Ingeniería Civil
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Ingeniería Civil por Autor "Acosta Sanchez, Luis Alberto"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Abastecimiento de agua y fuentes de captación en la ciudad de Cajamarca - 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023) Diaz Carranza, Javier Antonio; Acosta Sanchez, Luis AlbertoLa presente investigación tiene como problema general ¿Cuál es la relación que existe entre el abastecimiento de agua y las fuentes de captación en la ciudad de Cajamarca? Para dar respuesta a los problemas identificados se plantea como objetivo general: Determinar la relación que existe entre el abastecimiento de agua y las fuentes de captación en la ciudad de Cajamarca. Así mismo se plantean los objetivos específicos: Determinar cuál es la relación que existe entre el abastecimiento de agua y las fuentes de captación en la ciudad de Cajamarca según la cantidad, calidad y estiaje. Se determino una metodología con un diseño correlacional, un nivel cuantitativo y será de tipo básico porque podrá clasificarse teniendo en consideración propósitos y finalidades según el tipo aplicado. Para la obtención de los resultados tomados en campo hacemos el uso del software SPSS el cual nos permite definir e identificar el porcentaje de relación que existe entre el abastecimiento de agua y fuentes de captación en la ciudad de Cajamarca. Así mismo se concluye que la población de la ciudad de Cajamarca cuenta con cantidad continua en el servicio de agua en una escala de NUNCA=0,81%, CASI NUNCA=17,89%, AVECES=38,21%, CASI SIEMPRE=38,62% Y SIEMPRE=4,47%. También se concluye que existe relación significativa entre el Abastecimiento de agua y fuentes de captación según la calidad, cantidad y estiaje.Ítem Planteamiento de diseño Geometrico para la Trocha Carrozable de la localidad de Caviña en el distrito de Llama(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Trebejo Flores, Omar Edgardo; Acosta Sanchez, Luis AlbertoLas localidades y centros poblados de la gran mayor parte de los departamos de nuestro país no cuentan con infraestructura vial que permita llegar a ellos; dado que una carretera constituye uno de los ejes de desarrollo socioeconómico en el Perú. En el tema social por el sentido de inclusión que tiene como impacto la ejecución de una carretera. Por el lado de la economía tiene otro impacto muy positivo dado que los tiempos de viaje se reducen, abaratando los costos; además constituye un medio para transportar y generar actividades comerciales Para el caso de la localidad de Caviña que cuenta con un potencial agrícola, por su clima templado que permite el desarrollo de las actividades como la producción de frutales, verduras; pasto, esto asociado a la crianza de ganado vacuno, ovino, porcino animales menores como cuy y conejo. Pero lamentablemente por muchos factores de decisión no se efectuó ningún estudio Otro potencial que cabe mencionar y que va de la mano con el planteamiento de diseño en la presente tesis, es el turismo: se cuenta con circuitos de caminatas y actividades de escalada de cumbres apropiadas para practicar dicho deporte Muy importante señalar que el diseño que se proyectó da acceso a una distancia prudente, al puente Pucayacu, famosos por ser parte del corredor del camino Inca Para lo cual se realizaron trabajos de campo, utilizando equipo topográfico, y obviamente el recorrido de la zona para definir la ruta de manera preliminar En tal sentido se planteará una ruta acorde a las exigencias de la norma de diseño geométrico de carretas DG en su versión 2018, el cual constituye parte de un aporte y parte de la solución a la falta de acceso a lo antes mencionado. En cuanto a metodología la presente tesis es del tipo pre – experimental ya que no se trata de un verdadero experimento. Luego del proceso de análisis se elaboró cuadros que permitan organizar y analizar la información para de esa manera darle validez al diseño; en función a la norma de diseño geométrico de carretas DG en su versión 2018. Como resultado, además de los gráficos de radios mínimos y pendientes máximas. Se tienen los planos de ejecución de obras que constituyen un aporte para trabajos futuros en el lugar de investigación Se concluye que el diseño geométrico en planta, perfil y sección es una etapa fundamental dado que en ella se determina la ruta de tránsito vehicular la cual cumple con las exigencias de la norma de DISEÑO GEOMÉTRICO DE CARRETERAS DG-2018; que permita operar a los vehículos de manera fluida y segura