Examinando por Autor "Quevedo Ramírez, Stephanie Karolhy"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem El juego como mediador de los hábitos de autonomía en niños con trastorno del espectro autista: una revisión sistemática(UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO. BENEDICTO XVI, 2024-04-08) Quevedo Ramírez, Stephanie Karolhy; Rodriguez Martinez, Diana Patricia; -El objetivo de esta investigación es realizar una revisión sistemática de la literatura sobre el juego como agentes heurísticos y sus efectos en el aprendizaje de la autonomía en niños con trastorno del espectro autista (TEA). En la revisión se incluyen artículos de revistas académicas que examinan el impacto del juego en las habilidades de autonomía en niños con TEA, por lo cual se llevó a cabo una investigación en varias bases de datos, que incluyen Redalyc, Scielo, Scopus, Ebsco, Google Académico y Dialnet, las cuales proporcionan publicaciones de revistas científicas indexadas a las mismas, en donde se logró encontrar artículos científicos relacionados con el objeto de estudio. Para la selección de la información se han establecido como criterios de selección, el idioma de publicación de los artículos científicos que hayan sido publicados durante el en inglés, portugués y español entre 2018 y 2023, que correspondan a investigaciones empíricas, con diseño no experimental, preexperimental o experimental, con alcances descriptivos, comparativos o correlacional y corte transversal o longitudinal. En el proceso de revisión de los artículos se excluyeron aquellos que no cumplieron con los criterios señalados anteriormente, así como aquellos que se encuentren publicados por duplicado en las diferentes bases de datos. Los resultados de este estudio proporcionan información pertinente y actual sobre el impacto del juego en las habilidades de autonomía en niños con TEA, así como brindar orientación para futuras investigaciones relacionadas con este tema.Ítem Resiliencia y acoso escolar en estudiantes de una institución educativa en Florencia de Mora 2023(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2024-07-30) Quevedo Ramírez, Stephanie Karolhy; Izquierdo Marín, Sandra SofíaEste estudio se enfocó en explorar la relación entre la resiliencia y diversas formas de acoso escolar en alumnos de secundaria. Adoptando un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental correlacional, la investigación incluyó a 148 alumnos seleccionados mediante muestreo probabilístico aleatorio. Los instrumentos utilizados para recoger datos fueron la Escala de Resiliencia de Barboza (2017) y el Cuestionario Multimodal de Interacción Escolar de Caballo et al. (2012). Los resultados revelaron una correlación negativa débil entre resiliencia y acoso escolar. En particular, se encontraron correlaciones negativas débiles entre resiliencia y comportamientos intimidatorios, victimización recibida, observación pasiva y acoso extremo o ciberacoso. No obstante, se identificó una relación positiva y estadísticamente significativa entre resiliencia y la dimensión de observador activo, sugiriendo que los estudiantes con mayor resiliencia tienden a adoptar un rol más activo en la observación de situaciones de acoso. Este estudio contribuye al entendimiento de cómo la resiliencia puede influir en la dinámica del acoso escolar y destaca la importancia de fomentar la resiliencia como estrategia potencial para prevenir o mitigar el acoso en contextos educativos. Estos hallazgos pueden ser útiles para diseñar intervenciones educativas dirigidas a desarrollar la resiliencia en estudiantes y crear entornos escolares más seguros y positivos.