Segunda Especialidad en Didáctica de la Matemática
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Segunda Especialidad en Didáctica de la Matemática por Autor "Effio Ortecho, Angelita Giovanna"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem El bajo rendimiento académico en el área de matemática después de la pandemia(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2024-01-22) García Casavilca, Henry; Effio Ortecho, Angelita Giovanna; -La presente investigación tiene como objetivo general identificar los factores que determinar el bajo rendimiento académico de los estudiantes en el área de matemática después de la pandemia; planteado como fundamento teórico que el rendimiento académico es una proporción de las capacidades del alumno, que comunica lo que el alumno ha realizado a lo largo de la interacción de desarrollo. Empleando como método un enfoque cuantitativo, descriptivo, no experimental, utilizando como técnica la búsqueda de artículos de investigación, revistas indexadas, libros y demás medio que tengan relación con el estudio. Llegando a los resultados que la enseñanza y aprendizaje del rendimiento académico en el área de matemáticas de los estudiantes, se caracterizan por la falta de utilización de técnicas que estimulen a los estudiantes, las variables mentales, los agujeros informáticos y financieros, así como la falta de actualización educador. Ademes se percibió el factor individual, donde no se encuentra el acompañamiento de las tareas y obligaciones dentro del hogar, con respecto al favor familiar, se evidencia la falta de apoyo permanente por parte de los padres de familia y el factor escolar, la deficiente administración en el servicio educativo y mala motivación escolar.Ítem Material concreto no estructurado y las operaciones aritmética en estudiantes de segundo grado de una institución educativa primaria(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-07) Blondet Durand, Magda Elenisse; Coral Chichipe, Liser; Effio Ortecho, Angelita GiovannaEl uso del material concreto no estructurado en la enseñanza de operaciones aritméticas es un enfoque efectivo y beneficioso que ha demostrado mejorar significativamente el aprendizaje de los estudiantes. Este tipo de material, al ser tangible y manipulable, permite a los estudiantes visualizar y experimentar directamente los conceptos matemáticos, lo que facilita la comprensión de los principios abstractos. Los docentes valoran positivamente el material concreto no estructurado, reconociendo su capacidad para aumentar la participación, el compromiso y la comprensión de los estudiantes en matemáticas. Aunque su uso presenta desafíos como la disponibilidad de variedad de materiales y la necesidad de capacitación específica, estrategias pedagógicas adecuadas pueden maximizar su potencial educativo. Estas estrategias incluyen la selección cuidadosa de materiales, la creación de actividades dinámicas y participativas, y la adaptación de las prácticas de enseñanza según las necesidades individuales de los estudiantes. En conjunto, el uso efectivo del material concreto no estructurado tiene un impacto positivo en el aprendizaje al promover una comprensión más profunda, el desarrollo de habilidades de resolución de problemas y una mayor motivación hacia las matemáticas. Asimismo, el presente trabajo ha sido abordado desde el tipo de investigación teórico bibliográfico; siendo el método, la descriptiva de corte transversal con cimiento en el análisis documental, en cuanto al instrumento se aplicó la técnica documental y el uso de las fichas.