Examinando por Autor "Arce Blas Jhoana Maribel"
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Ítem Influencia del porcentaje de tereftalato de polietileno sobre las propiedades físicas y mecánicas de las mezclas asfálticas para pavimentos(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-12-16) Arce Blas Jhoana Maribel; Castillo Chung, Aldo RogerEn la presente tesis se plasma el estudio de las propiedades de las mezclas asfálticas en caliente con la incorporación de tereftalato de polietileno PET, dicha investigación se originó al plantearme la problemática de la contaminación ambiental que origina los envases de plástico, así mismo, el deterioro rápido de los asfaltos de la zona de Trujillo originando elevados costos de mantenimiento. Se realizó el tamizado de los agregados y pasaron el control de calidad, se usó cemento asfaltico CA de clase PEN 60/70 con contenidos de 5.0% al 7.0% con incrementos cada 0.5% los parámetros fueron la gradación MAC-2 para las tres clases de mezclas (Mezcla A, B, C), se empleó el Método Marshall para los ensayos realizados obteniendo como contenido óptimo de CA de 6.0% , por porcentajes de PET estuvieron comprendidos entre el 2.0% al 6.0% con incrementos de 1.0%, se encontró que el porcentaje óptimo fue del 4.0% de PET. En primer lugar, para la Mezcla clase A una estabilidad de 14.75 KN y flujo de 12.00 mm en el grupo control frente al grupo experimental que aumento en 5.0% tanto la estabilidad y flujo, en segundo lugar, para la Mezcla Clase B una estabilidad de 12.55KN y flujo de 11.17 mm en el grupo control frente al grupo experimental que aumento en 8.0% en la estabilidad y 6.0% flujo, en tercer lugar, para la mezcla Clase C una estabilidad de 10.37 KN y flujo de 10.27 mm en el grupo control frente al grupo experimental que aumento en 6.0% tanto para la estabilidad y flujo. En cuanto a la morfología de la muestra control como la experimental se logró determinar cómo las partículas de PET se aglomeran según la cantidad de PET adicionado, la permeabilidad de las mezclas asfálticas usando PET favorece a las propiedades de las mezclas asfálticas hasta un porcentaje de PET y para finalizar se obtuvo la viabilidad económica de usar PET frente a la mezcla convencional. Se contrasto la hipótesis en el software IBM SPSS para contrastar la hipótesis usando como criterio el nivel de significancia de α =0.05.