Segunda Especialidad en Didáctica de la Matemática
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Segunda Especialidad en Didáctica de la Matemática por Autor "Díaz Serruche, Carlos"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Relación entre el enfoque resolución de problemas y el rendimiento académico en el área de matemática(Universidad Católica de Trujillo. Fondo Editorial, 2023-08-07) Díaz Serruche, Carlos; Matute calderón, Julio CésarEl presente trabajo académico, tiene como objetivo general describir la relación entre el enfoque resolución de problemas y el rendimiento académico en el área de matemática, para el desarrollo de esta investigación; se realizó un estudio bibliográfico serio y sistemático de fuentes confiables, partiendo por el análisis de las conclusiones de las tesis internacionales, nacionales y locales que comparten objetivos similares a la presente investigación. Dichas conclusiones están consideradas como antecedentes en trabajo académico, y para el desarrollo, análisis y discusión teórica de las principales categorías se recurrió a los autores que son reconocidos como especialistas en dichos ámbitos, lo cual permitió identificar con claridad a la contextualización y las estrategias de resolución de problemas, como elementos fundamentales del enfoque de resolución de problemas, asociados al rendimiento académico. Llegando a establecer algunas conclusiones, entre ellas, que el enfoque de resolución de problemas permite acercar la matemática a los estudiantes de una forma práctica y significativa, ya que exige al docente presentar situaciones, problemas reales que el estudiante puede identificar en un contexto personal, social y científico, con lo cual el estudiante está en mejores condiciones de comprender y resolver el problema y con ello mejorar su rendimiento académico. Sin embargo, la resolución de un problema también requiere del acompañamiento o mediación del docente y de conocimientos básicos sobre la categoría conceptual y procedimental del área de matemática por parte de los estudiantes, si estos elementos están ausentes por muy significativo, motivador, retador o contextualizado que se sea el problema, el estudiante tendrá pocas probabilidades de éxito de resolver dicha situación.