambiente para mejorar la conciencia ambiental en niños del cuarto grado sección d de la institución educativa 70549 Virgen Del Carmen Del Distrito De Juliaca, Provincia De San Román, Región Puno, Año 2018(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Arestegui Ayamamani, Lady Evelyn; Asmat Puente, Carmen ElizabethLa investigación se planteó con el objetivo general de determinar la medida en que la aplicación del taller de conservación del medio ambiente, mejora la conciencia ambiental en niños del cuarto grado sección “D” de la Institución Educativa 70549 Virgen del Carmen del distrito de Juliaca, provincia de San Román, región Puno, año 2018. Para realizar la investigación se utilizó una metodología de tipo cuantitativo, con un nivel explicativo y un diseño pre experimental. En ese estudio la población, y a su vez la muestra, estuvo conformada por los 19 estudiantes del cuarto grado sección “D” de la institución a los cuales se les aplicó una encuesta con el fin de recolectar la información. Los resultados obtenidos en la investigación en relación a la conciencia ambiental en el pretest fueron que, un 0% tenía un nivel alto, un 21% un nivel medio, un 47% un nivel bajo, y finalmente, un 32% un nivel muy bajo. Además, respecto a la aplicación del taller en base a sesiones, el 78% de los estudiantes lograron alcanzar el logro esperado, y finalmente el postest mostró mejoras en el nivel de conciencia ambiental con un 26% en el nivel alto, un 58% en nivel medio, un 16% en nivel bajo, y un 0% en nivel muy bajo. Así, realizada la investigación, se concluye que con la aplicación del Taller de Conservación del medio ambiente efectivamente se logró mejoras significativas en el nivel de conciencia ambiental en los niños del cuarto grado, sección “D” de la Institución Educativa N° 70549 “Virgen del Carmen”, con un total de 84% de los niños ubicados en un nivel alto y medio referente a la conciencia ambiental, mucho mayor en comparación al pretest.