Examinando por Autor "Asmat Puente, Carmen Elizabeth"
Mostrando 1 - 16 de 16
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acompañamiento pedagógico interno y su influencia en el desempeño de los docentes de la UGEL N°04 TSE, Trujillo - 2017(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Asmat Puente, Carmen Elizabeth; Simón Sejempo, Hegel; Cruz Aguilar, ReembertoEl presente trabajo de investigación tuvo como problema general: ¿En qué medida la aplicación del taller Acompañamiento Pedagógico Interno influye en el desempeño de los docentes de la Ugel Nº 04 TSE, Trujillo – 2017, en el nivel primario? y como objetivo general: Determinar la eficacia del taller Acompañamiento Pedagógico Interno en el desempeño de los docentes de la Ugel Nº 04 TSE, Trujillo – 2017, en el nivel primario. El tipo de investigación de acuerdo a la finalidad fue aplicada y de acuerdo a la técnica de contrastación, de naturaleza experimental. El diseño fue pre experimental, con pre prueba -post prueba con un solo grupo. La muestra estuvo conformada por 104 docentes del nivel primario de las instituciones educativas de la Ugel N° 04 TSE, Trujillo. Se aplicó la técnica de la observación, considerando como instrumentos a las rúbricas de observación de aula para la evaluación del desempeño docente, para la variable dependiente. Y para la variable independiente, se trabajó 12 talleres. Finalmente se determinó que la aplicación del taller de Acompañamiento Pedagógico Interno influye significativamente en el desempeño de los docentes de la Ugel Nº 04 TSE, Trujillo – 2017 al haber demostrado ser eficaz en un 21.1% al comparar el post test y Pre test. De modo que se acepta la hipótesis general de los investigadores al haberse obtenido en la contrastación del post test y pre test un p =3.5859E-14 por tanto: p < α.Ítem Alimentación saludable y rendimiento académico en estudiantes del nivel primaria de una Institución Educativa Pública Cajamarca, 2023(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI., 2024-02-10) Soria Dasilva, Roxana; Medina Carranza, Norbil; Asmat Puente, Carmen ElizabethLa presente investigación titulada, alimentación saludable y rendimiento académico en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa publica Cajamarca, 2023.Se orientó con el objetivo de determinar la relación entre alimentación saludable y rendimiento académico en estudiantes del nivel primaria. Por otro lado, es una investigación básica. Presenta un diseño correlacional de corte transeccional, no experimental de enfoque cuantitativo. La muestra de estudio estuvo constituida por 51 estudiantes de sexto grado del nivel primaria. La obtención de datos fue mediante la técnica de encuesta y los instrumentos, el cuestionario de alimentación saludable y el acta oficial de evaluación del rendimiento académico. Los resultados obtenidos fueron los siguientes. En cuanto la variable alimentación saludable, el 43.1% de los estudiantes tiene buena alimentación saludable, el 56.9% regular alimentación saludable y 0.00% deficiente. En cuanto al Rendimiento Académico de los estudiantes los resultados fueron los siguientes, el 13.7% se ubican en el nivel logro destacado (AD), 86.3% de los estudiantes se ubican en el nivel logro esperado (A), 0.00%, en el nivel en proceso (B), y de igual manera 0.00%, en el nivel inicio (C). Finalmente, en relación a la hipótesis general, se pudo demostrar que, el valor p = 0.0143356 (p<0.05). Por lo que, se acepta la hipótesis de investigación (Hi) rechazando a la hipótesis nula (Ho). En conclusión, se demuestra que, existe relación significativa entre alimentación saludable y rendimiento académico en estudiantes del nivel primaria de una institución educativa pública Cajamarca 2023.Ítem Aplicación de programa de juegos recreativos para el desarrollo de la psicomotricidad en estudiantes de educación inicial(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Huamán Castrejón, Lusvinda; Huancas Montenegro, Elsa Flor; Asmat Puente, Carmen ElizabethEl estudio realizado de naturaleza explicativa, tuvo como propósito demostrar si el programa de juegos recreativos influye en el desarrollo de la psicomotricidad en niños de 03 años del nivel inicial de la I. E N° 292, Jorobamba – Bagua Grande, 2016. El estudio se desarrolló en base al diseño pre experimental, para explicar la influencia que existe de los juegos recreativos, en el desarrollo de la psicomotricidad, la muestra objeto de estudio, estuvo constituida por 11 niños y niñas de ambos sexos a quienes se les aplicó las técnicas de observación con un instrumento denominado pre test y post test, los datos recogidos fueron procesados mediante la estadística descriptiva, elaborando tablas y gráficos, para la comprobación de hipótesis se usó la estadística inferencial con el programa SPSS. Los resultados generales indican que la Aplicación del Programa de Juegos Recreativos (PJR), mejora significativamente el desarrollo de la psicomotricidad en estudiantes de Educación Inicial. Toda vez que en el antes del PJR el 82% se han ubicado en el nivel malo y el 18% en regular y en el después de la aplicación del PJR con dimensiones (motricidad, cognitivo, social, afectivas, dinámicas y estáticas) existen cambios significativos con respecto al nivel de desarrollo de psicomotricidad de los niños y niñas de la IEI N° 292 del Centro Poblado Jorobamba; donde el 64% se han ubicado en el nivel BUENO, 27% nivel regular y el 9% en nivel malo en las dimensiones de estudio.Ítem Estrategias de socialización para mejorar las relaciones interpersonales de los niños y niñas de 5 años de la I.E. 2272, Pumamullo - Sanagorán 2018(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Paredes Muncibay, Manuel Santos; Torres Laiza, Rosmer Ronal; Asmat Puente, Carmen ElizabethEn nuestra investigación se planteó como problema general: Cuál es el nivel de relaciones interpersonales después de ejecutarse estrategias de socialización de estudiantes de 5 años en la IEI 2272-A1-U-E.I. del caserío de Pumamullo Sanagorán- 2018 y como objetivo general determinar sí había dependencia de la segunda variable frente a la primera. Se trabajó con el diseño pre experimental, la población estuvo conformada por los 20 niños de la IE, trabajándose con una muestra de 12 niños entre ambos sexos, se ha utilizado el muestreo intencionado. Se hizo uso de la técnica de la observación para registrar los comportamientos y acontecimientos en el aula; y como instrumento se empleó la guía sistemática usando Likert. En la contrastación se ha hecho uso del estadístico de las pruebas de rangos de Wilcoxon que arrojó un Z = -3.077 con p = 0.002 por lo que se acepta la Hipótesis alterna. Los resultados indican que las estrategias aludidas han logrado incrementar las relaciones entre los estudiantes de 5 años del jardín N° 2272-A1-U-E.I. del caserío de Pumamullo Sanagorán- 2018.Ítem Influencia del programa yo sí puedo en el desarrollo de la autonomía en niños y niñas de 5 años de una Institución Educativa de Trujillo, 2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Delgado Ramos, Gabriela Lorena; Valverde Cisneros, Ana Lucia; Asmat Puente, Carmen ElizabethEl propósito de investigación fue “determinar la influencia”del programa “YO SÍ PUEDO” para desarrollar la autonomía en niños y niñas de 5 años de la I.E N° 211 “Santísima Niña María”, Trujillo en el año 2019. El tipo de investigación es aplicada, el diseño de la investigación es cuasi experimental con pre y post test. Para este estudio “la población estuvo conformada por” 76 alumnos y la muestra estuvo constituida por 51 alumnos con características similares. “Se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia” constituida por 51 estudiantes de cinco años, el aula azul “fue el grupo experimental” y el aula morada fue el grupo control. Tras la aplicación del programa en el grupo experimental obtuvo mejores resultados a diferencia del grupo de control, debido a las notas que se obtuvieron del post-test en ambos grupos, a través de la prueba T de “student” para la comprobación de la hipótesis de esta investigación. Por último, mediante esta prueba se obtuvo un valor P de 4.6374E-14, valor que es menor a 0.05 (valor de error aceptable), por ende, la “hipótesis de este estudio” “se acepta, dando como resultado final que” la aplicación del programa “YO SÍ PUEDO” influye en el desarrollo de la autonomía en niños y niñas de 5 años de la I.E N° 211 “Santísima Niña María”, Trujillo 2019.Ítem Motivación de logro y actitud hacia el estudio en estudiantes de primaria en una Institución Educativa Pública de Trujillo 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Tolentino Sánchez, Victoria Abigail; Azabache Samamé, Vanesa; Asmat Puente, Carmen ElizabethEsta investigación de tipo descriptiva, tuvo como objetivo establecer la asociación entre motivación de logro y la actitud hacia el estudio en estudiantes del quinto grado de primaria en la Institución Educativa Pública 80002 Antonio Torres Araujo de Trujillo 2021. El trabajo de tipo descriptivo simple de nivel básico, con diseño correlacional, se trabajó con 51 estudiantes del quinto grado de primaria, utilizando como instrumentos dos cuestionarios cerrados que midieron motivación de logro y actitud hacia el estudio respectivamente. Al determinar los niveles de logro entre ambas variables, se encontró que la motivación está entre bajo y medio, en tanto las actitudes se encontró con niveles medio. Al establecer las correlaciones entre variables y también entre dimensiones, se encontró como resultados un p < 0.05, como p valor es menor a 0.05, por tanto, existe significancia. Es decirse concluye que “Existe relación directa entre la motivación del logro y la actitud hacia el estudio en la dimensión cognitiva en los estudiantes de 5o de primaria de la IE 80 002 Antonio Torres Araujo de Trujillo 2021”.Ítem Musicoterapia como técnica para la intervención en el aprendizaje de niños con déficit de atención e hiperactividad(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-12) Loyaga Dominguez, Lilia; Ramirez Laban, Franklin; Asmat Puente, Carmen ElizabethEl propósito de este trabajo fue determinar efectos de la musicoterapia como técnica de intervención en el aprendizaje de niños con TDAH. El método fue básico, diseño teórico y método de modelación. La técnica empleada fue el análisis de la información y el instrumento el formulario de recolección de datos. Se concluyó que, aunque la música no es un método principal para tratar a los niños con TDAH, un programa adecuado de musicoterapia les permite desarrollar mejores relaciones sociales en el entorno educativo y, al mismo tiempo, reducir la impulsividad y los problemas de atención, permitiéndoles experimentar mejoras en su calidad de vida.Ítem Programa de juegos cooperativos para disminuir conductas agresivas en niños y niñas de cuatro años en I.E “Alto Salaverry”-Trujillo(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) Rodríguez Ayala, Rosa Celia; León Vergaray, Juanita Abigail; Asmat Puente, Carmen ElizabethLa presente investigación realizada por las Bachilleres de Educación inicial Rosa Celia Rodríguez Ayala y Juanita Abigail León Vergaray; bajo la orientación de la Mg. Carmen Asmat Puente, tiene como finalidad determinar si la aplicación del programa juegos cooperativos reducen las conductas agresivas. El objetivo general fue determinar en qué medida la aplicación del programa del juego cooperativo aminora la agresividad que está presente en los niños y niñas de cuatro años de la institución educativa “Alto Salaverry”, del distrito de Salaverry-Trujillo en el año 2019. La presente investigación se encuentra delimitada como cuantitativa, además de poseer una investigación con nivel experimental, es un diseño de investigación pre experimental debido a que se trabajó con un solo grupo de control, el cual fue expuesto a pruebas diagnostica (pre test) y prueba de salida (pos test), utilizando para ello el instrumento de la escala valorativa, denominado Cuestionario agresividad. La población, estuvo compuesta por 95 niños de las aulas de 4 años y se usó el muestreo por conveniencia, tomando al aula de 4 años de la sección A, distribuidos en12 varones y 13 mujeres. En la recolección de información utilizamos la observación y el instrumento de medición fue el cuestionario de agresividad, compuesto por 22 ítems, distribuidos en las tres dimensiones de la variable dependiente “conductas agresivas”. A partir de los resultados obtenidos se utilizó la estadística descriptiva para analizar los datos, estructurándose en tablas de frecuencia para cada una de las dimensiones, además de cuadros y gráficos para observar e interpretar las características de los datos obtenidos. Por último, los resultados que se evidencian en la tabla y el gráfico13 confirman que los juegos cooperativos reducen las conductas agresivas en los niños y niñas de cuatro años de la Institución Educativa “Alto Salaverry”, Salaverry-Trujillo 2019.Ítem Programa de lenguaje gráfico-plástico para disminuir el estrés, en estudiantes de 5 años, Trujillo-2017(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Asmat Rodriguez, Patricia Esther; Dionicio Julca, Esmeralda Lucero; Asmat Puente, Carmen ElizabethEl presente trabajo tiene como problema de investigación: ¿El programa de lenguaje gráfico-plástico como estrategia didáctica, disminuye el estrés en niños de 5 años de la I.E.A.C “Santa María de Guadalupe” Santa María, 2017? Teniendo como objetivo general de esta investigación: Demostrar que las actividades grafico - plásticas nos permiten disminuir el estrés en los niños y niñas de 5 años, de la I.E.A.C “Santa María de Guadalupe” de Santa María, 2017. Por lo cual formulamos la siguiente hipótesis en nuestra investigación: Las actividades gráfico – plásticas disminuyen significativamente el estrés en niños y niñas de 5 años, aula amarilla de la I.E.A.C “Santa María de Guadalupe” Santa María, 2017. Los resultados del Pre – Test aplicado al grupo experimental revelaron que existían niños con un nivel alto, medio y bajo de estrés, por diversos factores como, que no se estimuló al niño para que pueda expresarse, motivarse para realizar sus actividades escolares lo cual llevo a que cayera en un ambiente de estrés manifestándose en sus reacciones físicas, psicológicas y conductuales. Con la realización del Programa de lenguaje gráfico-plástico y después de haber aplicado el Post – Test se obtuvo como resultado que las actividades grafico- plásticas disminuyen significativamente las reacciones conductuales, físicas y psicológicas que producen el estrés en los niños de 5 años de la I.E.A.C “Santa María de Guadalupe” Santa María, 2017.Ítem Programas de juegos matemáticos para mejorar el aprendizaje de las operaciones básicas de adición y sustracción en los alumnos de 3° de la I. E. N° 80371 Alfonso Robles de la Cruz-Barro Negro Usquil Otuzco(Universidad Catolica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Germán Loyaga, Yuliana Grimaneza; Asmat Puente, Carmen ElizabethEl presente trabajo de investigación, de tipo cuantitativo, a nivel explicativo y diseño pre experimental, se realizó con el propósito de determinar la influencia del programa de juegos matemáticos en el aprendizaje de los alumnos del 3° grado de la I.E. N° 80371 "Alfonso Robles de la Cruz"- Barro Negro, Usquil, Otuzco – 2018. Para la recolección de datos, se aplicaron el pre test y post test a un solo grupo, además de la lista de cotejo. El análisis y procesamiento de datos se realizaron en el programa Excel, versión 2016 y SPSS, versión 18.0, con el que se elaboraron tablas y gráficos simples y porcentuales para obtener las siguientes conclusiones: la mayoría de los alumnos del 3° grado presentan un alto porcentaje en el nivel de logro en proceso y en inicio del aprendizaje de matemática, además no tienen conocimientos de juegos matemáticos y un porcentaje mínimo muestra un aprendizaje de matemática suficiente. Los alumnos del tercer grado después de las 06 sesiones impartidas presentaron un mayor porcentaje en el nivel de logro destacado y previsto, así mismo se mostró un alto porcentaje en el aprendizaje de matemática. Esto quiere decir que la aplicación del programa de juegos matemáticos mejoró el aprendizaje en el área de matemática en los estudiantes de tercer 3° grado de la I.E. N° 80371 "Alfonso Robles de la Cruz"- Barro Negro, Usquil, Otuzco – 2018.Ítem Psicomotricidad y preparación para la lectoescritura en estudiantes de educación inicial(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Ramos Alarcón, Dámaris; Romero Sánchez, Olga; Asmat Puente, Carmen ElizabethEl objetivo del estudio fue "determinar la relación que existe entre las habilidades psicomotrices y la preparación de la alfabetización en estudiantes del nivel inicial de la Institución Educativa N ° 354 del distrito de La Peca, provincia de Bagua, Región Amazonas durante el año 2016"; para ello, se utilizó la correlación diseño descriptivo, para determinar la relación entre las habilidades psicomotrices y la preparación para la alfabetización. La muestra de objeto de estudio, fue constituida por 30 niños y niñas de ambos sexos a quienes se aplicaron las técnicas de observación mediante un instrumento llamado “lista de cotejo” y “escala de estimación”. Asimismo, los datos recolectados fueron procesados a través de la estadística descriptiva, elaboración de tablas y gráficos, los cuáles permitieron el análisis e interpretación de datos, así como la verificación de la hipótesis estadística inferencial con el programa “SPSS”. Los resultados obtenidos y referidos, son una relación directa entre la variable de estudio psicomotricidad y lectoescritura; en la primera, el 77% de los niños se ubicaron en el nivel bajo, con puntajes (01-64) con respecto a la psicomotricidad y en la segunda variable con la alfabetización, el 47% en el nivel más bajo con puntajes (01-40) por lo tanto, se confirma que existe una relación directa entre ambas variables de estudio.Ítem Relación entre el funcionamiento familiar y la conducta de los niños y niñas de 2° grado de educación primaria de la I.E. Signos de Fe la Salle(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Rodríguez Quezada, Jessica Cecilia; Simón Aguilar, Segundo Fernando; Asmat Puente, Carmen ElizabethEl propósito de la investigación fue determinar el grado de correlación entre el funcionamiento familiar y la conducta de los niños de 2do grado de educación primaria de la institución educativa “Signos de Fe La Salle” de Trujillo en el año 2016. El tipo de investigación es correlacional, porque busca la correlación entre las variables funcionamiento familiar y conducta de los niños. Su diseño es correlacional porque describe relaciones entre dos o más categorías, su población es muestral, y está constituida por 30 estudiantes, 14 niños y 16 niñas. La técnica utilizada fue: la observación y el análisis documental, como instrumentos tenemos: la escala de evaluación de la cohesión y la adaptabilidad familiar FACES III y la lista de Walker para la identificación de problemas de comportamiento. Para determinar el grado de correlación entre la variable funcionamiento familiar y la variable conducta de los niños se hizo uso del coeficiente de Rho de Spearman que nos arrojó un valor de 0.886 con un p valor de 6.7258E-10 frente a α =0,05, lo cual se interpreta como una correlación directa muy alta y además significativa al haberse obtenido p < α, en consecuencia se acepta la hipótesis que sostiene que: Existe correlación entre el funcionamiento familiar y los niveles de conducta de los niños y niñas de 2° grado de educación primaria de la I.E. Signos de fe La Salle en el año 2016.Ítem Relación entre gestión educativa y desempeño docente en educación inicial(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Campos Suarez, Anabel; Perales Bernal, Elita; Asmat Puente, Carmen ElizabethLa investigación tuvo el siguiente planteamiento del problema: ¿Qué relación existe entre la Gestión Educativa y el Desempeño Docente en la I.E. N° 17076 del Caserío El Balcón, distrito de Bagua Grande, en el año 2017? Se fijó como objetivo general: Determinar la relación existente entre la Gestión Educativa y el Desempeño Docente en la Institución Educativa N° 17076 del Caserío El Balcón, distrito de Bagua Grande, en el año 2017. Para ello se formuló la hipótesis de investigación: Existe relación significativa entre la Gestión Educativa y el Desempeño Docente en la I.E. N° 17076, caserío El Balcón, distrito de Bagua Grande, en el año 2017. Para este estudio se utilizó un diseño de investigación no experimental, de tipo correlacional, porque tuvo como propósito establecer las relaciones existentes entre las variables; es decir, evaluar o ver cómo es que se lograron asociar los datos, más no ver la causa – efecto. La población al igual que la muestra fue elegida por conveniencia y estuvo constituida por 11 docentes de la Institución Educativa N°17076, caserío el Balcón, distrito de Bagua Grande. Se realizó un análisis estadístico e inferencial, donde primero se analizaron las dimensiones de la variable dependiente (Gestión Educativa) con la variable independiente (Desempeño Docente), posteriormente se analizaron ambas para determinar su correlación y la significación probabilística, para tomar una decisión respecto a las hipótesis plateadas en la presente investigación, dando como resultado que la correlación existente entre las dimensiones de la variable Gestión Educativa con la variable Desempeño Docente es nula, lo cual evidencia posibles conflictos en el clima laboral de la institución educativa y a la vez cual perjudica en el buen desempeño pedagógico.Ítem Taller de conservación del medio ambiente para mejorar la conciencia ambiental en niños del cuarto grado sección d de la institución educativa 70549 Virgen Del Carmen Del Distrito De Juliaca, Provincia De San Román, Región Puno, Año 2018(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Arestegui Ayamamani, Lady Evelyn; Asmat Puente, Carmen ElizabethLa investigación se planteó con el objetivo general de determinar la medida en que la aplicación del taller de conservación del medio ambiente, mejora la conciencia ambiental en niños del cuarto grado sección “D” de la Institución Educativa 70549 Virgen del Carmen del distrito de Juliaca, provincia de San Román, región Puno, año 2018. Para realizar la investigación se utilizó una metodología de tipo cuantitativo, con un nivel explicativo y un diseño pre experimental. En ese estudio la población, y a su vez la muestra, estuvo conformada por los 19 estudiantes del cuarto grado sección “D” de la institución a los cuales se les aplicó una encuesta con el fin de recolectar la información. Los resultados obtenidos en la investigación en relación a la conciencia ambiental en el pretest fueron que, un 0% tenía un nivel alto, un 21% un nivel medio, un 47% un nivel bajo, y finalmente, un 32% un nivel muy bajo. Además, respecto a la aplicación del taller en base a sesiones, el 78% de los estudiantes lograron alcanzar el logro esperado, y finalmente el postest mostró mejoras en el nivel de conciencia ambiental con un 26% en el nivel alto, un 58% en nivel medio, un 16% en nivel bajo, y un 0% en nivel muy bajo. Así, realizada la investigación, se concluye que con la aplicación del Taller de Conservación del medio ambiente efectivamente se logró mejoras significativas en el nivel de conciencia ambiental en los niños del cuarto grado, sección “D” de la Institución Educativa N° 70549 “Virgen del Carmen”, con un total de 84% de los niños ubicados en un nivel alto y medio referente a la conciencia ambiental, mucho mayor en comparación al pretest.Ítem Taller de dramatización para disminuir las actitudes agresivas de los niños de 4 años(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Flores Huamán, Medalith; Villanueva Llauri, Milagros Roxana; Asmat Puente, Carmen ElizabethLa investigación tuvo el siguiente problema: ¿En qué medida el taller de dramatización disminuye los niveles de agresividad en los niños de 4 años de la Institución Educativa “Virgen de la Montaña” de Alto Trujillo, 2017? Se fijó como objetivo general: Determinar si la aplicación del taller de dramatización disminuye las actitudes agresivas en los niños de 4 años de la Institución Educativa “Virgen de la Montaña” de Alto Trujillo, 2017. Por lo cual nos planteamos la siguiente hipótesis de investigación: La aplicación del taller de dramatización disminuye significativamente las actitudes agresivas en los niños de 4 años de la Institución Educativa “Virgen de la Montaña” del Alto Trujillo en el año 2017. Para este estudio se utilizó un diseño de investigación pre experimental, con grupo experimental y grupo control con pre y post test, con una población constituida por 50 niños de 4 años del nivel inicial de la Institución Educativa “Virgen de la Montaña” de la ciudad de Trujillo y con una muestra constituida por 18 niños del grupo A y 18 niños del grupo B, donde fue tomada en forma intencional de 36 niños. En cuanto a los resultados se demostró en tc < tt (-2.737 < -1.740) y que ρ < α o sea que 0.014<0.05 la eficacia del taller de dramatización como alternativa para disminuir las actitudes agresivas en los niños de 4 años. Tanto de agresividad física, verbal y autoagresión. Términos claves: Agresión física, Agresión verbal y Autoagresión. Se concluyó en que la aplicación del taller de dramatización disminuye significativamente las actitudes agresivas en los niños de 4 años de la Institución Educativa “Virgen de la Montaña” del Alto Trujillo en el año 2017.Ítem Uso de los materiales didácticos concretos de los docentes del nivel inicial de las instituciones educativas del distrito de Moche y Salaverry-2018(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2019) Cueva Roque, Diana Karen; Pascacio Goycochea, Carolina Esther; Asmat Puente, Carmen ElizabethEl presente trabajo de investigación titulado USO DE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS CONCRETOS DE LOS DOCENTES DEL NIVEL INICIAL DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DISTRITO DE MOCHE Y SALAVERRY-2018, tiene como objetivo identificar la frecuencia de uso de los materiales didácticos concretos, (auditivos, impresos, audiovisuales, estructurados y no estructurados) de los docentes del nivel Inicial. El tipo de investigación es descriptivo comparativo, ya que la finalidad es conocer las diferencias significativas que existen en el uso de material concreto de una población con respeto a la otra, la técnica que se utilizó es la ficha de observación. El diseño fue no experimental, teniendo como población un total de 25 docentes de las Instituciones educativas del distrito de Moche y Salaverry. Se comprobó que si existe diferencia significativa en el uso de materiales didácticos concreto en los docentes de las instituciones educativas del distrito de Moche y Salaverry. Como podemos evidenciar la diferencia significativa que existe en los materiales didácticos auditivos en el distrito de Moche tiene menor frecuencia de usos que el distrito de Salaverry que obtuvo mayor uso significativo con un porcentaje de 67.9%, así mismo el material didáctico audiovisual tiene un porcentaje de 82.7% y el material didáctico estructurado tiene un porcentaje de 76.9% de uso significativo de materiales didácticos concretos. Llegando como conclusión que los materiales didácticos forman parte fundamente e importante en la educación de los niños y niñas y así lograr un aprendizaje significativo a lo largo de su educación básico regular.