Facultad de Humanidades
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Facultad de Humanidades por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 1542
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Programa Educativo basado en Técnicas de dibujo y pintura para desarrollar la creatividad del niño de Educación Inicial de 4 años de la Institución Educativa La Casa del Niño 1591 de la urbanización Rázuri – Trujillo, 2014(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2014) Chávez García, Mihsel Lucero; Medina Arteaga, Deysi Julissa; Segura Armas, Mariela Beatriz; Soto Palacios, EliseoLa creatividad es importante en el desarrollo del niño. Bajo estas consideraciones el presente trabajo de investigación responde a la formulación del problema: ¿Cuál es el grado de eficacia de la aplicación del Programa Educativo basado en Técnicas de dibujo y pintura para desarrollar la creatividad del niño de Educación Inicial de 4 años de la Institución Educativa La Casa del Niño 1591 de la urbanización Razuri – Trujillo, 2014? .El objetivo general de la presente investigación es mejorar el desarrollo de la creatividad, mediante un programa basado en técnicas de dibujo y pintura. El programa estuvo constituido por 15 sesiones orientadas a desarrollar la creatividad. Las actividades se realizaron en 3 sesiones semanales, con una duración de 45 minutos. El tipo de investigación es experimental, porque se trabajó un programa de basado en técnicas de dibujo y pintura. Su diseño es cuasi experimental, se llevó a cabo con un total de 44 niños de 4 años, distribuidos por un grupo experimental y un grupo control respectivamenteÍtem Aplicación del programa de orientación escolar para desarrollar el pensamiento creativo en estudiantes de cinco años de educación inicial 2016(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2016) Meléndez Maldonado, Nery; Olivera Díaz, Flor Marita; Cruzado Vallejos, María PeregrinaEl estudio tuvo por objetivo determinar el grado de influencia de la aplicación del programa de orientación escolar en el desarrollo del pensamiento creativo en estudiantes de cinco años de la I.E.I N° 304 del caserío Llunchicate, distrito Cajaruro, provincia Utcubamba, región Amazonas en el año 2016. La población de estudio fue de 23 estudiantes de cinco años de edad (13 mujeres y 10 varones). El tipo de investigación, por su naturaleza, fue aplicada, y por su nivel de profundidad, experimental con diseño pre experimental. Los instrumentos utilizados (test para medir el pensamiento creativo y listas de cotejo para observar las diferentes actividades relacionadas al desarrollo del programa de orientación escolar) estuvieron acorde a la edad de los estudiantes y la naturaleza del estudio y fueron previamente validados. Los resultados alcanzados después de la aplicación del pre y postest para medir el pensamiento creativo en estudiantes de cinco años, permitieron verificar el logro del objetivo general propuesto; pues se encontró que existe diferencia significativa entre los promedios de las mediciones efectuadas antes y después del tratamiento, la que se determinó con el uso de la prueba t de student y un nivel de significación de 0,05. Llegando de este modo a la conclusión que la aplicación de programa de orientación escolar ha permitido desarrollar significativamente el pensamiento creativo en estudiantes de cinco años.Ítem Clima social familiar y autoestima en estudiantes de cinco años(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2016) Díaz Roque, Betty; Ynfante Celis, Juanita; Cruzado Vallejos, María PeregrinaEl presente estudio tuvo como objetivo determinar el grado de correlación entre clima social familiar y la autoestima de estudiantes de cinco años de la I.E.I N° 17786 “Fernando Belaunde Terry” del caserío El Reposo, distrito Bagua Grande, provincia Utcubamba, región Amazonas, en el 2016. El estudio fue de tipo descriptivo y para contrastar la hipótesis se usó el diseño descriptivo correlacional. La población de estudio estuvo constituida por 25 alumnos que cumplieron los criterios de inclusión, y a quienes se aplicó cuestionarios para medir tanto la autoestima como el clima social familiar. Dentro de los resultados se encontró que respecto de la variable de estudio clima social familiar, el 16% presentó un nivel bajo, el 64% un nivel medio y 20% un nivel alto. Por otro lado, respecto de la variable autoestima, el 64% presentó un nivel medio. Así mismo, el coeficiente de correlación r = 0.429, con un nivel de significancia 0.032 < 0.05, permitió confirmar la hipótesis de investigación que afirma que existe una correlación positiva moderada entre el clima social familiar y la autoestima en los estudiantes de cinco años.Ítem Aplicación de estrategias didácticas lúdicas para disminuir la conducta agresiva en estudiantes de educación inicial(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2016) Llatas Chamaya, Maria Elita; Quiñonez Alverca, Mariluz Marleni; Cruzado Vallejos, María Peregrinaa 14 estudiantes del nivel inicial de cuatro años de edad de la Institución Educativa N° 16210, a quienes se les aplicó una guía de observación validada por expertos para medir la conducta agresiva. Luego de recoger la información se aplicó un análisis de estadística descriptiva e inferencial lo que nos ha permitido interpretar los datos alcanzados. Los resultados a los que se ha llegado en la presente investigación permitieron corroborar que la influencia del programa en relación a la agresividad fue: antes de desarrollar el programa la dimensión psicológica alcanzó el nivel más alto 85.7% y, después del programa el 100% alcanzó el nivel bajo; mientras que la dimensión física obtuvo el puntaje más alto con el criterio medio el 57.2% y, después del programa el 100% alcanzo el nivel bajo; finalmente la dimensión social pasó del 50% del nivel medio al 7.1% nivel bajo demostrando de esta manera la eficacia del programa.Ítem Aplicación del programa de integración afectiva aprendamos a vivir juntos para disminuir la violencia en estudiantes de educación inicial, 2016(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2016) Yauce Capitán de Quiroga, Rosa Isabel; Zelada Corrales, NoreliEl presente estudio tuvo por objetivo general determinar el nivel de influencia de la aplicación del programa de integración afectiva “Aprendamos a vivir juntos” para disminuir la violencia escolar en estudiantes de cinco años de la I.E.I. N° 298 “Santiago Apóstol”, del distrito de Bagua Grande, provincia de Utcubamba, región Amazonas en el año 2016. La investigación fue de tipo aplicado y para contrastar la hipótesis se usó un diseño pre experimental. La muestra fue los 25 estudiantes. La investigación experimental consistió en manipular la variable independiente, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de identificar el impacto del tratamiento. Al aplicar la prueba no paramétrica de rangos de Wilcoxon, se observó que la significancia asintótica (bilateral) fue de p = 0.000, un valor menor de 0,05; lo cual indica que existió una diferencia significativa de los resultados del postest en relación al pretest. Esto lleva a determinar que se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula. Llegando a concluir que la aplicación del programa de integración efectiva “Aprendamos a vivir juntos” disminuyó la violencia escolar entre los estudiantes de cinco años.Ítem Influencia del uso de las redes sociales en el manejo del lenguaje en estudiantes de Ciencias de la Comunicación, 2016(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2016) Miñano Gonzalez Otoya, Alexandra; Vásquez Acosta, EdgarEl presente estudio se realizó con la finalidad de dar a conocer y demostrar el grado de influencia del uso de las redes sociales en el manejo del lenguaje de los estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, en el año 2016. La tesis demuestra la frecuencia de uso y exposición a las redes sociales; así mismo, describe el perfil del estudiante según el manejo de su lenguaje. Inicialmente se realizó la revisión de la literatura relacionada con la problemática, se accedió de manera directa a todo aquello que ha sido publicado acerca del objeto de estudio, así mismo se nutrió de información de trabajos y aportes de otros autores. Se recolectó información y datos específicos de forma personalizada, utilizando como instrumentos elaborados por la autora: la encuesta “Influencia del uso de las redes sociales en el manejo del lenguaje de los estudiantes de Ciencias de la Comunicación”, una entrevista a los docentes de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, y una lista de cotejo desarrollada a través de la observación del lenguaje utilizado en la red social con mayor acceso y en la vida cotidiana de los estudiantes. Posteriormente, se buscó descubrir patrones y tendencias en el lenguaje de los estudiantes en la utilización de redes sociales. Finalmente, se analizó e interpretó los datos referentes a frecuencia de uso de redes sociales, uso de lenguaje malformado, emoticones, abreviaturas, etc. en redes sociales e influencia en el desempeño académico de los estudiantes de Ciencias de la Comunicación. Tras el estudio realizado, se conoció que el grado de influencia del uso de las redes sociales en el manejo del lenguaje en estudiantes, es desfavorable. Se demostró que el alumnado usa con frecuencia las redes sociales; así mismo, su lenguaje escrito se ve expuesto significativamente en su formación profesional. Se concluye que el estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, es creativo, puede expresarse espontáneamente y con gran fluidez; sin embargo, por su afán de desarrollar una comunicación inmediata, llega a distorsionar su lenguaje, no solo en el uso de las redes sociales sino también durante su desarrollo académico.Ítem Vocación sacerdotal y formación permanente del presbítero de la Arquidiócesis de Trujillo en el 2016(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2016) Hidalgo Coba, Marco Antonio; La Barrera Villarreal, Víctor Ronald; Mendoza Reyes, Segundo EmilianoEl presente estudio nació al observar el grado de compromiso de los sacerdotes, unos con más responsabilidad y otros con menos responsabilidad, tanto en el trabajo pastoral como en la formación permanente. Esto permitió orientarlo en lo referente a ver si existe correlación entre vocación sacerdotal y formación permanente en los presbíteros de la Arquidiócesis de Trujillo en el año 2016. El estudio o investigación es de tipo descriptivo y para contrastar la hipótesis se recurrió al diseño descriptivo correlacional. Para esto se trabajó con una muestra piloto de 14 sacerdotes para la validación de los instrumentos de medición, los mismos que se aplicaron a un total de 39 que formaron la población del estudio, que son el 60% del total de la población que son 70 sacerdotes. Para determinar la correlación entre las variables del estudio, se recurrió al coeficiente de correlación de Pearson. Luego de procesar los datos, como resultado principal, se encontró un valor calculado de r igual a 0,656, superior al valor calculado de 0,257 que fue obtenido teniendo en cuenta un nivel de significancia de 0,05. Esta relación del valor calculado y el tabular permitió confirmar la hipótesis general que afirma que existe una correlación positiva moderada entre la vocación sacerdotal y la formación permanente del presbítero de la Arquidiócesis de Trujillo. Por lo que se concluye que, a una mayor vocación sacerdotal, hay una mayor disponibilidad para la atención de los fieles y para la comunicación de la doctrina, esto se correlaciona que hay una mayor disponibilidad para la formación permanente en los campos humano, intelectual, espiritual y pastoral.Ítem Aplicación de un programa de Juegos Verbales para desarrollar la socialización en los estudiantes de Educación Inicial, 2016(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2016) Vargas Gonzáles, Rosany; Vidaurre Ferroñan, María Elizabeth; Cruzado Vallejos, María PeregrinaLa socialización es un proceso por medio del cual la persona aprende e interioriza, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente, los integra a la estructura de su personalidad bajo la influencia de experiencias y de agentes sociales significativos y se adapta así al entorno social en cuyo seno debe vivir; sin embargo, este proceso que empieza en la familia debe fortalecerse en la escuela por corresponderle a ella el desarrollo formal del perfil social que deben tener los futuros ciudadanos y se convierten en productos de ella. Este estudio tiene como objetivo principal desarrollar la socialización en los estudiantes del nivel inicial de la Institución Educativa I.P. N° 17785 Caserío Santa Rosa – Yamón, a partir de la Aplicación de un programa de Juegos Verbales. La población – muestra estuvo conformada por 28 estudiantes de la institución educativa antes mencionada a quienes se les administró como pre y post test una escala de socialización de SILVA Y MARTORELL y se desarrolló un conjunto de actividades con juegos verbales que conformaba el paquete que proponía el programa; y este contribuye de forma significativa en el desarrollo de la socialización de los estudiantes del Nivel Inicial; siempre y cuando las actividades que realicen constituyan verdaderos retos socializadores.Ítem Aplicación de programa de juegos didácticos para mejorar la coordinación óculo manual en estudiantes de educación inicial– 2016(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2016) Díaz Corazón, Yanina Del Rocio; Flores Marin, Jackie Candi; Cruzado Vallejos, María PeregrinaEl trabajo de investigación tiene como objetivo general determinar el grado de eficacia del Programa de juegos didácticos para mejorar la coordinación óculo manual en estudiantes de cinco años de la IE N°17310 del caserío Nuevo Piura, distrito Cajaruro, provincia Utcubamba, región Amazonas, en el presente año. La investigación es de tipo aplicada con diseño pre experimental y la población de estudio estuvo conformada por 20 estudiantes de cinco años que, por ser reducida, se trabajó con toda la población de estudio quienes cumplieron los criterios de inclusión. Los datos fueron recogidos mediante una guía de observación. Para el procesamiento de datos se hizo uso de frecuencias y porcentajes, aplicándose la estadística descriptiva y para la comprobación de la prueba de hipótesis se aplicó la prueba T Student para muestras relacionadas. Al término del estudio, los resultados indican que mientras en el pre test, el 60% del grupo de estudio se ubicó en el nivel de inicio y el 40% en el nivel de proceso; después de ser aplicado el programa, según el pos-test, el 70% se ubicó en el nivel de logro y el 30% en el nivel de proceso; concluyéndose que la mayoría de los niños y niñas beneficiarios del programa de juegos didácticos, logró mejorar significativamente (p=0.00) su nivel de coordinación óculo-manual gracias a la efectividad del programa de intervención.Ítem Aplicación del programa basado en el uso de pareados, para mejorar la producción de textos, en estudiantes de Educación Inicial(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2017) Córdova Medina, SophyaEsta investigación se realizó para conocer la producción de textos en los niños de 5 años de educación inicial de la Institución Educativa Particular “Retos” y a partir de esa información determinar las estrategias más adecuadas para reforzar este proceso de aprendizaje. La investigación es de tipo experimental, pues se centró en la verificación de las hipótesis, a través de la manipulación deliberada de las variables utilizándose el diseño pretest-postest con dos grupos. Los antecedentes en esta investigación, me ha permitido observar que los textos producidos en los niños de 5 años de educación inicial, afecta a varios centros educativos regionales, nacionales e internacionales. El instrumento empleado, lista de cotejo, se elaboró con el fin de conocer el nivel alcanzado por los niños en la producción de textos, teniendo en cuenta las dimensiones de: planificador, textualización, revisión y publicación. El análisis de resultados me permitió determinar aspectos claves de la producción de textos en estos niños, en los cuales debemos enfocar las estrategias de producción adecuadas. Tomando en cuenta las conclusiones, podemos concluir que enseñarles a los niños a producir textos de manera oral utilizando los pareados, hace más divertida y dinámica los textos. El grupo experimental presenta un resultado del 86%, para crear historias y pequeños textos haciendo uso de su originalidad con respecto al primer indicador (planificador), un 81%, para el uso de un vocabulario de sus ambiente familiar y local en diversas situaciones con respecto al segundo indicador (textualización), un 48%, para expresar de manera oral sus ideas con respecto al tercer indicador (revisión) y un 86% para desarrollar sus ideas entorno a un tema con la intensión de transmitir un mensaje con respecto al cuarto indicador (publicación).Ítem Aplicación de un programa educativo basado en el Método Doman para mejorar la memoria visual en los estudiantes de educación inicial(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2017) Francia López, Angélica María; Mendez Benites, Lucia; Carranza Flores, Ana MaríaEl trabajo de investigación consistió en ejecutar el Programa Educativo basado en el Método Doman que tuvo como objetivo mejorar la memoria visual en los estudiantes de educación inicial. La población estuvo conformada por 30 estudiantes a la Institución Educativa “María de Fátima Garden House” distrito La Esperanza; contó con una muestra de 15 estudiantes del aula de cuatro años Se tuvo en cuenta como instrumento una guía de observación para evaluar la memoria visual de los estudiantes de 4 años, la variable dependiente es la memoria visual cuyas dimensiones son información visual de números, información visual de colores, información visual de animales, información visual de instrumentos musicales y los ítems consisten en evaluar a cada niño para saber cómo se encuentra y como se mejora la memoria visual cuyos resultados se evidencian a través de los cuadros y gráficos tal como lo recomienda las normas estadísticas ya que la finalidad del programa es estimular el cerebro para ayudarle a crear conexiones neuronales. Los resultados indican que la memoria visual como variable dependiente presenta cuatro dimensiones que mejoran porcentualmente del pre-test al post-test, con una diferencia porcentual positiva del 46,65 % para la memoria visual, el 24,79 % para la información visual de números, el 25,92 % para la información visual de colores, el 20,85% para la información visual de instrumentos musicales y 28,45% para la información visual de animales.Ítem Liderazgo y habilidades comunicativas en docentes de educación inicial(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Lecca Gamboa, Edith Jackeline; Lecca Gamboa, Janeth Anabel; Rojas Salcedo, Roylith; Asís Pantoja, AndreaEl presente informe tiene como objetivo principal determinar el grado de relación que existe entre las variables liderazgo y habilidades comunicativas, en docentes de Educación Inicial del distrito y provincia de Santiago de Chuco, región La Libertad – 2018. Es un estudio de tipo correlacional, porque determinó el grado de relación existente entre las variables liderazgo y habilidades comunicativas en docentes de Educación Inicial. Se utilizó un diseño no experimental de corte transversal. La población objetivo y muestra constituyen 30 docentes de Educación Inicial del distrito y provincia de Santiago de Chuco. Se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia. Las técnicas aplicadas fueron la observación y la encuesta; y los instrumentos aplicados para el recojo de los datos fue un primer cuestionario para medir el nivel de liderazgo y un segundo cuestionario para medir el nivel de las habilidades comunicativas de los docentes de Educación Inicial. Luego de obtener los resultados con el programa SPSS Versión 23, se comprobó que existe relación significativa entre las variables estudiadas, según lo demuestra la Prueba de Correlación de Spearman. Se aplicó esta prueba, motivo que, las variables en estudio son de naturaleza cualitativa y su medida (de las variables) en escala ordinal. Al realizar la prueba de hipótesis, con un nivel de confianza del 95%, se pudo observar (en la Tabla 17) que el p valor obtenido es menor que 0.05 (p = 0,015 < 0.05) por lo que se rechaza la hipótesis nula, y se acepta la hipótesis de investigación. Luego se puede concluir que las variables en estudio si están relacionadas, es decir la prueba es significativa. Finalmente de acuerdo a los resultados obtenidos, en cuanto a los niveles de Liderazgo, se aprecia que el 76,7% tiene un nivel alto y el 23,3% un nivel medio. Así mismo en cuanto a las habilidades comunicativas en general, ningún docente presenta una mala habilidad, el 33,3% de los docentes presenta habilidades intermedias y el 66,7% presenta altas habilidades.Ítem Relación entre sobreprotección materna y comportamiento en estudiantes de educación inicial(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Benavides Ramirez, Maximila; Ramos Saavedra, Blanca FlorEl principal objetivo de esta investigación es determinar la relación que existe entre la sobreprotección materna y el comportamiento de los niños y niñas de 5 años de educación inicial de la Institución Educativa N° 203 de Bagua Grande. La investigación se enmarcó dentro del tipo de estudio correlacional, toda vez que se estableció la relación entre dos variables. El estudio se realizó con una muestra integrada por 20 niños y niñas de 5 años de educación inicial de la Institución Educativa N° 203 de Bagua Grande, el tipo de muestreo utilizado fue no probabilístico. Para la recolección de datos se aplicó la técnica encuesta y la observación y como instrumentos un cuestionario y una guía de observación. Los datos obtenidos fueron procesados estadísticamente con el apoyo del software SPSS. De manera global, al comprobar la hipótesis, el estadístico Tau-b de Kendal, tomado un valor de - 0,763, se asumió que existe relación negativa alta entre ambas variables. Concluyéndose que un niño con alto nivel de sobreprotección materna tiene menor probabilidad de un buen comportamiento, es decir, que el niño sobreprotegido va a depender siempre de su madre, probablemente sea un niño inseguro y tímido.Ítem Aplicación de juegos psicomotrices para desarrollar la ubicación espacial en los niños de 5 años de educación inicial, Utcubamba, Amazonas 2017(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Villalobos Jara, Dorliza; Cruzado Vallejo, María PeregrinaLa investigación de tipo aplicada, buscó como objetivo determinar si es que aplicación de juegos psicomotrices desarrolla la ubicación espacial en los niños de 5 años de educación inicial Utcubamba, Amazonas - 2017. La experiencia realizada implicó el uso de diferentes técnicas e instrumentos para que los estudiantes adquieran mayor destreza en los juegos psicomotrices que les permita mejorar la ubicación en el espacio durante el proceso de aprendizaje. Para la captación de datos relacionados a las dos variables de estudio, se utilizó guías de observación estructurada con las que dan cuenta de la realidad y cambios respecto a la atención de los estudiantes en su proceso de aprendizaje. A partir del análisis de información mediante el uso de herramientas estadísticas descriptivas e inferenciales, han permitido verificar logros en el desarrollo de la ubicación en el espacio. El resultado de las actividades de juego psicomotriz aporta significativamente al desarrollo y procesos de formación en la ubicación del espacio. Las puntuaciones: ρ =0.001 por tanto, ρ es menor que α = 0.05 por tanto, se acepta la hipótesis formulada por la investigadora que indica que: La aplicación de los juegos psicomotrices mejora de manera significativa la ubicación espacial de los niños de cinco años de la IEI “Fernando Belaunde Terry” del Reposo del distrito de El Milagro, Amazonas.Ítem Causas de conductas inadecuadas en niños de 4 años de la institución educativa “Salaverry”, 2017(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Barreto Pascacio, Ballolit Tamara; Cabrera Abanto, Brenda Lizeth; Vidarte García, YlianaEl presente trabajo de investigación se realizó en una institución Educativa del distrito de Salaverry ubicada en la ciudad de Trujillo, departamento y región de La Libertad con la finalidad de determinar los niveles de las conductas inadecuadas para ello se formuló el estudio utilizando un cuestionario aplicado a padres de familia de niños de 4 años pertenecientes a la Institución Educativa “Salaverry” del Asentamiento humano Alto Salaverry – Salaverry. La investigación adopta el diseño descriptivo simple, pues a través de esta modalidad se busca recoger información directa para tomar decisiones, las personas implicadas en la situación problemática: estudiantes, y padres de familia. De acuerdo a las variables de estudio consideradas en la investigación, se utilizó como instrumento: un cuestionario para recopilar datos y después de la aplicación del instrumento se prosiguió al análisis y procesamiento de los datos para poder así llegar a los resultados. El instrumento fue aplicado a padres ya que es la forma más directa de recoger información acerca de las conductas inadecuadas que presentan sus hijos, fueron respondidas en base a lo que el padre observa en la convivencia diaria que lleva con el menor. Y como resultado final se llegó a la conclusión de acuerdo a los datos, que los niños están en un proceso medio, eso quiere decir que tienen indicios de conductas inadecuadas que aún se es accesible corregir mediante diversos medios de trabajo y ayuda que se brande (consultas psicológicas, talleres y diferentes estrategias que puede brindar la docente con ayuda de los padres).Ítem USO DEL ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL DEL INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN PÚBLICO "IGNACIO AMADEO RAMOS OLIVERA", YUNGAY, 2017(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Tinoco Huayaney, Soly GloriaCon mucho beneplácito presento el Trabajo de Investigación Monográfico, titulado: Uso del Entorno Virtual de Aprendizaje en los Estudiantes de la Carrera Profesional de Educación Inicial del Instituto Superior de Educación Público "Ignacio Amadeo Ramos Olivera", Yungay, 2017., cuyo contenido plasma los aspectos importantes que se han compilado para la sistematización del presente informe. La finalidad de la presente monografía es para obtener el grado de Bachiller en Educación que, gracias al esfuerzo personal, he logrado el anhelado objetivo de escalar un peldaño más en mi vida profesional. La presente investigación monográfica, muestra su importancia por lo trascendental que se vive en la vida moderna con el avance de la ciencia y la tecnología, introduciendo estos avances tecnológicos en el sistema educativo, con la finalidad de mejorar el proceso de enseñar y aprender, tratando de resaltar que este uso de los entornos virtuales en la educación, constituya un medio eficaz, para generar aprendizajes significativos en los estudiantes. El trabajo de investigación consta de cuatro capítulos. En el primer capítulo se indica la parte introductoria, consistente en: descripción el tema, formulación de objetivos, justificación e importancia de la investigación. En el segundo capítulo, se especifican los antecedentes de estudio, las bases teórico-científicas y la definición de conceptos. En el tercer capítulo, se indican las conclusiones y en el cuarto capítulo presento las recomendaciones. Culmino la investigación presentando las referencias bibliográficas.Ítem USO DE LAS TICS EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVOS DE LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA, COLEGIO 2 DE MAYO DE CARAZ PROVINCIA DE HUAYLAS, 2017(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Llanca Laveriano, Eduardo FaustinoEl presente trabajo de investigación tiene mira de alcanzar el conocimiento que tienen los estudiantes del colegio Dos de Mayo, sobre la introducción de las Tics, de tal manera que aplicaremos el uso de las TICs en el aprendizaje significativo de los educados de cuarto grado de nivel secundaria Caraz-Huaylas-Ancash-Perú. El aprendizaje significativos de los alumnos de secundaria les permitirá darle una solución a los problemas que acarrea el área, aplicando las tecnologías de la información y comunicación, los conocimientos y las habilidades que vamos desenvolver durante la jornada para bien de nuestros estudiantes, haciendo énfasis que el esparcimiento de las tecnologías de la información y la comunicación, se han hecho presente en el Colegio 2 de Mayo de cuarto grado de nivel secundaria. El contenido del uso de las TICs para desarrollar aprendizajes significativos en los estudiantes de colegio 2 de mayo, de cuarto grado del nivel secundario, se distribuye de la manera siguiente: Las páginas preliminares tenemos: La dedicatoria, prologo, agradecimientos, El índice que detalla los contenidos de la monografía. La Introducción en que se presenta y se expone el tema, Uso de las tics para desarrollar el aprendizaje significativo en los estudiantes de cuarto grado de nivel secundario. El capítulo I. Trata sobre los planteamientos del problema, Descripción del problema Tecnologías de la Información y la Comunicación. Y la formulación de objetivos general y específicos. También consideramos la justificación que permite dar conocer de la investigación y los beneficiarios del estudio. El capítulo II. Contiene el marco teórico del tema en estudio y la base científica. El capítulo III. Esta referida a las conclusiones que son las opiniones que aporta el estudio de investigación. El capítulo IV. Tenemos las recomendaciones que están dirigidas a continuar mejorando la investigación. Y al finalizar tenemos las referencias bibliográficas.Ítem Las áreas de desarrollo motor y las capacidades matemáticas en los estudiantes de educación inicial(Universidad Católica de Trujillo Benedcito XVI, 2018) Quezada Carranza, Adriana Elena; Quezada Mercado, Sara Alicia; Asis Pantoja, InésEl propósito de la de investigación es para determinar la relación de las áreas del desarrollo motor y capacidades matemáticas en niños de 5 años en la I.E.I. N° 295 del distrito Cachicadán, Provincia Santiago de Chuco, 2017. La población fue de 32 niños de 5 años de edad y la muestra la misma que la población. A los niños de la muestra se les aplico la lista de cotejos. Se encontró en áreas del desarrollo motor que el 84.4 % de los niños de 5 años tienen un nivel bueno y el 53.1% de los niños de 5 años tienen un nivel A en capacidades matemáticas. También se ha encontrado que existe relación positiva significativa en las áreas del desarrollo motor y capacidades matemáticas en niños de 5 años del nivel de educación inicial (p < 0.05). Concluyéndose una relación positiva y significativa entre las áreas de desarrollo motor y capacidades matemáticas en niños de 5 años en la I.E.I. N° 295 del distrito Cachicadán en la provincia de Santiago de Chuco, 2017.Ítem Actividades lúdicas para mejorar el aprendizaje de matemática en niños de educación inicial(Universidad Católica de Trujillo Benedcito XVI, 2018) Acosta Amador, Susana Ysabel; Jara Rivera, Sonia; Soto Palacios, EliseoEl presente estudio tuvo como propósito: Determinar en qué medida un programa didáctico de actividades lúdicas influye en el aprendizaje del área de Matemática de los niños y niñas de 5 años de la I.E. Jardín de Niños N° 1598 “Sagrado corazón de Jesús” de Huamachuco, en el año 2017. Es un estudio experimental, con diseño cuasi experimental. El instrumento de investigación utilizado fue una escala valorativa con 17 items que midieron la Variable Dependiente: Aprendizaje del área de Matemática, en sus dimensiones: Número y operaciones, cambio y relaciones; con confiabilidad dada por la prueba de Alfa de Cronbach con grado de consistencia interna buena (0.73), validada por tres expertos. Se diseñó y aplicó un Programa didáctico de actividades lúdicas (15 sesiones de aprendizaje) a 26 niños y niñas de 5 años del aula anaranjada (Grupo Experimental). Los resultados fueron favorables en pos test. En la dimensión Número y operaciones de un 8% en el nivel alto pasaron a un 27%. En la dimensión Cambio y relaciones, de un 8% se incrementó al 35% en el nivel alto. En términos generales en pos test el nivel alto de Aprendizaje del área de Matemática se mejoró en 27%. En la dimensión Número y operaciones 3,7698 c t > 1,6753 T t , y en la dimensión Cambio y relaciones de la variable Aprendizaje del área de Matemática, los resultados estadísticos nos muestran que 3 .6939 c t > 1,6753 T t ; lo que significa que el Programa didáctico de actividades lúdicas ha influido significativamente en la dimensión Número y operaciones, cambio y relaciones en los niños y niñas de 5 años aula anaranjada (Grupo Experimental) de la I.E. Jardín de Niños N° 1598 “Sagrado corazón de Jesús” de Huamachuco. La contrastación estadística, a través de la Prueba comparación de medias en muestras de poblaciones independientes, con una confianza del 95%, nos permitió determinar que 3,7702 c t > 1,6753 T t ; en consecuencia se rechaza H0 a un nivel de significancia de 5%, concluyendo que existe diferencia significativa en el aprendizaje del área de Matemática en los niños y niñas de 5 años de la I.E. Jardín de Niños N° 1598 “Sagrado corazón de Jesús” de Huamachuco, después de aplicar el Programa de actividades lúdicas, al Grupo Experimental.Ítem Psicomotricidad gruesa y pensamiento lógico matemático de estudiantes de educación inicial – 2016(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2018) Correa Gutiérrez, Mirian Janette; Larrea Ramos, Milagros del Pilar; Siccha Toledo, Andrea Angélica; Rebaza Iparraguirre, Julia NohemíLa presente investigación tuvo por finalidad comprobar la relación entre las variables de estudio: psicomotricidad gruesa y el pensamiento lógico matemático en niños y niñas de la institución educativa inicial “FRANCISCO BOLOGNESI” del distrito de Casa Grande, en el año 2016. Esta investigación es un estudio de tipo descriptivo correlacional porque describe vinculaciones entre las variables (psicomotricidad gruesa y pensamiento lógico matemático), con un diseño no experimental transaccional correlacional causal. El sustento de la presente investigación se basa en la teoría psicogenética del aprendizaje representada por Henry Wallon, el enfoque de Josefa Lora y la teoría de cognitiva de Jean Piaget. La muestra estuvo integrada por 25 alumnos de la institución educativa inicial “Francisco Bolognesi” del nivel inicial del distrito de Casa Grande. En la psicomotricidad gruesa se utilizó como técnica la observación y el instrumento utilizado fue la guía de observación; en el pensamiento lógico matemático se utilizó la técnica de la prueba psicométrica y el instrumento fue la prueba de pre cálculo. Se comprobó la hipótesis planteada; la psicomotricidad gruesa se relaciona significativamente con el pensamiento lógico matemático en estudiantes de la Institución Educativa Inicial “Francisco Bolognesi” del distrito de Casagrande, provincia de Ascope, región La Libertad, pues el coeficiente de relación de Pearson r=0.81 es Alta Positiva. Los resultados obtenidos se presentan en tablas y gráficos los cuales han sido interpretados relacionando los objetivos propuestos.