Examinando por Autor "Palacios Iraita, Luz Gabriela"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem La educación inclusiva en el desarrollo de la inteligencia emocional en niños con discapacidad auditiva(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-10-14) Guzmán Iparraguirre, Nilda Giovanna; Palacios Iraita, Luz Gabriela; Reyes González, María ElizabethLa educación de estudiantes con discapacidad auditiva se enfoca en la implementación de iniciativas educativas clave, centradas en la comunicación, el desarrollo lingüístico y las adaptaciones curriculares. Estas acciones tienen como objetivo principal crear un entorno educativo seguro y favorable para el alumno, con el fin de promover la formación de individuos armoniosos y capaces de expresar afecto, tolerancia y gestionar adecuadamente sus emociones. La presente investigación, tiene como objetivo general determinar cómo la educación inclusiva contribuye al desarrollo de la inteligencia emocional en niños con discapacidad auditiva. Para lograr este propósito, se planteo objetivos específicos que incluyen explicar los aspectos clave de una educación inclusiva de calidad, identificar el desarrollo emocional en niños con discapacidad auditiva y especificar las características y componentes de la inteligencia emocional en este contexto. Con esta finalidad la pregunta de investigación que guía este estudio es: ¿Cómo la educación inclusiva favorece en el desarrollo de la inteligencia emocional en niños con discapacidad auditiva? Este proyecto se enmarca en un enfoque bibliográfico, que implica la búsqueda y recopilación de fuentes relevantes para abordar el tema en cuestión. El método utilizado es descriptivo, lo que permitió recoger información detallada sobre los aspectos planteados y proporcionar una comprensión más profunda del tema. Finalmente, se llego a las conclusiones dando respuesta a los objetivos indicados, sobre la educación inclusiva que desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la inteligencia emocional en niños con discapacidad auditiva al crear un entorno favorable que promueve la expresión emocional, la tolerancia y la gestión adecuada de las emociones