Examinando por Autor "Iraita Ruiz, Reymundo Lorenzo"
Mostrando 1 - 19 de 19
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Canciones infantiles y expresión oral en estudiantes de una institución educativa pública, Piura 2020.(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Zegarra Arismendiz, Luz Teresa; Iraita Ruiz, Reymundo LorenzoEl estudio se ha realizado para dar respuesta al siguiente enunciado: ¿Cuál es la relación entre las canciones infantiles y la expresión oral en los estudiantes de 5 años de la I.E.I. N° 008 del caserío San Isidro Tambo grande Piura- 2020? Ante ello se planteó como objetivo general: “Determinar la relación de” las canciones infantiles y la expresión oral en los estudiantes”. Por lo cual se desarrolló con una metodología de tipo cuantitativa, pertenece al nivel descriptiva-correlacional con un diseño no experimental de corte transversal. La unidad de análisis estaba conformada sobre 20 estudiantes, que fueron seleccionados por muestreo no probabilístico teniendo en cuenta los criterios “inclusión y exclusión”. La técnica empleada la observación, también los instrumentos fueron listas de cotejo que fueron validadas por expertos para medir las variables estudiadas V1, las canciones y V2.Según los resultados generales se concluyó que existe correlación significativa entre las variables canciones infantiles y variable expresión oral, sin embargo si existe relación entre las dimensiones de la variable canciones respecto a la expresión oral, entre las que tenemos que el propósito de la canción y la comprensión del contenido si tienen relación con la expresión oral.Ítem Clima laboral y desempeño docente en profesores de la Institución Educativa Cesar Vallejo, Huamachuco(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI. Fondo Editorial., 2023-08-27) Ruiz Hinostroza, Littbaski Joel; Romero Burgos, Ever José; Iraita Ruiz, Reymundo LorenzoEste trabajo de investigación busca determinar el grado de relación entre el clima laboral y el desempeño docente en profesores de la Institución Educativa Cesar Vallejo ubicada en Huamachuco. Trabaja con una metodología de tipo cuantitativa, científica y correlacional. Nuestra población muestra de trabajo está conformada por 60 educadores, pero como la participación fue voluntaria solo 50 docentes colaboraron en la investigación. La técnica de trabajo de campo fue la encuesta y se utilizó como instrumento el cuestionario. Se trabajaron con dos formas de cuestionarios, el primero para la variable clima laboral y el segundo para la variable desempeño docente, los cuales son validados en otras investigaciones. Los resultados nos mencionan la relación entre las variables clima laboral y desempeño docente en profesores de la Institución Educativa Cesar Vallejo, Huamachuco 2021. Tomando en consideración que el P valor es menor de 0.05 (0.001 < 0.05), siendo el grado de correlación de 0.464 expresándose de manera positiva y moderada. Por consiguiente, la investigación concluye con la existencia de la relación entre las variables clima laboral y desempeño docente en profesores de la Institución Educativa Cesar Vallejo.Ítem Clima organizacional y rendimiento académico en estudiantes del seminario mayor “San Carlos y San Marcelo” de Trujillo(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2019) Cornejo Guanilo, Manuel Ricardo; Iraita Ruiz, Reymundo Lorenzo; Santa Cruz Terán, Flor FannyEl presente trabajo de investigación tiene el propósito de determinar la relación entre el clima organizacional y el rendimiento académico de los estudiantes del Seminario Mayor “San Carlos y San Marcelo” de Trujillo, en el año 2019 – I. La investigación es No experimental, con diseño transversal, descriptiva – correlacional. Se empleó el método hipotético-deductivo, así como el cuantitativo. La población de estudio estuvo conformada por 63 estudiantes, a quienes se aplicaron los instrumentos de medición. Los procedimientos utilizados fueron los proporcionados por la estadística, comenzando con la construcción de tablas, gráficos y la aplicación de la prueba de hipótesis. Con respecto al clima organizacional se obtuvo que el 81.0% de los estudiantes tienen un nivel bueno y el 73.0% de ellos tienen un rendimiento académico bueno. Se concluyó que existe una relación positiva significativa (r = 0,950 y p <0.05) entre el clima organizacional y el rendimiento académico de los estudiantes del Seminario Mayor “San Carlos y San Marcelo” de Trujillo, en el año 2019 – I. Estos resultados permiten aceptar la hipótesis alternativa y rechazar la hipótesis nula. Es decir, existe relación entre el clima organizacional y el rendimiento académico.Ítem Comprensión virtual y habilidades cognitivas de los estudiantes del 6to Grado de la I.E. Nº 16081 “Señor de Huamantanga” Jaén - Cajamarca 2022(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI, 2024-04-09) Ríos Abanto, Edwin Yonatan; Vásquez Delgado, Ronal; Iraita Ruiz, Reymundo LorenzoEsta investigación buscó identificar la relación entre comprensión virtual y habilidades cognitivas en los alumnos del 6to grado de primaria de la I.E. Nº16081 “Señor de Huamantanga” Jaén – Cajamarca 2022. Tomando en cuenta que la educación no debe estar aislada de los avances tecnológicos y los cambios en la pedagogía, por lo que hoy en día es muy importante conocer las plataformas y aplicaciones que utilizan los alumnos de esta institución. Teniendo en cuenta que la enseñanza y el aprendizaje deben ir de la mano como los avances tecnológicos y los cambios en la educación que se presentan, en esencial conocer que plataformas y herramientas que utilizan los estudiantes de dicha Institución Educativa. La presente investigación se realizó mediante un enfoque cuantitativo, no experimental y de diseño correlacional transversal, con una población total de 442 estudiantes y una muestra de 65 estudiantes del 6to grado; y para la recopilación de información se utilizó la encuesta con una escala de valorativa de acuerdo con cada variable planteada. Lo que se llegó a la siguiente conclusión que existe una relación significativa moderada entre Comprensión Virtual y las Habilidades Cognitivas, con un nivel de significancia de 0.5.Ítem Los cuentos infantiles y su relación con la conciencia fonológica en niños de 5 años de I.E.P. “Getsemaní”, Paita, Piura, 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Choquehuanca López, Arquima Estanila; Iraita Ruiz, Reymundo LorenzoEl desarrollo de habilidades fonológicas es una práctica pedagógica que no viene siendo priorizada en el nivel inicial, ello lo constatamos cuando observamos niños con dificultades para poder distinguir sonidos y silabas en las palabras, dicha realidad se observó en niños de 5 años de la I.E.P. “Getsemani”; ante lo cual, se planteó los cuentos infantiles como recurso educativo a fin de favorecer en los niños el reconocimiento de sonidos y silabas en las palabras del cuento narrado. Por consiguiente, el propósito de estudio fue demostrar la relación entre el cuento infantil y la conciencia fonológica de niños de inicial de la I.E.P. “Getsemaní”, Paita-Piura. Los quince niños de 5 años conformaron la población de estudio, por lo cual, corresponde indicar que se optó por el muestreo no probabilístico y por conveniencia; en cuanto a la metodología, ésta corresponde al enfoque cuantitativo, nivel explicativo y diseño correlacional. Se utilizó la observación, como técnica y como instrumento, la “Prueba Destinada a Evaluar Habilidades Metalingüísticas de tipo Fonológico (PHMF)”, instrumento adaptado de: “Yakuba (1999) de la Pontificia Universidad Católica de Chile”. Los resultados muestran una relación estadísticamente significativa, con grado de relación moderada y directa, con lo cual se pudo concluir, que actividades didácticas como la narración de cuentos infantiles rimados favorece el desarrollo de habilidades fonológicas, tales como; conocimiento de sonidos (Conciencia Fonémica) y conocimiento de silabas (Conciencia Silábica) en las palabras del texto narrado.Ítem Educación virtual y rendimiento académico de los estudiantes del 5to de secundaria de una institución educativa de Cartavio(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Perleche Santa Cruz, Oswaldo Pastor; Iraita Ruiz, Reymundo LorenzoEl presente trabajo de investigación de diseño no experimental, de corte transversal, de nivel correlacional, tuvo como objetivo principal determinar la relación entre la educación virtual y el rendimiento académico de los estudiantes del 5to de secundaria de la institución educativa mixto de la localidad de Cartavio, 2020. Se trabajó en base a una población de 140 estudiantes del 5to año de secundaria, por lo que se optó por utilizar una muestra de 103 de estudiantes quienes fueron seleccionado mediante un proceso de muestreo probabilístico aleatorio simple; en tanto que fueron evaluados mediante el cuestionario de educación virtual que fue elaborado y validado para los fines del estudio. Los resultados muestran que el 74,76% de los estudiantes perciben un alto grado de cumplimiento con la educación virtual; así como el 59,22% de los estudiantes alcanzaron un alto nivel de rendimiento académico. Además, se identificó que existe una relación positiva alta (rho .734) estadísticamente significativa (p< .000) entre la educación virtual y el rendimiento académico. Se identificó que existen relaciones positivas de grado moderado altamente significativas (p< .000) entre las dimensiones de la educación virtual y el rendimiento académico.Ítem Estrategias de aprendizaje para mejorar la producción de textos en el área de comunicación en estudiantes de sexto grado de la institución educativa estatal publica N° 82301 Tacshana Cajabamba 2019(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Fabián Jara, Alan Fernando; Iraita Ruiz, Reymundo LorenzoEsta investigación responde al problema: ¿De qué manera las estrategias de aprendizaje mejora la producción de textos en el área de comunicación en estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa Estatal Publica N° 82301 Tacshana – Cajabamba 2019?. Como consecuencia del enunciado se propone el objetivo general que es determinar si las estrategias de aprendizaje mejoran la producción de textos en el área de comunicación en estudiantes de sexto grado de primaria de la Institución Educativa Estatal Pública N° 82301 Tacshana – Cajabamba. La metodología es pre experimental, nivel cuantitativo, la muestra fue de 15 escolares que cursaron el sexto grado en la I.E.E.P. N° 82301 Tacshana, la que cuenta con una población de 76 escolares, se utilizó la observación como técnica de investigación y la lista de cotejo como instrumento usado para obtener información fehaciente referente a la variable estrategia de aprendizaje. Los resultados adquiridos en el pre test y pos test demostraron que hay una disimilitud significativa en la producción de textos. Estos resultados nos llevan a concluir que el uso de las estrategias de aprendizaje mejora la producción de textos de forma elocuente.Ítem Gestión pedagógica y competencias matemáticas en estudiantes de secundaria de una institución educativa particular de Trujillo, 2023(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-08-07) Malon Reyes, Roland Octavio; Matos Rojas, Aurea Angelita; Iraita Ruiz, Reymundo LorenzoCon la presente investigación se buscó establecer la relación entre la gestión pedagógica y el nivel de desarrollo de la competencia matemática, en los estudiantes del colegio Claretiano de Trujillo en el año 2023. La población delimitada para este trabajo estuvo conformada por 465 estudiantes del nivel secundaria, de los cuales a través de un proceso de selección se escogió una muestra de 80 estudiantes del 5to grado de secundaria, quienes se les aplicó el instrumento de recolección de datos, que consistió en un cuestionario para poder determinar el nivel de la gestión pedagógica desde su propia perspectiva. Para determinar el nivel de logro de la competencia matemática, se usó como instrumento la escala de estimación, utilizando el análisis documentario como técnica. Ambos instrumentos fueron debidamente validados y se usó el alfa de Cronbach para determinar su adecuada confiabilidad. Se pudo determinar que existe una relación significativa relación positiva moderada entre las variables de estudio, con un coeficiente de correlación 0.252.Ítem Habilidades sociales y clima en el aula de estudiantes de educación inicial de una universidad privada de Trujillo(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2019) Iraita Ruiz, Reymundo Lorenzo; Cruz Aguilar, ReembertoEl presente trabajo de investigación tiene el propósito de determinar la relación entre las habilidades sociales y el clima en el aula en estudiantes del primer ciclo de Educación Inicial de Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, en el año 2019. La población está compuesta por 55 estudiantes y la muestra es de 40 estudiantes a quienes se aplicaron los instrumentos de medición. Los procedimientos utilizados fueron los proporcionados por la estadística, comenzando con la construcción de tablas, la construcción de figuras y la aplicación de la prueba de hipótesis para probar la hipótesis de la investigación. Se obtuvo en habilidades sociales que el 57.5% de los estudiantes tienen un nivel medio y el 52.5% de ellos tienen a veces cierto clima en el aula. También se ha encontrado que existe una relación positiva significativa entre las habilidades sociales y el clima en el aula (p <0.05). Se concluyó que existe una relación positiva significativa entre las habilidades sociales y el clima en el aula en estudiantes del primer ciclo de Educación Inicial de Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, en el año 2019.Ítem Inteligencia emocional y desempeño docente en profesores de un Instituto Superior Tecnológico Privada De San Ignacio 2022(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI, 2024-04-11) Olano Elera, Segundo René; Iraita Ruiz, Reymundo LorenzoEl propósito final de la disertación fue identificar la relación entre las variables en docentes de un Instituto Superior Tecnológico Privado San Ignacio 2022. La representación muestral estuvo constituida por 38 maestros de la institución. Así, se emplearon 2 cuestionarios en la modalidad virtual; el primero que evalúa la inteligencia emocional (32 interrogantes), y el segundo; el desempeño docente (40 interrogantes); ambas encuestas se califican mediante la escala de Likert, con los siguientes valores: El número 1 es nunca, el número 2 es casi nunca, el 3 casi siempre, el número 4 se interpreta como casi siempre y por último el 5 que se interpreta como siempre. Asimismo, se utilizó un enfoque cuantitativo básico y método hipotético – deductivo. Según los resultados, existe una asociación directa de Spearman de 0.620 entre las variables en estudio (Desempeño Docente e Inteligencia Emocional) en profesores de un Instituto Superior Tecnológico Privado San Ignacio 2022. Los datos mostraron un vínculo considerable y positivo con una significación de 0.001 (< que p = 0.05), la misma que permite la aceptación de la hipótesis nula.Ítem Juegos educativos y competencias de educación religiosa en los estudiantes de la Institución Educativa “Huayna Cápac” Huacrachuco, 2021(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI. Fondo Editorial., 2023-10-11) Olivo Solis, Hector Yolino; Silverio Cano, Luis Eliseo; Iraita Ruiz, Reymundo LorenzoLa tesis1presente tuvo como objetivo identificar qué1grado de relación existe1entre los juegos educativos y competencias de educación1religiosa en1estudiantes de1la1institución educativa “Huayna Cápac” - Huacrachuco 2021. La tipología de la investigación según el fin el aplicada, por su1enfoque fue1cuantitativo, transversal por el alcance en el tiempo orientado al descubrimiento, cuyo diseño de investigación es correlacional, donde la población1y muestra1estuvo constituida1por 127 estudiantes1de tercer grado de1secundaria, donde se1utilizó la1encuesta como1técnica, aplicando como instrumentos1dos1cuestionarios validados1para cada variable, la validez fue realizado por tres1expertos que1determinaron la aplicabilidad; y la8confiabilidad se realizó mediante el coeficiente8Alfa de8Cronbach obteniéndose1un valor1excelente de 0,832 juegos educativos y 0,857 en competencias de educación8religiosa. Los procedimientos fueron proporcionados por la1estadística descriptiva1e inferencial1para probar la1hipótesis de la1investigación. Como1resultado se encontró8que existe8relación positiva8alta y significativa8entre juegos educativos y competencias de educación religiosa (rs = 0.869; p < 0.05). Se1concluyó que1relación significativa1entre los1juegos educativos y competencias de educación religiosa en estudiantes1de la institución educativa “Huayna Cápac” - Huacrachuco 2021.Ítem Los juegos verbales como estrategia didáctica para mejorar la expresión oral en los niños de 04 años de la institución educativa inicial N° 421, Canchabamba, San Luis, Ancash, 2019(Universidad Catolica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Catiri Jara, Lizbeth Ladaimi; Iraita Ruiz, Reymundo LorenzoEl estudio realizado fue, evaluar el nivel de desarrollo de la expresión oral en los niños de 04 años de la Institución Educativa Inicial N° 421 – Canchabamba - San Luis - Ancash, 2019, mediante el desarrollo de los juegos verbales como estrategia didáctica. El estudio correspondió al enfoque cuantitativo, tipo experimental, nivel explicativo y el diseño pre experimental. La muestra estuvo conformada por 12 niños. Se usó la técnica de la observación y como instrumento la ficha de observación. Cuyos resultados muestran, en la pre prueba el 75% (9) de niños se encuentran en el nivel En inicio y un 25% (3) en el nivel en proceso. Sin embargo, en la post prueba el 25% (3) se encuentran en el nivel En Inicio; el 50% (6) en el nivel En proceso y un 25% (3) se ubican en el nivel Logro alcanzado. Concluye que; los juegos verbales como estrategia posibilitó de una manera adecuado el desarrollo de la expresión oral en los niños de 04 años de la Institución Educativa Inicial N° 421 – Canchabamba - San Luis - Ancash, 2019, cuyos resultados muestran, en la pre prueba el 75% (9) de niños se encuentran en el nivel En inicio y en la post prueba un 25% (3) se ubican en el nivel Logro alcanzado.Ítem La narración de cuentos como estrategia didáctica y su relación con la expresión oral en los estudiantes de 5 años de la I.E. N°20138 ENACE IV Etapa, distrito Veintiséis de Octubre, Piura – 2019(Universidad Catolica de Trujillo Benedicto XVI, 2021) Morán Chamba, Magali; Iraita Ruiz, Reymundo LorenzoEste estudio investigativo plantea uno de los problemas más latentes que se presentan con frecuencia en los niños del nivel inicial de las diversas instituciones educativas de la región Piura, la falta de expresión oral, lo que origina la falta de seguridad al momento de expresarse, la timidez, la falta de socialización entre sus pares y lo más escaso el bajo rendimiento escolar. Por tanto en esta investigación se planteó un estudio que tuvo como objetivo identificar la correlación que existe entre la narración de cuentos y la expresión oral en los niños 5 años, en la I.E. N° 20138 ENACE IV Etapa, Distrito Veintiséis de Octubre, Piura – 2019. En cuanto se refiere a la metodología, obedece a un tipo de investigación cuantitativa, nivel descriptiva – correlacional diseño No experimental – transaccional - correlacional, la técnica e instrumento para recoger y procesar los datos ha sido la observación directa y la lista de cotejo el cual la compone 23 ítems, se tuvo como muestra 20 niños para este estudio, acto que demostró que la estrategia didáctica narración de cuentos se correlaciona de manera significativa con la expresión oral resultado que se presentó a través del coeficiente de Pearson con una significancia de 0.577 entre las dos variables de estudio. Se concluye que la narración de cuentos logra significativamente el desarrollo de la expresión oral lo que permite que entre las dos variables existe una relación directa con los objetivos propuestos en el presente estudioÍtem La pedagogía afectiva y su relación con el desarrollo afectivo-social de niños de 4 años de la I.E.P.“Melanie Klein” - Piura, 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Castro Córdova, Verónica Vanessa; Iraita Ruiz, Reymundo LorenzoDebido a la falta de habilidades afectivas y sociales, baja autoestima y comportamiento agresivo de algunos escolares, es necesario que las docentes privilegiemos el uso de la pedagogía afectiva para desarrollar la empatía y la asertividad de nuestros niños, a fin de mejorar y fortalecer dichas habilidades sociales, las cuales les permitirán interrelacionarse acertadamente, incrementando de este modo, la confianza y seguridad en sí mismos, mejorando sus aprendizajes. En razón a ello, el objetivo de investigación buscó demostrar la relación entre la pedagogía afectiva y el desarrollo afectivo-social de niños de 4 años de la I.E.P. “Melanie Klein” – Piura, cuya muestra fueron los 23 niños de 4 años, muestra seleccionada por muestreo no probabilístico y por conveniencia; en esa línea se formuló el plan de investigación, sobre un enfoque cuantitativo, explicativo y diseño correlacional. Se recurrió a la observación, como técnica y como instrumento se utilizó la lista de cotejo, instrumento adaptado de: “Espinoza, Flores y Hernández de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (Unan-Managua)”. Los resultados muestran una relación significativa con grado de relación moderada y directa, entre la pedagogía afectiva y el desarrollo afectivo-social; por lo cual se pudo concluir, que a mayor uso de la pedagogía afectiva mayor será el desarrollo afectivo y social de los niñosÍtem El programa de actividades lúdicas, mejora el aprendizaje del área de matemática en los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Niño Jesús N° 232 del Distrito de Calleria, 2019.(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Carranza Muñoz, Selma Rosbith; Iraita Ruiz, Reymundo LorenzoLa resolución de problemas en el “área de matemática es y será siempre un gran problema, tanto en la capacidad de resolución de problemas de cantidad y de forma, movimiento y localización en lo niños de educación inicial, el Trabajo de investigación, tuvo como objetivo demostrar que el programa de actividades lúdicas, mejora el aprendizaje del área de matemática, además el tipo de estudio fue aplicado y el nivel de investigación experimental, con diseño es pre y post-test con un solo grupo.” La población total de 6 secciones que hacen de166 “estudiantes siendo la muestra aleatoria simple con 27 niños conformados por una sola sección, se aplicó la técnica del cuestionario y el instrumento test de conocimiento. Luego de aplicar la prueba de Wilcoxon para muestras relacionadas, se determinó “el valor del P–valor = 0.000; que es menor que el ∝ = 0.025. Por lo que se concluye que la aplicación del Programa de Actividades Lúdicas, mejoran el aprendizaje del área de matemática en los estudiantes de 5 años de la institución educativa Niño Jesús N° 232 del Distrito de Callería, 2019.”Ítem Relación entre los juegos de roles y la expresion oral en los niños de 4 años de la I.E.I N° 194 Pampa Grande - Frias-Piura 2019.(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Cruz Juárez, Yojana; Iraita Ruiz, Reymundo LorenzoEl autor ha desarrollado el presente trabajo de investigación para optar el título de licenciado en educación inicial, identificando en la I.E.I N° 194 Pampa Grande - Frías-2019, la siguiente situación problemática, que tiene como enunciado: ¿De qué manera los juegos de roles mejorar la expresión oral en los niños de 4 años? Plasmando como objetivo general; “Determinar la relación entre los juegos de roles y la expresión oral”, por tales razones esque se pone en desarrollo esta investigación, para demostrar la importancia que radica en el desarrollo de los juegos de roles, el niño aprenda a expresarse con mayor fluidez y así podrá comunicarse y también realizar actividades para su bienestar emocional, social, físico y cognitivo. Los métodos que se emplearon cuantitativa, nivel correlacional y diseño, no experimental-correlacional. Se utilizó como técnica la observación directa e instrumento de recojo 2 listas de cotejo una de cada variable. 20 niños conformaron la población muestral. Acorde a los resultados conseguidos en la investigación : se pudo observar la relación entre la variable de observación 1 y la Variable de observación 2 , donde lograron obtener un valor 0.604 , este se compara con el cuadro de rangos de Pearson indicada tabla 23 , donde se demuestra que existe un relación indirecta imperfecta entre las variables, se llega a concluir que al aplicarse los juego de roles , se genera un logro destacado en la expresión oral de los niños de 4 años de la “I.E.I Pampa GrandeFrías – Piura-2019”.Ítem El teatro de títeres y su relación con la motricidad fina de niños de 4 años I.E.P. “San Judas Tadeo”, Piura, 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Córdova Castro, Mirtha Noemí; Iraita Ruiz, Reymundo LorenzoEl desarrollo motor fino, en algunas instituciones del nivel inicial, no recibe la misma atención e importancia que el resto de áreas, por lo cual no es priorizada, ello se evidencia cuando, por ejemplo, los niños no cogen correctamente el lápiz, afectando en algunos casos, la ejecución correcta de trazos y además, ello puede representar problemas al iniciarse en el proceso de la escritura; dicha realidad se observó en niños de inicial, por consiguiente, se planteó como objetivo de investigación, demostrar la relación entre el teatro de títeres y la motricidad fina de niños de 4 años de I.E.P. "San Judas Tadeo" de Villa La Legua, Catacaos - Piura. La muestra la conformaron los 24 niños de 4 años de la referida institución educativa, en ese sentido, se optó por el muestreo no probabilístico por conveniencia, bajo una metodología cuantitativa de nivel explicativa y diseño correlacional; como técnica de estudio, se utilizó la observación y como instrumento, la lista de cotejo, instrumento adaptado y de autoría de: “Papa (2016) de la Universidad Nacional del Altiplano – Puno”. Los resultados indican una relación estadísticamente significativa, con grado de correlación positiva y moderado, razón por la cual fue posible concluir que a mayor uso y/o desarrollo de actividades de teatro o dramatización con títeres, mayor será la motricidad fina de los niños de 4 años de la I.E.P. “San Judas Tadeo”.Ítem Toma de decisiones y gestión educativa en directivos del nivel secundario de instituciones educativas del distrito de Moche- Trujillo(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Iraita Ruiz, Reymundo Lorenzo; Vásquez Cruz, María KarinaEl presente trabajo de investigación tiene el propósito establecer si existe relación entre la Toma de Decisiones y la Gestión Educativa en los directivos de nivel secundario de las Instituciones Educativas Públicas y Privadas del distrito de Moche en el año 2015. La población estuvo conformada por 30 directivos, siendo la muestra el total de la población en quienes se les aplicó los instrumentos de medición. Los procedimientos utilizados han sido validados estadísticamente, haciendo uso de tablas a partir de los cuales se ha procedido a la elaboración de gráficos y la aplicación de la prueba estadística de contrastación de hipótesis para probar la hipótesis de investigación. Se obtuvo en toma de decisiones que el 60% de directivos tienen un nivel regular y el 60% de los directivos tienen un nivel bueno en Gestión Educativa. También se ha encontrado que existe una relación positivamente significativa entre Toma de Decisiones y Gestión Educativa en directivos (p < 0.05). Tras la investigación de concluyó que la existe relación directa positiva y significativa entre la Toma de Decisiones y Gestión Educativa en directivos de nivel secundario de las Instituciones Educativas Públicas y Privadas del distrito de Moche en el año 2015.Ítem Uso de infografías para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de una Institución Educativa Pública de Satipo, Junín – 2020(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Huanquis Sulca, Gene Omar; Iraita Ruiz, Reymundo LorenzoEl estudio muestra el desarrollo que tiene la comprensión lectora en base del uso de infografías en el proceso de enseñanza-aprendizaje, cuya variable se conceptualizó como un proceso en donde interactúan el estudiante en su condición de lector y el texto infográfico considerando el contexto sociocultural. Tuvo el objetivo de determinar cómo el uso de la infografía desarrolla la comprensión lectora de manera general y a nivel de dimensiones. La metodología fue de tipo explicativa, de enfoque cuantitativo, contando con una muestra con muestreo no probabilístico que estuvo conformado por 22 estudiantes. La técnica aplicada fue la encuesta y como instrumento se usó un cuestionario (prueba ACL 2) usado como pretest y postest. Los resultados más significativos comparando el pretest con el postest indicaron que, en la variable compresión lectora, se elevó del 18% al 37% en el nivel “logro destacado”; en la dimensión comprensión literal, del 9% al 23% en el nivel “logro destacado”; en la dimensión reorganización de la información, del 9% al 41% en el nivel “en proceso”; en la dimensión comprensión inferencial, del 37% al 46% en el nivel “logro previsto”; y por último, en la dimensión comprensión crítica, del 14% al 36% en el nivel “en proceso” a su vez, se obtuvo una p = 0,000 < 0,05, concluyendo que, existe diferencia significativa en el desarrollo de la comprensión lectora con el uso de infografías en los estudiantes del segundo grado de primaria.