Programa de Complementación Pedagógica Universitaria
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Programa de Complementación Pedagógica Universitaria por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 307
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Caracterización del proceso de socialización de los niños preescolares de la Institución Educativa Inicial N° 80922 de caserío 3 Piedras, Huaranchal, Otuzco(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2020) López Chávez, Anabel Adela; Quevedo Sánchez, Lourdes del PilarEl estudio investigativo ha tenido como objetivo describir y establecer las diferencias en la caracterización del proceso de socialización y en cada una de sus dimensiones, entre las niñas y los niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial N° 80922 de Caserío 3 Piedras, Huaranchal, Otuzco, 2020. El trabajo con diseño descriptivo simple, se llevó a cabo, siendo la población conformada por 26 niños y niñas del aula de 5 años, siendo tomada como muestra. El instrumento utilizado fue una Guía de Observación para obtener la data respectiva. A través de tablas de frecuencia, gráficos estadísticos descriptivos como: Media, desviación estándar y coeficiente de variación, se realizó la interpretación de los resultados. Se concluye que: El nivel promedio de socialización es regular en los niños y niñas de 5 años; es bueno para la dimensión de autoestima e identificación; y regular en las dimensiones comportamiento y juego. Las niñas presentan nivel de socialización mejor que los niños, en sus dimensiones: autoestima e identificación; por otro lado, los niños tienen mejor nivel de comportamiento que las niñas; e igual nivel de juego entre los niños y las niñas.Ítem Recursos digitales y aprendizaje significativo en estudiantes de secundaria de una Institucion Educativa De Sechura, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Zeta Pingo, Raúl; de la Cruz Rodríguez, Rodri DemusEste estudio se ejecutó con el propósito de determinar la relación que existe entre el uso de recursos digitales y el aprendizaje significativo del área educación para el trabajo en estudiantes de primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Sechura, 2022, desde el enfoque cuantitativo, el estudio fue de tipo correlacional, de corte transversal de diseño no experimental, correlacional; la muestra estuvo constituida de 131 estudiantes. Para recabar los datos se usó la encuesta como técnica, y además se usó el cuestionario como instrumento para ambas variables. Según los resultados conseguidos tenemos que los alumnos de la Institución Educativa objetivo de investigación muestran que el 1.5% se encuentran en nivel bajo, el 32.8% nivel medio, y el 65.6% en el nivel alto en relación al uso de recursos digitales; asimismo para la variable aprendizaje significativo en los estudiantes se evidenció que el 0.8% se encuentra en nivel bajo, el 12.2% nivel medio; y un 87.0% el nivel alto. Frente a los resultados se llega a la conclusión que entre la variable aprendizaje significativo y recursos digitales, existe correlación de 0.251 y se acepta la hipótesis de investigación.Ítem Propuesta de implementación de moodle para mejorar el proceso de aprendizaje de estudiantes de una Institución Educativa En Huánuco, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Sullo Roque, Percy; Huaytan García, . Thomy; Montes Alvarado, Rosselyn Del PilarEl presente trabajo de investigación tiene por objetivo analizar como la propuesta de implementación de Moodle influye en la mejora del proceso de aprendizaje de estudiantes en una institución educativa en Huánuco, 2022. Este trabajo de investigación es de tipo aplicativo, con un diseño pre experimental, utilizado como instrumento de recolección de datos un cuestionario de 24 ítems aplicado a 25 estudiantes que forman parte de 4to de secundaria. Para la propuesta se utilizó la metodología PESE, que se alinea a las nuevas necesidades de la era digital, lo cual involucra un cambio pedagógico, para desarrollar habilidades, destrezas y competencias acordes al nuevo milenio, una de estas destrezas a mencionarse es la participación activa y la capacidad de relacionar lo aprendido con la realidad. Los resultados demostraron que el proceso de aprendizaje de estudiantes de una institución educativa en Huánuco, 2022 antes de la propuesta de implementación de Moodle estaba en un nivel medio en el 52% y luego de la implementación el proceso de aprendizaje se ubicó a un nivel muy alto en el 56% de estos. Se concluyó que la propuesta de implementación de Moodle influye en la mejora del proceso de aprendizaje de estudiantes en una institución educativa en Huánuco, 2022, ya que, el valor de T hallado es de 9,705, el valor parámetro (24 gl) es de 1,717 inferior al valor t encontrado, demostrándose las diferencias entre los resultados del pre-test y post-test, aceptándose de la hipótesis alternativa, ya que el valor p hallado = 0.00 < 0.05.Ítem Redes sociales y trabajo colaborativo en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa De Huayo, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Quiñones Chinchayhuara, Roger; de la Cruz Rodríguez, RodriLa investigación titulada uso de las redes sociales y trabajo colaborativo en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa 80452 de Huayo, 2022, tuvo como objetivo principal determinar la relación del uso de las redes sociales y el trabajo colaborativo de 55 estudiantes. Para ello se utilizó un diseño no experimental y descriptivo correlacional, los datos se obtuvieron mediante dos cuestionario validados por juicio de expertos y verificados por Alfa de Cronbach, los datos recolectados fueron sistematizados por SPSS V26 y Microsoft Excel 2019 con el cual se creó tablas, figuras y sus respectivas las pruebas estadísticas correspondientes. Después de comprobar la fiabilidad, los coeficientes fueron 0,908 y 0,934, y a nivel descriptivo se encontró que el 52,7% de los alumnos utilizaba habitualmente la red social y el 52,7% de los alumno trabaja de manera colaborativa. La prueba de la Rho de Spearman permitió aceptar la hipótesis y mostró que existe una fuerte correlación positiva entre el uso de las redes sociales y el trabajo colaborativo con valores r = 0,969 y p = 0,000. Así mismo, se encontró una correlación entre las dimensiones obsesión por las redes sociales, descontrol emocional por las redes sociales y uso excesivo de las redes sociales con el trabajo colaborativo.Ítem Plataformas virtuales y gestión de proyectos de emprendimiento en estudiantes de una Institución Secundaria De Pataz, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Romero Valdiviezo, Eunice Noemí; Chomba Padilla, Saynet Lesly; Chimpen Ciurlizza, Sergio Juan PastorEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el uso de plataformas virtuales y la gestión de proyectos de emprendimiento en estudiantes de una institución secundaria de Pataz, 2022. Se empleó una metodología de tipo básica, de método hipotéticodeductivo, con un diseño no experimental. Se utilizó una muestra de 35 estudiantes del tercer grado de una institución secundaria de Pataz, a quienes se les aplicó como instrumento de recolección de datos el cuestionario. Se tuvo como resultados que, existe un nivel alto en un 48.6%, respecto el uso de las plataformas virtuales y un nivel regular en un 40%, sobre gestión de los proyectos de emprendimiento utilizado en estudiantes. Finalmente, se concluyó que, existe relación alta y significativa entre el uso de plataformas virtuales y la gestión de proyectos de emprendimiento, obteniendo una significancia de ,000 con una asociación de (Rho=0,902).Ítem Escuela de padres y la disminución de la agresividad en niños de 5 años, Ancash - 2021(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Bailon Sosa, Karen Vanessa; Quezada García, Sonia LLaquelínSe realizó un estudio correlacional, de tipo no experimental de corte longitudinal. Teniendo, así como objetivo general el relacionar la escuela de padres y la disminución de la agresividad en los niños de 5 años de una Institución Educativa de Huaylas, Ancash – 2021. Contando con una población de 36 estudiantes y una muestra de 18 estudiantes. Donde se encontraron los siguientes resultados que el análisis de correlación de Pearson que teniendo un puntaje de .659 lo que indica que influye significativamente indicando así una correlación fuerte. La escuela de padres con la disminución de la agresividad. Los niveles de escuela de padres fueron nivel alto 11%, nivel medio 22% y nivel bajo 67%. Mientras que los niveles de disminución de la agresividad fueron en el nivel alto 83%, nivel medio 11% y nivel bajo 6%. Concluyendo así que se acepta la hipótesis alterna ya que el P valor es >0.05 valor es menor, lo que indica que existe una correlación significativa positiva fuerte entre la escuela de padres y la disminución de la agresividad. Se recomienda que se ejecuten estrategias de prevención e intervención en la escuela de padres, para así lograr detectar a tiempo cualquier tipo de problema que se encuentre y entre más exista una cooperación tanto entre padres, docentes, directores. Se puede conseguir mayores resultados, ya que si se lograría aplicar en mayores Instituciones Educativas se podría lograr disminuir la agresividad de los estudiantes.Ítem Google drive y trabajo colaborativo en docentes de instituciones educativas de calamarca, 2022(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2022) Castañeda Alayo, Abrahan Balmer; Siadén Chambergo, Edwin José; de la Cruz Rodríguez, Rodri DemusLa investigación se realizó con el propósito principal de determinar la relación entre el google drive y el trabajo colaborativo en docentes de las Instituciones Educativas de Calamarca, para lo cual se desarrolló un estudio de tipo básico apoyado en el diseño no experimental de nivel correlacional. La población estuvo constituida por 38 docentes de 3 Instituciones Educativas de secundaria y la muestra estuvo conformada por el 100% de la población, es decir se trató de una muestra censal de 38 profesores a quienes se les aplico una adaptación de dos cuestionarios uno de google drive y otro de trabajo colaborativo los que fueron preliminarmente certificados por juicio de expertos y comprobados estadísticamente a través de alfa de Cronbach cuyos coeficientes fueron de 0.956 y 0.946 respectivamente. Los datos se recogieron en un solo momento de manera presencial y luego fueron sistematizados a través de una versión craqueada de SPSS V22 y el Microsoft Excel 2016, donde se obtuvieron las tablas y figuras descriptivas, se realizó la prueba de normalidad y de contrastación de hipótesis. La prueba estadística de Rho de Spearman evidencio que para el google drive y el trabajo colaborativo existe una correlación positiva media con un valor de r = 0.669 y p = 0.000 el que permitió aceptar la hipótesis alterna. Además, el 68,4 % de los docentes tienen un nivel alto en el Google drive y el 89,5% trabaja de manera colaborativa.Ítem Herramientas virtuales y la competencia resuelve problemas de forma movimiento en estudiantes de una Institución Secundaria de Parcoy, 2022(2023) Puelles Luna, Paulino Abdías; Silva Bocanegra, Joel Mardoqueo; Chimpen Ciurlizza, Sergio Juan PastorEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el uso de las herramientas virtuales y el nivel de desarrollo de la competencia resuelve problemas de forma, movimiento en estudiantes de una institución secundaria de Parcoy, 2022. Empleó una metodología de tipo básica, correlacional, de enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental. Su población fue de 60 estudiantes, y su muestra utilizada fue de 25 estudiantes, a quienes se les aplicó como instrumento de recolección de datos la lista de cotejo y el cuestionario. Se tuvo como resultados que, existe relación alta y significativa entre las variables de estudio, obteniendo una significancia de ,001 y una correlación de (Rho=0,906). Finalmente se concluyó que, existe relación alta y significativa entre el uso de las herramientas virtuales y las dimensiones de la competencia resuelve problemas de forma, movimiento de una institución secundaria de Parcoy, 2022.Ítem Uso de equipos móviles y rendimiento académico en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Samuel del Alcazar Cajamarca, 2022(Universidad Católica de Trujillo "Benedicto XVI" - Fondo Editorial, 2023) Hoyos Gallardo, Osber Orfiles; Chimpen Ciurlizza, Sergio Juan PastorLa investigación de estudio, presenta como objetivo general, determinar la relación entre el uso de los equipos móviles y el rendimiento académico de los estudiantes de la I.E secundaria Samuel del Alcázar Cajamarca 2022; en cuanto a la metodología, la investigación tiene un enfoque cualicuantitativo, tipología correlacional y en cuanto al diseño de investigación es no experimental y de corte transversal, también se desarrolló con el método hipotético-deductivo. Además, para dicha investigación se consideró una población finita, con un total de 123 estudiantes entre hombres y mujeres, lo cual se empleó el método no probabilístico, obteniendo como muestra de 19 estudiantes, a quienes se les realizó una encuesta de 9 ítems; referente a la validez de los instrumentos fue mediante los expertos y en cuanto a la confiabilidad se estableció los valores de Rho de Spearman por lo tanto el nivel de significancia del resultado es menor a 0.05, obteniendo un ,0.65, es decir, rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alternativa; por otra parte, tiene una correlación positiva moderada. La investigación de estudio se fundamentó con la teoría de la dependencia de Echeburúa y Suller; así mismo con la teoría explicativa de la dependencia al móvil de Villanueva y Choliz. Entonces, la investigación de estudio concluyó, entonces que existe una relación positiva moderada de carácter inverso entre el uso del equipo móvil y rendimiento académico de los de la I. E secundaria Samuel del Alcázar Cajamarca 2021.Ítem Entornos virtuales en el desarrollo de las capacidades digitales de los estudiantes de una Institución Educativa Nivel Secundaria Piura 2022(Universidad Católica de Trujillo "Benedicto XVI" - Fondo Editorial, 2023) Litano Silupu, Carlos Alberto; Nima Valladolid, Hildebrando; Quezada García, Sonia LLaquelinEl presente trabajo de investigación se ha llevado a cabo con el objetivo de determinar las ventajas de los entornos virtuales en el desarrollo de las capacidades digitales de los estudiantes de segundo grado de educación secundaria en una Institución Educativa de Tambo Grande en Piura. Esta investigación es de tipo básica, con nivel descriptivo, a su vez tuvo como muestra 76 estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa en mención. Se utilizó la técnica la encuesta y el instrumento fue el cuestionario, los cuales fueron validados a través del juicio de expertos y presentan una confiabilidad muy buena de p<.01: Muy significativa. Los resultados obtenidos permitieron concluir que la discriminación de información, la comunicación de información, así como la creación de contenido y la resolución de problemas, como parte de las capacidades digitales son ventajas de los entornos virtuales.Ítem Herramientas digitales y aprendizaje significativo en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Tauca, 2022(Universidad Católica de Trujillo "Benedicto XVI" - Fondo Editorial, 2023) Hervias Quiñones, Violeta Justina; De la Cruz Rodríguez, Rodri DemusEste trabajo de investigación cuyo propósito fue determinar la relación que existe entre el uso de herramientas digitales y el aprendizaje significativo, en los estudiantes de educación secundaria de la I.E. 88164 Félix Reyes Olivos de Tauca, 2022, la metodología empleada fue de tipo básica, con un diseño no experimental de nivel correlacional. La población estuvo constituida por 132 estudiantes del nivel secundario y se tomó como muestra a 36 estudiantes a quienes se les aplicó dos cuestionarios uno de uso de herramientas digitales y otro de aprendizaje significativo los que fueron anticipadamente certificados por juicio de especialistas y comprobados estadísticamente a través de alfa de Cronbach cuyos coeficientes fueron de 0.943 y 0.950 respectivamente. Los datos se recogieron en un solo momento a través del Google froms y luego fueron sistematizados a través de una versión de prueba de SPSS V26 y Microsoft Excel 2013, se obtuvo las figuras y tablas descriptivas, se realizó la prueba de normalidad y la contrastación de hipótesis de investigación. La prueba estadística de Rho de Spearman evidencio que existe relación entre la implementación de herramientas digitales y el aprendizaje significativo en los estudiantes de la que se encontró una correlación positiva moderada con valores r = 0.561 y de p = 0.000 los que permitieron aceptar la hipótesis de investigación establecida. Además, el 81 % de los estudiantes tienen un nivel medio del uso de herramientas digitales y el 72% posee un nivel medio de aprendizaje significativo.Ítem Estrategias lúdicas y manipulación de programas office en estudiantes del segundo grado secundaria, 2022(Universidad Católica de Trujillo "Benedicto XVI" - Fondo Editorial, 2023) Bellida Togas Tocto; Velásquez Cueva, Héctor IsraelEl objetivo de la presente investigación fue determinar cuál es la relación que existe entre las variables estrategias lúdicas y programas office en una institución educativa. El estudio es de enfoque cuantitativo, de tipo básico con un diseño no experimental, que es transversal y correlacional. La muestra estuvo conformada por 20 estudiantes. Los instrumentos utilizados para poder obtener los datos que nos servirán en la parte estadística son los cuestionarios el cual fue aplicado por cada una de las variables, los instrumentos fueron validados por expertos que certificaron su aprobación. El resultado que se procesó en el aplicativo SPSS versión 25. El resultado de la investigación demuestra que existe un coeficiente de correlación moderado entre ambas variables.Ítem Entornos virtuales y acciones de aprendizaje en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Huancaspata, 2022(2023) Ponce Campos, Marcelo; Montano Quezada, Dilma Maribel; De la Cruz Rodriguez, Rodri DemusLa investigación se realizó con el propósito de determinar la relación existente entre los entornos virtuales y las acciones de aprendizaje. Para ello mediante un estudio de tipo básico, de nivel correlacional y diseño no experimental se intervino a 139 estudiantes de secundaria de la Institución Educativa 80446, Pueblo Libre de Huancaspata mediante cuestionarios los que fueron previamente adaptados y validados, el instrumento de entornos virtuales tuvo una confiablidad de 0.831 y el de acciones de aprendizaje de 0.884. La sistematización de los datos obtenidos se realizó a través de SPPS V26 y Microsoft Excel 2019, programas que facilitaron la elaboración de tablas y figuras, así como la comprobación de las hipótesis. Como resultados se obtuvo que el 38.1 % usan los entornos virtuales en un nivel bajo, el 54.0 % en un nivel medio y el 7.9% en un nivel alto, en tanto que para las acciones de aprendizaje un 18.7 % se ubica en un nivel bajo, el 55.4 % en medio y el 25.9 % en alto. La prueba estadistica de Rho de Spearman mostro que los entornos virtuales y las acciones de aprendizaje se relacionan de manera positiva considerable con r = 0.666 y p=0.000 el que permitió aceptar la hipótesis formulada en la investigación.Ítem Uso de TIC y logros de aprendizaje en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa de Huaylillas, 2021(Universidad Católica de Trujillo "Benedicto XVI" - Fondo Editorial, 2023) Miranda Ugarte, Johan; Jara Saldaña, Leodan Eleazar; De la Cruz Rodríguez, Rodri DemusLa investigación tuvo como propósito establecer la conexión que existe entre el uso de TIC y logros de aprendizaje del área de educación para el trabajo en estudiantes de primero y segundo de secundaria de la Institución Educativa Nicolás Goicochea Arellano de Huaylillas, razón por la cual la indagación fue de tipo básico, se empleó el método-hipotético deductivo, además su diseño fue no experimental. Estuvo dispuesto por una población de 121 estudiantes y como muestra por 45 estudiantes de primero y segundo año de secundaria a quienes se le aplicó un cuestionario para el uso de TIC y el análisis documental para los logros de aprendizaje, aquel instrumento fue adaptado y validado a través del juicio de expertos. El muestreo fue por conveniencia, por otro lado, el análisis de datos se desarrolló mediante el SPSS V26, con mediante el cual se procesó tablas y figuras tal como la comprobación de la hipótesis. Los resultados mostraron que el 17,8% usan el TIC de manera baja, el 64,4% de modo medio y 17,8% de forma alta; mientras tanto, el nivel inicio se encontraron 20,0%, en proceso 42,2%, en logro esperado 15,6% y 22,2%, así mismo, se encontró (r = 0.392 y p = 0.008) siendo este último inferior a 0,05 por lo se admitió la hipótesis de investigación del mismo modo, existe una correlación positiva baja en las variables y una dimensión, además no existe significancia en algunas dimensiones.Ítem Rol familiar y logros de aprendizaje del área de matemática en estudiantes de primer grado de secundaria, Santa Lucía, 2022(2023) Salinas Parejas, Isaías; Mango Ccari, Juan Venancio; Cruz Aguilar, RembertoEL presente estudio titulado: “Rol familiar y logros de aprendizaje del área de matemática en estudiantes del primer grado de secundaria, Santa lucía, 2022”, tuvo como objetivo Determinar la relación que existe entre el rol familiar y los logros del aprendizaje del área de Matemática en estudiantes de primer grado de secundaria, Santa Lucía, 2022. Estudio de enfoque Cuantitativo, diseño descriptivo correlacional, población 345 estudiantes de la Institución Educativa Manuel Romero Seminario, muestra integrada de 60 estudiantes. Entre los instrumentos tenemos el cuestionario y entre las técnicas la encuesta. Teniendo en cuenta los resultados inferenciales, el estudio es significativo, además se obtuvo un coeficiente de correlación de Spearman entre 0.40 y 0.69 entre las diferentes dimensiones del Rol Familiar y los logros de aprendizajes de los estudiantes. De tal manera que los resultados obtenidos indican que existe una relación positiva considerable entre el rol familiar y los logros de aprendizaje del área de matemática en estudiantes del primer grado de secundaria, Santa Lucía, 2022.Ítem Capacidades pedagógicas en el uso de las tic y la motivación en el aprendizaje de los estudiantes, Jaén - 2021(Universidad Católica de Trujillo - Benedicto XVI, 2023) Eugendio Herrera, Jorge Luis; Cubas Centurión, Teodoro; Quezada García, Sonia LLaquelinLa investigación tiene como objetivo general determinar la relación entre las capacidades pedagógicas en el uso de TIC y la motivación para el aprendizaje en estudiantes primer grado de educación secundaria de una Institución Educativa de la ciudad de Jaén, 2021. El tipo de investigación fue básica, se ejecutó de acuerdo a un diseño correlacional. La población estuvo conformada por 38 estudiantes del primer grado de educación secundaria, seleccionados mediante muestreo no probabilístico intencional. Para el recojo de información se utilizó la técnica de encuesta, empleando cuestionarios en escala ordinal. Los resultados permitieron determinar que existe relación significativa entre las capacidades pedagógicas en el uso de las TIC y la motivación para el aprendizaje (Rho = 0,776; sig. =0,00) de los estudiantes de primer grado de educación secundaria de una Institución Educativa de la ciudad de Jaén, 2021Ítem Tecnologías digitales para mejorar el aprendizaje de Proyectos de Emprendimiento en Estudiantes de Educación Secundaria, Cutervo, 2022(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI. Fondo Editorial., 2023-08-03) Alarcon Barturen, David; Carrasco Rojas, Pablo; Velasquez Cueva, Hector IsraelEl presente estudio se realizó con el objetivo de determinar la influencia de las tecnologías digitales en el aprendizaje de proyectos de emprendimiento en los estudiantes del primer grado de educación secundaria, de la Institución Educativa “Nuestra Señora del Carmen” de Cutervo. El estudio se enmarca en el paradigma cuantitativo, tipo explicativo, nivel experimental, con diseño preexperimental, aplicado a una muestra de estudio de 25 niños y niñas de primer grado, en el recojo de datos se aplicaron un pre test y un pos test y la observación estructurada, validados por juicio de expertos. Los resultados deciden: se acepta la hipótesis alterna (Ha: α ≥ β), porque el valor calculado, mediante la “t” Student es de 5,11, en un nivel de confianza de 0.05 (el 0,05 significa, el 95% que el grupo de estudio evaluado a través del pre test y post test en realidad difieren significativamente entre sí y 5% de posibilidad de error). En conclusión, al término del experimento, la mayoría de los estudiantes (76%), con una media aritmética de 14.64 puntos (pos test) logró aprendizajes significativos en el aprendizaje de proyectos de emprendimiento, que resulta superior a los puntajes obtenidos en el pre test.Ítem Entornos virtuales y didáctica docente en la Institución Educativa de Conchucos, 2022(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI. Fondo Editorial., 2023-08-04) Mata, Cesar Augusto; De la Cruz Rodríguez, Rodri DemusEl propósito del estudio fue averiguar la relación entre los entornos virtuales y didáctica docente en la institución educativa Conchucos, 2022. El estudio es de tipo descriptivo básico y diseño no experimental correlacional. La población es de 42 docentes de secundaria y se toma como muestra a 40 docentes del mismo nivel a quienes se les aplico dos cuestionarios adaptados uno de entornos virtuales y el otro cuestionario fue la didáctica docente, previamente validado por juicio de expertos y alfa de Cronbach controlado estadísticamente con coeficientes de r = 0,847 y 0,870, respectivamente. La información fue recolectada personalmente en un punto, luego sistematizada con a través del Software SPSS V28 de versión de prueba y Microsoft Excel 2019 con los cuales se obtuvieron tablas y figuras estadísticas y pruebas de normalidad e hipótesis; la prueba de Rho Spearman mostró que para las variables de investigación entornos virtuales existe una correlación positiva media porque el 2.5% se encuentra en un nivel bajo, el 10% se encuentra en un nivel medio y el restante del 87.5% se encuentran en un nivel alto, concerniente en la variable de didáctica docente del igual modo existe una correlación positiva media, el 2.5 % se encuentran en un nivel bajo, el 2.5 % Medio, y el 95.0 % alto.Ítem Entornos virtuales y aprendizaje significativo en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Cajamarca, 2023(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI. Fondo Editorial., 2023-08-04) Guerrero Berru, Javier Jefferson; Herrera Benavidez, José Ronar; Velásquez Cueva, Héctor IsraelEl presente trabajo de investigación toma en cuenta como el entorno virtual y el gran aporte que tiene con el aprendizaje de los estudiantes, recordando que una vez terminando la pandemia el uso de la virtualidad quedo insertado en cada practica del aprendizaje. El objetivo general de la investigación es determinar la relación entre entornos virtuales y aprendizaje significativo en estudiantes del tercer grado de una institución educativa del nivel Secundario, Cajamarca 2023. Se realizo la aplicación de la encuesta a los estudiantes del nivel secundario y se llegó a los siguientes resultados, en donde se encontró que el coeficiente de correlación entre las dos variables de estudio es de 0.719 y teniendo como resultado del nivel de significancia de 0.000, demostrando que la correlación es positiva moderada y se recomienda que se siga en la práctica del uso de entornos virtuales de manera transversal en las experiencias de aprendizaje, desarrollando así un aprendizaje significativo.Ítem Juegos didácticos y el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de una Institución Educativa del nivel secundaria Huataullo, 2022(Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI. Fondo Editorial., 2023-08-04) León Palomino, Adan; Chaquila Perez, Nexar; Chimpen Ciurlizza, Sergio Juan PastorEsta investigación tuvo como propósito determinar en qué medida los juegos didácticos influyen en el aprendizaje del área de Matemática en los estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Nº 88188 Huataullo, 2022. La muestra censal estuvo compuesta 35 estudiantes de secundaria de la I.E 88188 – Huataullo, matriculados en el año 2022. Se consideró un diseño pre experimental. Para medir la variable aprendizaje del área de Matemática se aplicó una Prueba Educativa estandarizada: Aprendiendo las Matemáticas (Como pre y post test) con 10 ítems. Los resultados muestran que los juegos didácticos mejoraron significativamente el aprendizaje del área de Matemática de la Institución Educativa Nº 88188 Huataullo, pues según la prueba estadística t de Student = 18,08 con nivel de significancia menor al 5% (p < 0.05), demostrándose que los de juegos didácticos mejoró significativamente el aprendizaje del área de Matemática de los educandos involucrados. Procediéndose a rechazar la hipótesis nula.