Examinando por Autor "Santos Reyes, Amparo Yolanda"
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Ítem Actividades para estimular el desarrollo del lenguaje en estudiantes con discapacidad intelectual(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Santos Reyes, Amparo Yolanda; Vera Calmet, Velia GracielaEl presente trabajo titulado actividades para estimular el desarrollo del lenguaje en estudiantes con discapacidad intelectual tuvo como propósito crear actividades sencillas acorde a las necesidades y características de los estudiantes en estudio con la finalidad de lograr que los estudiantes estimulen su vocabulario para comunicar sus necesidades, sentimientos, pensamientos, considerados como expresiones básicas para satisfacer sus necesidades comunicativas, sociales, emocionales, cognitivas, entre otras .La información obtenida que respalda el trabajo fue recabada de base de datos indexados en el que encontramos trabajos realizados bajo los mismos objetivos obteniendo resultados favorables. Después de la aplicación de una serie de actividades logrando así resultados significativos en el logro de la expresión verbal a través de la emisión de sonidos, silabas, monosílabos, palabras sencillas según los estimulo que percibieron. los estudiantes. Del mismo modo los estudiantes con discapacidad lograrán concretizar los objetivos planteados de este trabajo como el de la identificación ,la descripción y la explicación de las actividades planteadas pertinentes al desarrollo del lenguaje según las características de los niños y niñas a través de estrategias sencillas acompañadas de textos, imágenes, material concreto coloridos, teniendo en cuenta que la voz y la forma de la presentación de cada actividad juega un papel importante para el logro de la estimulación y desarrollo del lenguaje.Ítem Aplicación De Textos Narrativos Digitales Para Mejorar La Comprensión Lectora En Estudiantes De La Institución Educativa Cristo Rey, AYABACA, 2020(Universidad Catolica de Trujillo Benedicto XVl. Fondo Editorial, 2023) Ramirez Sandoval, Julio Adrian; Santos Reyes, Amparo YolandaEl estudio tuvo como objetivo de determinar en que medida la aplicación de textos narrativos digitales mejora la comprensión lectora. Como técnica se utilizó la encuesta, el instrumento empleado fue el cuestionario a través del formulario de Google Forms. El muestreo fue no probabilístico o intencionado, considerándose 18 estudiantes del ciclo. El enfoque investigativo fue cuantitativo; el tipo: aplicada; el nivel explicativa y el diseño pre experimental, con Pre y Post Test. Los resultados indicaron en el Pre Test, el 44% (8 estudiantes) se encuentran en “inicio”, un 39% (7 niños) se encuentran en “proceso” y un 17% (3 niños) en “logro previsto” a nivel de variable y dimensiones. Para el Post Test se pudo observar cambios significativos, contando con 0% en “inicio”, una reducción del 39% al 28% (5 estudiantes) en “proceso”; respecto a “logro previsto” el porcentaje se mantuvo igual con un 17%, por último, en “logro destacado” se obtuvo un 55% (10 niños), estos porcentajes obtenidos demostraron la eficacia de la estrategia docente empleada con un grado de significancia p (0,001) para el Pre Test y (0,561) para el Post Test. Se concluyó que la comprensión lectora, con la aplicación de textos narrativos digitales, se desarrolla significativamente en su dimensión comprensión literal, inferencial y crítica de manera satisfactoria y significativa.Ítem Estrategia narración de cuentos para formar valores en estudiantes de primer grado en educación primaria de una Institución Educativa. Piura(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-06-22) Reyes Livia, Liliana; Santos Reyes, Amparo Yolanda; -La Institución Educativa N°14078 de la provincia de Sechura, Piura-2019; los estudiantes de primer grado de primaria se les detectó una gran escasez de valores destacando entre ellos los antivalores como la violencia y problemas psicosociales dentro de su entorno familiar, que les impedía expresarse de manera adecuada en clase. Para lograr el objetivo se diagnosticó a través de una evaluación de entrada(pre-test) el estado situacional de la formación de valores en los estudiantes y se planteó usar la estrategia de narración de cuentos para favorecer la formación de valores y de qué manera los iba a favorecer en su desenvolvimiento en la sociedad. Se diseñó y aplico sesiones de enseñanza-aprendizaje y se comparó los resultados de la evaluación de entrada(pre-test) y salida(post-test) en los estudiantes. Donde la metodología a la que perteneció este estudio fue de enfoque y tipo cuantitativo, nivel descriptivo de diseño pre experimental. Como resultado final se evidencio que, en una situación inicial, los estudiantes mostraron una falta de valores, pasándose a una situación final en la cual se puede concluir que la narración de cuentos como estrategia resultó significativa para la formación de valores morales, aceptándose la hipótesis general de trabajo en todos sus extremos.Ítem Juegos didácticos para mejorar el aprendizaje de matemática en estudiantes de 5 años de una Institución Educativa, Tumbes, 2020.(2023) Alvarez Rosillo, Editha Yudi; Santos Reyes, Amparo YolandaEl presente estudio tuvo como finalidad Demostrar la influencia de la aplicación de los juegos didácticos para la mejora del aprendizaje en el área de matemática en estudiantes de cinco años de la Institución Educativa Nº 205 Sol Radiante – Aguas Verdes – Zarumilla – Tumbes. El muestreo fue no probabilístico, considerándose la población - muestra, constituida por veinte estudiantes de cinco años. El enfoque investigativo fue: cuantitativo; y el diseño: pre experimental. Se aplicó, una lista de cotejo conformada por veinte ítems, para medir el desempeño de los estudiantes del área de matemática a través los juegos didácticos. Los resultados muestran que los veinte estudiantes evaluados evidenciaron contrastes significativos en el pre-test y pos-test, en la dimensión 1: resuelve problemas de cantidad y la dimensión 2: resuelve problemas de forma, movimiento y localización. Se utilizó la prueba de hipótesis con signos de rango de wilconxon la comparación de resultados obtenidos observamos el valor P=-4,064b asimismo la sig. Asintót, es ,000 menor al nivel de significancia de 0,05, de resultados del pre-test y pos-test de la dimensión 1: Resuelve problemas de cantidad. En los resultados obtenidos observamos el valor P=-4,035b asimismo la sig. Asintót, es ,000 menor al nivel de significancia de 0,05, de resultados del pre-test y pos-test de la dimensión 2: Resuelve problemas de forma, movimiento y localización, los mencionados resultados nos indican que debemos rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis general, donde se apreció un incremento en el nivel de logro. Finalmente, se concluyó que la aplicación de los juegos didácticos permitió, la mejora de la dimensión 1 y 2 del nivel de logro en el aprendizaje del área de matemática.Ítem Uso de juegos cooperativos y habilidades sociales en estudiantes de tercer grado de primaria en una Institución Educativa Huánuco, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Tolentino Avalos, Luis Ángel; Santos Reyes, Amparo YolandaEl presente trabajo titulado: Uso de juegos cooperativos y habilidades sociales en estudiantes de tercer grado de primaria en una Institución Educativa, Huánuco 2022, tuvo como propósito primordial: Determinar la relación entre el uso de juegos cooperativos y habilidades sociales en estudiantes de tercer grado de primaria en una Institución Educativa, Huánuco 2022, la población muestral está conformado por 32 estudiantes del tercer grado de primaria, el tipo de investigación es descriptiva correlacionar, la metodología es hipotético deductivo, la técnica que se utilizo es la observación y el instrumento es escala de valoración. Para ello tenemos dos variables el primero el uso de los juegos cooperativos que está compuesto de tres dimensiones que es cooperación, participación y diversión así mismo el segundo que es habilidades sociales también con tres dimensiones, que es habilidades sociales básicas, habilidades avanzadas, y habilidades alternativas a la agresión. Para cumplir este propósito se ha usado dos cuestionarios, el primero para conocer la relación entre uso de los juegos cooperativos y el segundo para los niveles de las habilidades sociales, en ambos casos se ha usado la escala de Likert. por lo tanto, está encuadrado el paradigma del positivismo. El nivel que se ha encontrado en el uso de los juegos cooperativos ha alcanzado el nivel regular al registrar una media de 34.5 puntos, en la variable de las habilidades sociales el promedio alcanzado fue de 33.0 puntos que corresponde al nivel medio. Se ha encontrado así mismo que existe correlación directa, muy alta y con significancia estadística al haberse registrado entre las variables un coeficiente r = 0.910 con p = 5.358E-13; ello indica la correlación es muy alta, directa y significativa por lo que permite aceptar la hipótesis alterna.