Examinando por Autor "Sierralta Pinedo, Isela"
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Ítem Clima organizacional para mejorar la convivencia entre los docentes de educación primaria(Universidad Católica de Trujillo. Fondo Editorial, 2023-08-07) Moyán Chávez, Segundo Lázaro; Sierralta Pinedo, IselaEl presente trabajo académico tuvo como objetivo general, describir los fundamentos teóricos del clima organizacional para mejorar la convivencia entre los docentes del nivel primaria. La investigación es de tipo descriptivo bibliográfico. Según las investigaciones revisadas y las teorías encontradas, así como el marco referencial teórico, se conoce que uno de los aspectos fundamentales de las organizaciones eficaces tiene que ver con el clima organizacional, lo cual está directamente relacionado con lo referente a la convivencia, el manejo de conflicto, al respeto y tolerancia al que piensa distinto, siendo esto un punto álgido en la gran mayoría de instituciones educativas del país, por lo tanto se concluye que el clima organizacional, es el conjunto de creencias, valores y conjunto de factores que son percibidos y asumidos por los integrantes de una organización a partir de la interacción constante, el clima se fundamenta en teorías como la de Litwin y Stringer, Likert y McGregor, apartir de sus distintos enfoques consideran que el clima organizacional es la base para una adecuada convivencia entre los docentes.Ítem Clima social familiar y rendimiento escolar de estudiantes del 6.º grado de primaria(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-09-26) Alvarado Farfán, Yerson Miguel; Querevalu Zeta, Mónica Paola; Sierralta Pinedo, Isela; -La familia es un ente vivo que se nutre con las aportaciones de todos los miembros, esto se debe al intercambio de ideas, emociones y pensamientos, por ello, el clima social familiar influye en toda ocasión de trabajo, de enseñanza, o de diversión, se planteó como objetivo determinar la relación entre el clima social familiar y el rendimiento escolar de los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa “Divino Nino Jesús” en Paita en el año 2023. La investigación fue básica, con diseño correlacional descriptivo. Participaron en el estudio 24 estudiantes del sexto grado del nivel primaria a quienes se les aplicó el cuestionario escala de clima social en la familia (FES) y el cuestionario para evaluar su rendimiento escolar. La confiabilidad del instrumento se determinó mediante el test coeficiente de Kuder-Richardson (KR-20) el resultado fue de 0.80 el cual indica una confiabilidad ALTA por estar cerca de 1; se puede concluir que existe una relación directa, significativa y alta entre la dimensión de desarrollo dentro del clima social familiar y el rendimiento en estudiantes en estudio; al existir un desarrollo integral por las motivaciones dentro de los entornos culturales, sociales y religiosos ayudan a tener un mejor rendimiento escolar. Se recomienda, realizar actividades dinámicas en clase de tutoría donde se fomenten los vínculos afectivos en el hogar, para reforzar las relaciones familiares, con la finalidad de ayudarlos a disminuir ciertas conductas ansiosas que afectan su rendimiento escolar.; esto favorecerá al crecimiento cognitivo, personal y social de los estudiantes.Ítem La competencia digital en el desempeño de los docentes de Educación Básica Regular(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-09-14) Sánchez Medina, Marcos; Ruiz Vásquez, Segundo Deciderio; Sierralta Pinedo, Isela; -La competencia digital (CD) es indispensable en la vida cotidiana y el trabajo pedagógico del docente. El uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) implica al menos adquirir niveles básicos de la CD. Por estas razones, el objetivo del trabajo académico fue describir los aspectos o niveles de la CD para un buen desempeño docente. Metodológicamente, el estudio cuantitativo fue básico con diseño no experimental de alcance transeccional descriptivo, representado por 120 investigaciones entre artículos y tesis de postgrado, de las cuales solo 23 fueron incluidas en el análisis documental. Los resultados muestran mayores niveles de la CD en los docentes después de la pandemia por COVID-19 y ha tenido incidencia significativa en su desempeño. Así mismo, el 52.6% recibieron capacitaciones en el uso de las TIC y el 66.5% perciben que mejoraría su desempeño en el aula si recibe formación principalmente en planificación; estrategias metodológicas; y, herramientas y recursos digitales. De este modo, se concluye que a niveles altos de la CD existe un mejor desempeño docente. Lo que significa implementar una formación inicial y permanente de los docentes sobre la CD, con soporte técnico y pedagógico para integrar las TIC de manera eficiente en su desempeño.Ítem Expresión oral y comprensión lectora en estudiantes de primaria en una Institución Educativa de Loreto, 2023(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI. Fondo Editorial., 2023-10-05) Gonzales Arévalo, María Elena; Sierralta Pinedo, IselaEl propósito de la investigación determinar en qué grado la expresión oral y la comprensión lectora están asociadas en los estudiantes del nivel primario de una Institución Educativa Pública de Lagunas, Loreto 2023. Estudio de carácter básico, con diseño descriptivo correlacional, trabajó con 42 estudiantes. Se utilizó la encuesta y dos cuestionarios cerrados para recoger datos de ambas variables en un solo momento de tiempo. Los resultados encontrados a nivel estadística reportan niveles favorables de conocimiento en expresión oral y comprensión lectora, sin embargo, al establecer las correlaciones entre dimensiones y variables se encuentra que existe relación directa muy alta y significativa entre la expresión oral y la comprensión lectora en los estudiantes de1 del 5to grado de una IE pública de Lagunas Loreto 2023, al registrar rs =0. 829 con p = 1.1497E-11. Por tanto, se acepta la hipótesis de investigación (Hi) que existe relación significativa entre Motivación de logro y comprensión lectora, respectivamente.Ítem Gestión educativa y desempeño docente en una Institución Educativa de un distrito de Lima 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-09-18) Navarro Tello, Carmen de Jesús; Sierralta Pinedo, Isela; -Para la elaboración de la presente investigación se tuvo como objetivo general establecer la relación entre la gestión educativa y el desempeño docente en la Institución Educativa 3057 Santa Rosa de Carabayllo - Lima 2023, para lo cual se aplicó una metodología de tipo básica, de método hipotético deductivo con un diseño no experimental, siendo la población conformada por 69 docentes pertenecientes a la Institución Educativa 3057 Santa Rosa de Carabayllo, para lo cual se aplicó un muestreo censal debido a la pequeña cantidad de población, por lo que la muestra se conformó por 69 docentes a quienes se les aplicó dos cuestionarios que cumplieron con el rigor de validez por juicio de expertos y confiabilidad brindada por el Alfa de Cronbach. Los resultados arrojaron una significancia menor a .05; asimismo el coeficiente Rho de Spearman fue de ,778 lo que permitió concluir que existe relación significativa entre la gestión institucional y el desempeño docente en la Institución Educativa 3057 Santa Rosa de Carabayllo - Lima 2023.Ítem Gestión escolar en el logro de los aprendizajes(Universidad católica de Trujillo Benedicto XI, 2024-02-10) Sierralta Pinedo, Isela; Vásquez Tolentino, EméritaEl presente trabajo académico tuvo como objetivo general, describir los fundamentos teóricos de la gestión escolar para el logro de los aprendizajes de los estudiantes del nivel primaria de una escuela rural. La investigación es de tipo descriptivo bibliográfico. Según la investigación revisada y las teorías encontradas, así como el marco referencial teórico, se sabe que uno de los aspectos principales de una organización eficaz tiene que ver con la gestión escolar, la cual está directamente relacionada con el logro de los aprendizajes, siendo muy importante en las instituciones educativas del país, concluyendo que la calidad en la gestión escolar permite el logro de los aprendizajes de los estudiantes y por ende el desarrollo de sus competencias, como los describe en el Currículo Nacional de Educación Básica (Minedu 2018)Ítem Gestión escolar y las competencias comunicativas en los docentes en una Institución Educativa de Ica, 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2024-02-02) Flores Ramos María Antonia; Briceño Hilario Betty Consuelo; Sierralta Pinedo, Isela; -La presente investigación tiene como objetivo general determinar la relación que existe entre la gestión escolar y las competencias comunicativas de los docentes en una institución educativa de Ica en el año 2023. El tipo de investigación fue aplicada, con enfoque cuantitativo, diseño no experimental, descriptivo correlacional y transversal. La unidad de análisis de la muestra estuvo constituida por 60 profesores quienes participaron mediante el consentimiento informado, respondiendo dos cuestionarios estructurados con 20 ítems bajo la escala de Likert. Los resultados arrojan que para p = 0.026 < 0,05, existe una relación significativa que se refleja en Rho = 0,287, indicando el nivel de relación es significativa entre la gestión escolar y las competencias comunicativas, como resultado de contrastar la opinión de 60 docentes, es decir, se hace necesario mejorar la gestión escolar para mejorar las competencias comunicativas de los profesores, lo que conlleva a mejorar el aprendizaje de los estudiantes y por ende la calidad educativa, además se ha logrado explicar que para p =0,037 < 0,05 y Rho= 0,637, existe relación significativa entre la gestión escolar y la competencia Lingüística del personal docente; recomendando mejorar la gestión escolar para fortalecer la competencia Lingüística de los profesores. La conclusión principal del estudio es que se ha logrado determinar que existe relación significativa entre gestión escolar y competencias comunicativas del personal docente, destacando el 93,3% de nivel alto para gestión escolar y competencias comunicativas, según apreciación de los participantes.Ítem Importancia de la gestión educativa en el desempeño docente de una Institución Educativa Ica 2023(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI, 2024-04-05) Pizarro Valeriano, Nilo Ronal; Quispe Suxe, Juan; Sierralta Pinedo, IselaEl presente estudio se titula, IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN EDUCATIVA EN EL DESEMPEÑO EN DOCENTE DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE ICA 2023, el propósito del trabajo académico, se centra en contribuir Determinar en qué medida el liderazgo directivo se relaciona con el desempeño docente en el aula de la Institución Educativa Primaria N° 22494 de ICA – 2022. Por otro lado, el método utilizado es descriptivo bibliográfico, por tratarse, de un procedimiento de revisión y análisis de teorías, conceptos o ideas con el fin de generar un conocimiento sistematizado, considerando las publicaciones más relevantes. Así mismo, se utilizó la técnica de análisis documental y como instrumento de recolección de la información las fichas bibliográficas y el cuaderno de registro, seleccionado la información más relevante para garantizar una consistencia científica al estudio. En relación a los hallazgos, se identificaron 55 fuentes y se seleccionaron 50 orientadas a la gestión educativa con una antigüedad de los últimos cinco años, ordenadas alfabéticamente y teniendo en cuenta las normas APA séptima edición. Las conclusiones teóricas, determinaron que, la gestión educativa se concentra en los directivos, quienes deben asegurarse de que la labor docente se realice de manera efectiva. La administración es responsable de proporcionar los recursos necesarios para que los docentes puedan cumplir con su labor, y de establecer políticas y estrategias que promuevan el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes. En conclusión, la gestión educativa es fundamental para el desempeño de los docentes y para el éxito del proceso educativo en general.Ítem Importancia del liderazgo democrático en el clima organizacional de las instituciones educativas de educación básica regular(Universidad Católica de Trujillo. Benedicto XVI, 2024-06-11) Asmat Ruíz, Rosa Micaela; Rabanal Alvarez, Roxana Elizabeth; Sierralta Pinedo, IselaLa meta principal de nuestro trabajo de investigación es determinar la importancia del liderazgo democrático en el clima organizacional. Para ello acudimos a los antecedentes, revisando temas como el liderazgo, liderazgo democrático, sus definiciones, nociones y las distintas teorías planteadas por diversos autores. También se estudia el clima organizacional, sus características y agentes que demuestran el dominio que posee el liderazgo sobre el clima organizacional y como esto se ve reflejado la mejora del clima laboral entre las personas involucradas en el trabajo dentro de una institución educativa. Asimismo se analizó investigaciones experimentales, las cuales aseveran que si existe una relación entre las dos variables expuestas y como conclusión se dice que el liderazgo democrático es el agente central que motiva e inspira a los trabajadores de una empresa o Institución Educativa a construir un clima organizacional de calidad brindando las condiciones necesarias de todas y cada una de las personas de una institución, pero nunca descartando la imagen que se tiene de un líder, de un líder que motiva y este es considerado, el líder democrático, Como afirmaron Adams y Yoder (1985), Se considera líder asertivo y eficaz a los líderes democráticos. Son ellos quienes motivan a sus trabajadores a desarrollar habilidades de autogestión y asimismo los motivan a asumir responsabilidades para manejar sus propios esfuerzos. Tomando como aporte importante todas las teorías investigadas y estudiadas sobre el liderazgo y su impacto en la cultura organizacional, podemos terminar mencionando que un líder es sobresaliente porque tiene la capacidad de concebir apropiaciones significativas y positivas entre sus trabajadores y también tiene la capacidad de fomentar una organización prospera con calidad de clima y cultura organizacional.Ítem El juego dramático para mejorar habilidades sociales en niños de 5 años de Nuevo Chimbote - 2023(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI. Fondo Editorial., 2023-11-23) De la Cruz Reyna, Elva; Sierralta Pinedo, IselaLos niños a la edad de 5 años presentan dificultades para poder relacionarse, comunicarse con los de su entorno de su misma edad sobre todo al momento del juego al no poder regular sus emociones pueden llegar a conductas agresivas, la presente investigación denominada “El juego dramático para mejorar habilidades sociales en niños de 5 años de Nuevo Chimbote – 2023”, tuvo como objetivo conocer de qué manera el juego dramático mejora el nivel de habilidades sociales en niños y niñas de distrito Nuevo Chimbote. La metodología empleada fue de tipo cuantitativa, nivel explicativo y diseño pre experimental considerando un solo grupo; por lo que se consideró una población 10 niños de ambos sexos con edades de 5 años. Se utilizó la técnica de la observación y como instrumento de recolección de datos una lista de cotejo, que fue validado por tres expertos en educación. Los resultados obtenidos en el post test fue del 60% de logró en nivel de logro alcanzado y el 30% en el nivel de logro esperado de mejoramiento de habilidades sociales. Se concluyó que, al aplicar la prueba de Wilcoxon para la contrastación de la hipótesis, obtuvo P= 0,003 < 0,05; con lo cual se validó la hipótesis, donde el juego dramático mejora las habilidades sociales en los niños de 5 años.Ítem Juegos didácticos y la motricidad gruesa en los niños de 4 Años(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI. Fondo Editorial., 2023-11-24) Castillo Flores, Rosbit; Sierralta Pinedo, IselaLa educación inicial es una etapa esencial para que los niños puedan desarrollar sus capacidades motoras por ello es necesario utilizar juegos que permitan un mejor desarrollo físico, lamentablemente en la mayoría de centros educativos esto no es aprovechado debidamente. La presente investigación se llevó a cabo con la finalidad de demostrar la influencia que pueden ejercer los juegos didácticos en las habilidades y destrezas de los niños de 4 años permitiendo una mejora de su motricidad gruesa. El objetivo general de la investigación fue: Determinar la relación entre los juegos didácticos y la motricidad gruesa en los niños de 4 años en la I.E. 80632 Cesar Abraham Vallejo Mendoza Centro Poblado Collambay, 2023. La metodología empleada para llevar a cabo el estudio fue de tipo cuantitativa con un nivel descriptivo y un diseño correlacional. La población muestral fue conformada por 21 niños y niñas de 4 años de nivel inicial, a quienes se les aplicó la lista de cotejo como instrumento de evaluación. De acuerdo a los resultados obtenidos en la investigación al determinar el coeficiente de correlación entre las variables se obtiene un r=0,807 que indica una correlación muy alta y significativa con un valor de significancia de 0, 000 que es menor α = 0,05 por lo que se acepta la hipótesis general y se rechaza la hipótesis nula. Concluyendo de esta manera que existe una correlación entre los juegos didácticos y la motricidad gruesa en los niños de 4 años.Ítem Liderazgo directivo en el acompañamiento pedagógico(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-09-18) Vargas Charaja Aldo Germain; Urrutia Lopez Nelly Elena; Sierralta Pinedo, Isela; -El presente trabajo académico, denominado liderazgo directivo en el acompañamiento pedagógico, se orientó con el objetivo general de describir la importancia del liderazgo directivo en el acompañamiento pedagógico y los objetivos específicos de identificar la importancia del liderazgo directivo en el proceso de acompañamiento pedagógico e identificar la importancia del acompañamiento pedagógico en la gestión educativa. Por otro lado, el método utilizado es descriptivo bibliográfico, por tratarse, de un procedimiento de revisión y análisis de teorías, conceptos o ideas con el fin de concebir un conocimiento sistematizado, considerando las publicaciones más importantes. Así mismo, se utilizó la técnica de análisis documental y como instrumento de recolección de la información las fichas bibliográficas y el cuaderno de registro, seleccionando la información más relevante. Finalmente, el adecuado liderazgo directivo influye positivamente en el acompañamiento pedagógico generando una gestión educativa de calidad, su influencia es determinante, siendo vital que en su papel de líder directivo este, propicie un clima de adecuada estabilidad pedagógica. El acompañamiento busca desarrollar la profesionalidad docente, mediante la reflexión y deconstrucción de la práctica docente, fortaleciendo y reorientando su papel formativo. La gestión educativa institucional es permanente y necesaria de ello depende el cumplimiento de metas, objetivos y finalidades planteadas en la misión y visión de la institución.Ítem Liderazgo Directivo y la Convivencia Docente en una Institución Educativa de Jaén 2023(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI. Fondo Editorial, 2023-10-16) Araujo Avellaneda, Esperanza; Espinoza Barboza, Luis Eduardo; Sierralta Pinedo, Isela; -Esta investigación tuvo como objeto de estudio determinar la relación entre el Liderazgo Directivo y la Convivencia Docente en una Institución Educativa de Jaén 2023. El estudio de análisis fue de tipo descriptiva, se empleó el método hipotético deductivo, con diseño correlacional, a una muestra de 38 docentes, se aplicó como instrumento una encuesta para las variables de Liderazgo Directivo y la Convivencia Docente, las cuales ayudaron a comprobar la validez de las hipótesis. Los resultados alcanzados fueron examinados estadísticamente mediante los programas Excel y SPSS, para confirmar la correlación se utilizó el estadístico de Pearson, y sus resultados fueron registrados en cuadros y figuras estadísticas. El análisis determinó que hay una relación directa y significativa entre el Liderazgo Directivo y la Convivencia Docente en una Institución Educativa de Jaén. Por consiguiente, la correlación de Pearson 0,918 es correlacional significativa.Ítem Plan estratégico para mejorar la imagen corporativa del Instituto Nacional de Investigación Científica Quina(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI. Fondo Editorial., 2023-08-14) Rodríguez Azáldegui, Nicolasa Petronila; Paredes Cango, Miguel Antonio; Sierralta Pinedo, IselaLa presente investigación se desarrolló para conocer el manejo de la Imagen corporativa del Instituto Nacional de Investigación Científica Quina de la ciudad de Trujillo, en adelante INIEC QUINA, con esto se buscó que el stakeholder pueda relacionar su representación visual y la actividad a la que se dedican. Se buscó que la comunidad ucetista participara de un webinar realizado junto a la Oficina de Bienestar Universitario de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, denominado “Cuidados del árbol de la Quina” y relacione el INIEC Quina con las labores de investigación científica que realiza en torno a las propiedades medicinales de nuestro símbolo patrio. Generamos impacto a partir de la creación de un “Plan estratégico para mejorar la Imagen corporativa del INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA QUINA”. Este trabajo es descriptivo y cuantitativo, y el método de investigación que utilizamos fue el inductivo-deductivo y analítico- sintético para conocer el valor cultural, académico y competitivo que tiene el instituto. ¿Cómo diseñamos el “Plan estratégico para mejorar la Imagen corporativa del INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA QUINA”?, se aplicó una “Encuesta INIEC Quina” a 335 asistentes al webinar, orientada a identificar el conocimiento que tienen sobre esta institución, además se entrevistó a 1 directivo del instituto analizado. Tras la aplicación encontramos que la imagen corporativa tenía poco reconocimiento entre los stakeholders encuestados. En nuestra investigación de diseño no experimental y proposicional. Nuestro método de recolección de información fue la bibliografía digital, la entrevista online semi estructurada, la encuesta y proceso de respuestas mediante Formulario de google y el análisis de la imagen gráfica usada por la Institución. Nuestra propuesta promovió la imagen corporativa del instituto con la creación del Plan para diseñar su manual de identidad corporativa, realización del webinar, actualización de documentos con logo presentando las mejoras realizadas a su imagen corporativa y finalmente sembrado una planta en las instalaciones de la Universidad Católica de Trujillo, donde participaron las principales autoridades universitarias de la UCT. Finalmente se hizo la donación de algunas semillas del árbol de la quina.El plan estratégico permitió mejorar la imagen del INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA QUINA, además de promover la ciencia y nuevos proyectos en base a nuestras conclusiones y recomendaciones.