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Ítem Desconocimiento de la naturaleza jurídica de la Iglesia Católica en el cumplimiento del acuerdo suscrito entre la Santa Sede y el Estado Peruano(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2016) Ventura Pinedo, Carlos EduardoLa Iglesia Católica se interrelaciona con sujetos de derecho internacional público, Estados u organizaciones internacionales, a partir de su subjetividad internacional, es decir, de ser un sujeto de derecho internacional público. Sus relaciones con el Estado Peruano, se dan en un nivel de paridad conforme al Acuerdo suscrito entre ambos, de fecha 19 de Julio de 1980, debidamente aprobado por Decreto Ley N° 23211. Dicho documento internacional, establece un marco de independencia y autonomía con respeto al ejercicio de actividades propias de la Iglesia Católica. A lo largo de nuestra experiencia profesional en diecisiete años como asesor Legal de la Arquidiócesis Metropolitana de Trujillo, se ha podido verificar que el Estado Peruano de manera reiterada, desconoce la naturaleza jurídica de la Iglesia Católica y los alcances del Acuerdo que ha suscrito con ésta, generando inconvenientes en las relaciones paritarias de ambos sujetos. La presente investigación busca determinar si el desconocimiento de la naturaleza jurídica de la Iglesia Católica incide en el cumplimiento del Acuerdo suscrito entre la Santa Sede y el Estado Peruano. Para ello se aborda el estudio de la naturaleza jurídica de la Iglesia Católica, los alcances del Acuerdo suscrito entre la Santa Sede y el Estado Peruano, los tratados internacionales y la obligatoriedad de su cumplimiento, las relaciones de los sujetos internacionales, y las relaciones de paridad y mutua colaboración que rigen las relaciones entre la Santa sede y el Estado Peruano. Para ello se ha empleado la investigación de corte cualitativa, utilizando el método descriptivo inductivo, porque se parte de la particularidad hasta encontrar la generalidad. La investigación concluye que el desconocimiento de la naturaleza jurídica de la Iglesia Católica tiene una incidencia determinante en el cumplimiento del acuerdo suscrito con el Estado Peruano, que de manera negativa afecta los compromisos internacionales asumidos por el Estado Peruano.Ítem Práctica pre profesional como sustento de formación del ingeniero civil en universidades privadas de Trujillo, 2016(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2016) Burga Fiorentini, Miguel Roberto; Sandoval Orbegoso, Elsa Cecilia; Soto Palacios, EliseoEn la carrera de ingeniería civil de las universidades materia de esta investigación, se manifiestan problemas relacionados con el suministro de la práctica preprofesional del estudiante. Los problemas radican en que dicha materia académica no influye adecuadamente en la formación del egresado a causa de la presencia de ciertas disfunciones. El propósito de este análisis ha sido explorar la realidad de dicho problema, tratando de medir los diversos aspectos, dimensiones y características de los principales componentes de las disfunciones que afectan el suministro de la práctica preprofesional del estudiante de ingeniería civil, llegándose al convencimiento de la pertinencia de un replanteamiento del rol formativo de dicha materia académica en las universidades privadas de Trujillo, para que puedan éstas, cumplir con las demandas y exigencias de la comunidad. Para abordar esta problemática se optó por un análisis no experimental, descriptivo con enfoque comparativo y transversal en el tiempo. El diseño resultante fue una investigación cuantitativa de la realidad, utilizándose muestras de las poblaciones participantes: ingenieros civiles titulados y estudiantes en cursos de práctica, aplicándoseles cuestionarios de preguntas abiertas para responder de manera libre y espontánea. También se entrevistó a docentes para un análisis cualitativo de la situación. Los resultados, que se confirmaron mediante la correspondiente prueba de hipótesis de diferencia de proporciones entre muestras; corroboraron principalmente: el distanciamiento entre la universidad y la empresa, la inclinación por la práctica en el sector público, la insuficiente formación técnico laboral del estudiante, la congruencia de una práctica más eficaz y en escenarios externos y, finalmente, la necesidad de innovar e incursionar en nuevos campos de práctica preprofesional para la carrera de ingeniería civil.Ítem Programas sociales y cambios socioculturales en pobladores del área rural de Santiago de Chuco(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2016) Castillo Esquivel, Danis YanetEn el contexto actual, caracterizado por cambios perceptibles en la vida de importantes segmentos de la población rural andina del Perú en general, y de la región La Libertad, la presente investigación, tuvo como propósito interpretar los cambios socioculturales que han generado los programas sociales Juntos, QaliWarma y Pensión 65 en pobladores beneficiarios de los caseríos de Cunguay y Huashgón del distrito y provincia de Santiago de Chuco, comprensión de la región la Libertad, en el periodo 2007 al 2016. El estudio es de tipo cualitativo, etnográfico y fenomenológico. Con la entrevista a profundidad se recogieron testimonios de personas beneficiarias de los citados programas sociales, tales como lideresas, madres y padres de familia, y adultos mayores, siendo el número de informantes claves un tanto reducido en la medida que sus manifestaciones hacían por varios beneficiarios ordinarios de la población. Del mismo modo, se recogió información de funcionarios y gestores públicos representantes provinciales de los programas sociales. Se efectuó la triangulación de la información proveniente de funcionarios y jefes de familia, que fue contrastada con la de las lideresas, quienes articularon a los dos tipos de informantes referidos, poniéndose especial atención en la confrontación de las percepciones sobre los aspectos socioculturales que tenían los informantes antes de la introducción de los programas sociales en su jurisdicción y después de siete años de vigencia. Los resultados más sobresalientes hacen vislumbrar cambios sustantivos pero negativos en el aspecto cultural (prácticas ancestrales de medicación, formas de alimentación, costumbres y tradiciones) y en el aspecto social (actividades textiles, agrícolas y de ganadería). Por otro lado, en este último aspecto se han suscitado mejoras en la asistencia de los beneficiarios a los servicios de educación y salud ofertados por el Estado, en tanto que ha impactado negativamente de manera indirecta en la sobrecarga e inversión de los roles familiares de los cuidadores y en el aspecto organizativo de la comunidad ya que anteriormente solucionaban sus necesidades con el fin de lograr el bienestar colectivo a través de la cooperación vecinal, desarrollando actividades como la conservación de caminos, el cuidado de canales de regadío, la seguridad rural y la minga.Ítem Percepción de docentes y estudiantes universitarios de una carrera profesional acreditada, respecto a vivencias de enseñanza y aprendizaje en contextos académicos(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2016) Cruz Aguilar, Reemberto; Meregildo Gómez Magna Ruth, Magna Ruth; Yamandú Daubert, Altamirano JulcaEl propósito de la presente investigación es comprender los significados que le atribuyen docentes y estudiantes de la Carrera Profesional acreditada de Educación Primaria de la Universidad Nacional de Trujillo, respecto a la enseñanza y aprendizaje y EL clima social en contextos académicos. Investigación mixta contó con una muestra de diez estudiantes de ciclos pares y cuatro docentes de permanencia de la Carrera Profesional Educación Primaria. La metodología utilizada, tanto para el recojo de información como para el tratamiento de los datos, fue de multimétodo y multidiseño, los que condujeron a diversos hallazgos, tanto en el ámbito cualitativo como cuantitativo. En el aspecto cualitativo, las categorías emergentes que se encontraron fue: la calidad académica optimiza recursos para dar sentido y orientación a la calidad de formación profesional, la enseñanza y aprendizaje es un proceso consiente que permite moviliza esfuerzos para el logro intencionado del conocimiento, la interacción social afirma y fortalece las relaciones y el clima social en el proceso formativo y la motivación en los protagonistas del proceso, es condición favorable para cumplir con los propósitos académicos, en cuanto al aspecto cuantitativo, el 50% de estudiantes perciben la enseñanza de nivel regular, el 30% percibe como buena y el 20% como deficiente. Así mismo el 75% de docentes considera que el proceso enseñanza y aprendizaje es bueno sin embargo el 15% lo califica de regular. Esto significa que la carrera acreditada, mantiene un nivel de aseguramiento de la calidad de regular.Ítem Nivel de correlación entre la práctica docente y la efectividad del aprendizaje de los estudiantes de los últimos ciclo de la Universidad Católica de Trujillo, semestre 2015-II(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2016) Miranda Jara, Angelica Ysabel; Miranda Jara, Carolina ElizabethEste estudio se hizo con el objetivo de determinar el nivel de correlación entre la performance de la práctica docente y la efectividad del aprendizaje de estudiantes de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, en el semestre 2015-II. Para la práctica docente se consideró 4 dimensiones: actitud frente a los estudiantes, dominio de su materia, metodología de la enseñanza y presencia personal. Para la efectividad del aprendizaje se consideró dos dimensiones: la satisfacción del aprendizaje y el estilo de aprendizaje. La práctica docente se estimó con el cuestionario de Akham, el nivel de satisfacción del aprendizaje con el cuestionario de Latham y el estilo de aprendizaje con el cuestionario de Felder y Soloman. Se usó una muestra de 59 estudiantes tomados al azar, matriculados en el II semestre académico del 2015. La correlación entre la práctica docente y la satisfacción del aprendizaje (r = 0,233) fue baja y entre la práctica docente y el estilo de aprendizaje, insignificante. La correlación entre la presencia personal y la satisfacción del aprendizaje fue la mayor r = 0,305). Los estudiantes dieron el mayor valor al dominio de la materia (75%), luego a la presencia personal (68%), y a la actitud frente al estudiante (64%) y el menor a la metodología de enseñanza (58%). Los estudiantes dieron casi el mismo valor al dominio de la materia que los docentes. Predominó un estilo de aprendizaje sesgado al visual, activo y secuencial pero notorio estilo sensorial. Esta tendencia coincide con la opinión de que los jóvenes más les interesan lo que ven del mensajero o al cómo se emite el mensaje que al “que” del mensaje. Esto sugiere que debe reforzarse el cómo se emiten o dirigen las clases (metodología y presencia personal) para lograr un aprendizaje más efectivo y satisfactorio al calzar mejor con el estilo de aprendizaje predominante en los estudiantes de esta generación.Ítem Uso de estrategias de gestión directiva, según la “Gestión por 8 hábitos” y su relación con el liderazgo pedagógico(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2016) Infante Cépeda, Santos Leonardo; Rivera Jiménez, Marco TulioEl presente trabajo de investigación consiste en describir la correlación que existe entre las variables Uso de estrategias de gestión directiva, según la “gestión por 8 hábitos” y el liderazgo pedagógico, en el ámbito de la gestión educativa de la escuela privada. La formulación de las hipótesis incluye el cruce de las dimensiones de cada variable, con lo cual a parte de la hipótesis general tiene cuarenta hipótesis con la finalidad de obtener información más precisa para considerar dentro de las recomendaciones los hábitos que más se relacionan con el liderazgo pedagógico. El tipo de investigación utilizada es el descriptivo correlacional que permitió describir la correlación entre las variables de estudio, las mismas que fueron validadas por juicio de expertos y utilizando el alfa de Cronbach, lo que arrojó como resultado α = 0,85 para la variable uso de estrategias de gestión directiva, según la gestión por 8 hábitos y α = 0,82 para la variable liderazgo pedagógico, considerado como buena la validación y confiabilidad. Luego de aplicada las encuestas a 50 directivos de instituciones educativas privadas, se realizó el análisis de resultados, encontrándose un valor del coeficiente de correlación de Pearson igual a 0.8396; valor que indica una correlación positiva significativa. Así mismo, del cruce de las dimensiones de las variables arrojaron resultados similares; es decir correlaciones positivas, destacando las más fuertes: la correlación entre visión estratégica y establecimiento de la dirección; la correlación entre el manejo de resultados y el desarrollo de sus colaboradores; la correlación entre el trabajo en equipo y el rediseño de la organización; y la correlación entre el trabajo en equipo y el mejoramiento de las prácticas pedagógicas. En el plano de las recomendaciones se considera desarrollar investigaciones y programas de acompañamiento que integren la gestión por 8 hábitos, de tal manera que se desarrolle un liderazgo pedagógico de los directivos de las instituciones educativas tanto privadas como públicas.Ítem Uso de los mapas mentales y su influencia en el desarrollo de la capacidad de síntesis en estudiantes de educación superior(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2016) Cosavalente Pretel, César Vicente; González Gavidia, HarlyLa presente investigación en campo de la Didáctica tuvo como propósito principal demostrar el grado de influencia de los mapas mentales en el desarrollo de la capacidad de síntesis en el área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de los estudiantes de formación pedagógica del III ciclo de Computación e Informática del Instituto de Educación Superior Público “David Sánchez Infante” de San Pedro de Lloc, provincia de Pacasmayo, región La Libertad. La presente investigación que por su naturaleza es aplicada, recurrió a los métodos analítico-sintético, hipotético deductivo y experimental. Para contrastar las hipótesis de investigación se recurrió a un diseño cuasi experimental con un grupo experimental y otro de control, el cual presentó características similares al primero en referente a la capacidad de síntesis; y para medir la capacidad de síntesis de la muestra se aplicó una prueba de aprovechamiento y que previamente se analizó su validez y confiabilidad. Para contrastar las hipótesis se usó la prueba estadística “t” Student con un nivel de significación de 0,05. En el caso de las comparaciones de los promedios en la capacidad de síntesis en el grupo experimental se obtuvo una diferencia significativa como resultado de la comparación del valor experimental igual a -15,475 que es menor que el valor tabular igual a -2,064 que se obtuvo teniendo en cuenta un nivel de significación de 0,05 y 48 grados de libertad. Esto indica que se confirmó la hipótesis de diferencia de promedios en el grupo experimental, pues se obtuvo una diferencia significativa entre los promedios del pre y postest, así como también existe tal diferencia entre los promedios del postest de ambos grupos. Entre otros resultados sobresalientes, se puede apreciar que hubo un incremento del promedio del pretest al postest de 4,16 puntos en el grupo experimental; en tanto que en el caso del grupo de control la variación no superó las ocho décimas. De los diversos resultados obtenidos, se concluye que el uso de mapas mentales influye eficazmente en el desarrollo de la capacidad de síntesis de estudiantes de educación superior.Ítem Taller de educación positiva para mejorar el bienestar personal de estudiantes universitarias(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2016) Carranza Flores, Ana María; Quevedo Sánchez, Lourdes del PilarLa presente investigación tuvo como objetivo determinar el grado de influencia del taller de Educación Positiva, en el bienestar personal de estudiantes universitarias de la carrera profesional de Educación Inicial de V, VIII y X ciclo de la Universidad Católica de Trujillo “Benedicto XVI”, matriculadas en el semestre académico 2015. La muestra estuvo compuesta por 20 estudiantes que participaron del tratamiento. Para recoger datos sobre el bienestar personal, se usó una escala constituida por 29 ítemes que cubren las tres dimensiones: autoconfianza, trascendencia y tranquilidad. Se aplicó el instrumento en varias ocasiones: dos antes y dos después de la intervención, acorde al diseño experimental elegido. Se determinó que la aplicación del taller de Educación Positiva, influye significativamente en el nivel del bienestar personal de las estudiantes universitarias, pues se obtuvo un valor tobtenido = 6.03 superior al ttabular = 1.729. En los pretest el puntaje medio alcanzado fue de 39.35 puntos y en los postest de 63.7, existiendo un incremento de 24.35 puntos, de un total de 87 puntos. La mejora fue en las tres dimensiones, en el caso de la autoconfianza, se obtuvo un tobtenido = 5.98 superior al ttabular=1.729, en los pretest se obtuvo 13.2 puntos y en los postest de 21.95. En cuanto la dimensión de trascendencia, se mejoró significativamente pues se consiguió en el postest un tobtenido = 5.23 superior al ttabular=1.729, hubo un incremento de 7.45 puntos. Respecto a la tercera dimensión Tranquilidad, se alcanzó en el postest una tobtenido = 6.03 superior al ttabular=1.729, El puntaje promedio de los postest supera significativamente al puntaje de los pretest, en el promedio de los pretest se obtuvo 12.1 puntos y en el postest de 20.25 puntos, hubo un incremento de 8.15 puntos. Por tanto, se concluye que antes de la intervención la mayoría de estudiantes se ubican en el nivel moderado respecto a su bienestar personal, después del tratamiento la mayoría se encuentra en el nivel alto.Ítem Calidad del diseño del sílabo de una carrera profesional universitaria desde un enfoque constructivista, semestre 2015-II(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2016) Alcalde Mosqueira, Judith Georgette; Alcalde Mosqueira, María RicardinaLa investigación titulada “CALIDAD DE ESTRUCTURA, CONTENIDOS E INTEGRACION DE COMPONENTES DE SILABOS UNIVERSITARIOS DESDE UN ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA, 2015 – II” tuvo como objetivo determinar el nivel de calidad de la estructura, contenidos e integración de los componentes de los sílabos desde un enfoque constructivista de la Escuela Académico Profesional de Administración de la Universidad César Vallejo - Filial Chimbote, durante el semestre 2015 –II. El diseño de estudio fue descriptivo. La muestra estuvo conformado por 44 sílabos elaborados por los docentes de la escuela profesional de Administración de la Universidad César Vallejo– Filial Chimbote, correspondiente al semestre 2015-II y de los ciclos I a X. Se utilizó como instrumento una ficha de evaluación de sílabo con veinte indicadores que miden la variable de estudio. Los resultados obtenidos permitieron identificar el nivel de calidad de la estructura de los sílabos en la escuela de Administración, el 52% y el 48% está en nivel medio y alto respectivamente. En el nivel de calidad de contenidos se identificó que el 84% está en nivel medio, y el 16% en nivel alto. Finalmente, se identificó que el nivel de calidad de integración el 55% está en nivel medio y el 45% está en nivel alto. Estos resultados permitieron identificar que la calidad en el diseño del sílabo de una escuela profesional universitaria que fue diseñado desde un enfoque constructivista durante el semestre 2015 – II, se encuentra en nivel medio (64%), resultados que confirman lo formulado en la hipótesis.Ítem Calidad educativa con visión a la acreditación según el Sineace en una institución educativa de educación básica regular, 2015(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2016) Espíritu Rosales, Félix Javier; Ramirez Tirado, Carlos AmilcarLa presente investigación muestra los datos sobresalientes del estudio, el cual se ha elaborado teniendo como propósito determinar el nivel de la calidad educativa con visión a la acreditación según el sistema nacional de evaluación, acreditación y certificación de la calidad educativa (SINEACE) de la Institución Educativa N° 80818 “Jorge Basadre Grohmann” de educación básica regular, del distrito de Florencia de Mora, provincia de Trujillo, Región La Libertad, 2016. Para la metodología se consideró adecuado utilizar un diseño descriptivo y de tipo de investigación no experimental. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario con evaluación tipo cotejo de acuerdo al criterio de población y muestra, asumiendo un muestreo probabilístico tomado parcialmente a 282 individuos correspondientes a directivos, docentes y padres de familia de la Institución Educativa N° 80818 “Jorge Basadre Grohmann” de educación básica regular, del distrito de Florencia de Mora, provincia de Trujillo, Región La Libertad, 2016. Los resultados se obtuvieron luego de usar técnicas de la estadística descriptiva y se encontró, entre otros resultados, que existe un mediano nivel de calidad educativa en educación básica regular en los directivos y docentes, y baja en el caso de padres de familia.Ítem Modelo de evaluación por competencias para mejorar el aprendizaje en estudiantes de educación superior pedagógica ,2016(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2016) Miranda Díaz, Luis Orlando; Baldeón Sarmiento, Víctor Federico; Soto Palacios, EliseoLa presente investigación tuvo por objetivo demostrar si la aplicación del modelo de evaluación basado en competencias que permite mejorar el aprendizaje de los estudiantes de la asignatura medio ambiente y desarrollo sostenible del II ciclo de Computación e Informática del Instituto Superior Pedagógico “David Sánchez Infante” de San Pedro de Lloc, provincia de Pacasmayo, región La Libertad, en el año 2016. La investigación es de tipo aplicada y para contrastar la hipótesis se recurrió a un diseño cuasi-experimental con grupo de control con preprueba y posprueba. Para recoger datos de la variable efecto se recurrió al cuestionario de evaluación por competencias a estudiantes de la asignatura Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible elaborado por Moisés Vilchis López aplicado al área de Ecología y Medio Ambiente- Serie programa de estudios-Vivir Mejor (2009)-(Colegio de Bachilleres Estado de Morelos - México) dividido en tres dimensiones: conocimientos, habilidades y actitudes. Dicho instrumento fue adaptado y validado y aplicado a una muestra de 60 estudiantes. La evaluación estadística fue trabajada con el paquete estadístico SPSS utilizando la prueba t de student para la diferencia de medias con un nivel de confianza de 95% para determinar la aceptación o rechazo de las hipótesis nulas y de investigación. Los valores calculados permitieron rechazar la hipótesis que indica que existe diferencia significativa de promedios del pre y postest en el logro del aprendizaje del grupo experimental, así como otras comparaciones importantes, lo que permite concluir que la aplicación de un modelo de evaluación basado en competencias mejora significativamente los aprendizajes de los estudiantes del grupo experimental.Ítem Uso del video educativo como estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje de la filosofía en los estudiantes universitarios, UCT 2015 II(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2016) Saldaña Milla, Fernando Aristides; Peláez Corzo, Luis ArturoEl propósito de la investigación fue determinar que el uso del video educativo como estrategia didáctica mejora significativamente el aprendizaje de Filosofía de los estudiantes universitarios de la Universidad Católica de Trujillo, semestre 2015 – II, se trabajó con 80 estudiantes del II ciclo de Ingeniería Civil y de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica de Trujillo “Benedicto XVI” como muestra, con un diseño cuasi experimental con un grupo experimental y de control, a los que se le administró un pre y post test. Para validar la confiabilidad de los instrumentos se tuvo como procedimiento el uso del Coeficiente alfa Crombach. y el análisis de los resultados la Estadística Descriptiva con tablas, gráficos de barras, cálculo de la Media Aritmética, Mediana, Moda, desviación estándar, T Student. El proceso consistió en aplicar, en primer lugar, un test a la muestra (grupo experimental y de control), para identificar el conocimiento de filosofía en los estudiantes, luego aplicar el programa basado en videos educativos al grupo experimental, y finalmente el pos test a la muestra (grupo experimental y de control), con lo que se permitió determinar la incidencia del uso del programa en la mejora del aprendizaje de la Filosofía. Como conclusiones del estudio realizado, se determinó que, con la ayuda de la Tabla 4.14 se observa que la diferencia promedio del pre-test (experimental – control) es -1.3 (24.7 – 26.1) la cual representa el -2.7%; también se denota que el valor de la prueba estadística es tpre = -0.76 con nivel de significancia mayor al 5% (p > 0.05), con lo que se demostró que antes de usar los videos educativos los estudiantes del grupo experimental y control presentan similar nivel en la dimensión de los puntos de vista. También se observó que la diferencia promedio del post-test (experimental – control) es 9.3 (35.5 – 26.2) la cual representa el 18.7%; también se denota que el valor de la prueba estadística es tpost = 5.57 con nivel de significancia menor al 5% (p < 0.05), con lo que se demostró que después de usar los videos educativos como estrategia didáctica los estudiantes del grupo experimental presentaron mayor desarrollo en la dimensión de los puntos de vista que los estudiantes del grupo control. Confirmándose la hipótesis de investigación.Ítem Significado de las prácticas tutoriales en la formación del Investigador de los estudiantes de maestría en una universidad privada de Trujillo, 2015(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2016) Santa Cruz Terán, Flor Fanny; Cruz Aguilar, RembertoEl propósito del presente trabajo de investigación es precisar el significado que le atribuyen los estudiantes de maestría a las prácticas tutoriales en la formación del investigador de la Universidad César Vallejo de Trujillo, sede Chocope, en el año 2016. El tipo de investigación es cualitativo, con método fenomenológico. Los estudiantes que participaron en el presente estudio fueron ocho y manifestaron sus respuestas de acuerdo a la entrevista en profundidad. Los datos obtenidos han sido analizados a partir de un conjunto de códigos temáticos mediante un proceso de codificaciones obtenidas de las unidades de significatividad. Una vez recogidos los datos se procedió a realizar el análisis de contenido, que permiten la construcción de las unidades temáticas. Así como el análisis de discurso y la triangulación. Después del análisis e interpretación de los resultados obtenidos de los testimonios de sus experiencias vividas de las estudiantes de acuerdo a las interacciones entre asesor y asesorado son la comunicación, confianza, motivación y clima emocional. En los factores que se relacionan con el desarrollo del investigador en formación son las que permite el desarrollo de las estrategias de enseñanza y aprendizaje, encontrando factores favorables como el factor académico y emocional, así como los factores desfavorables como el factor laboral, de tiempo y familiar. Las actividades del asesor en las prácticas tutoriales son de acompañamiento en las actividades investigativas realizadas a través del monitoreo y apoyo metodológico. Las actividades del asesorado en las prácticas tutoriales son de participación activa, preguntar, leer, buscar información de nuevos conocimientos desarrollando habilidades y destrezas en su formación para la investigación. Por último, los recursos didácticos que se encuentran presentes durante las prácticas tutoriales son los físicos y tecnológicos siendo el medio virtual parte importante que complementa las asesorías de las prácticas tutoriales en su formación para la investigación.Ítem Factores que inciden en la gestión educativa de una institución particular(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2016) Chacaltana Buenafuente, Carlos Jesús; Agreda Aranda, Enrique Alberto; Soto Palacios, EliseoEl presente trabajo tiene como propósito identificar los factores que afectan a la actual gestión educativa de la IEP Marista Siglo XXI, considerando ésta como ineficiente y está afectando los procesos institucionales, pedagógicos y administrativos de la institución. Han participado en la presente investigación 124 miembros de la comunidad marista distribuidos de la siguiente manera: 102 padres de familia, 16 docentes y 6 administrativos, a los cuales se les aplico el cuestionario elaborado para obtener información sobre las variables de estudio, también se ha utilizado la entrevista. Para el análisis de los datos se ha utilizado la estadística descriptiva, el diseño de contrastación utilizado es de una sola casilla perteneciente a los diseños descriptivos simples. Los resultados de la investigación ha permitido determinar que los factores que inciden en la deficiente gestión educativa de calidad de la IEP Marista Siglo XXI, son la deficiente gestión institucional, pedagógica y administrativa, aspectos que se reflejan por la ausencia de un Proyecto Educativo Institucional, por cuanto se ha encontrado que la institución no cuenta con una visión, una misión y valores claramente establecidos, y peor aún, con objetivos y metas que orienten el desarrollo de sus actividades en el corto, mediano y largo plazo. Así mismo se ha determinado que el PEI, es una importante herramienta de gestión, para las instituciones educativas, porque dentro de ella, se encuentra el direccionamiento estratégico, es decir los fines y objetivos, que seguirán de guía para el desarrollo de las actividades del área administrativa y área pedagógica de la IEP Marista Siglo XXI. Finalmente desde la perspectiva de los grupos de interés considerados en la presente investigación: es decir padres de familia, docentes y administrativos, la gestión educativa de la IEP Marista Siglo XXI es considerada como mala, siendo la única dimensión o la variable infraestructura calificada como buena, y las variables o dimensiones, gestión institucional, pedagógica y administrativa son calificadas como malas.Ítem Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes universitarios 2015(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2016) Guarniz Martos, Jeanette Fiorelly; Pereda Zelada, Edwin Lenin; Alcibíades Helí, Miranda ChávezEl objetivo de estudio fue relacionar la inteligencia emocional y la resiliencia en estudiantes la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, Trujillo 2015. El tipo de investigación es correlacional, no experimental, transversal, porque no hubo manipulaciones de las variables y transversal porque se recolectó información con el propósito de describir y analizar la influencia de los niveles de agresividad y su relación con la convivencia en el aula. El método es cuantitativo porque usa la recolección de datos para probar la hipótesis con base en la medición numérica y el análisis estadístico. El diseño de la investigación es correlacional, porque busca establecer el grado de relación existente entre las dos variables de interés, en una misma muestra de sujetos; la muestra fue 220 de la Escuela de Psicología y de Ciencias de la Comunicación; se aplicó el inventario de Baron (I CE) Na, para adolescentes y la Escala de Resiliencia para adolescentes (ERA) de Prado y Del Aguila, encontrándose una relación positiva de grado medio y altamente significativa (p < 0.01), entre inteligencia emocional y resiliencia. Sin embargo, no se identificó relación significativa (p > 0.05), entre la inteligencia emocional con el área independencia de Resiliencia.Ítem Incidencia de la tasa de interés de la reserva federal de los Estados Unidos en el valor de las acciones de la bolsa de valores de lima: 2007 – 2015. Un estudio didáctico(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2016) Angulo Argomedo, María Ysabel; Sevillano Gamboa, Juan Carlos; Clara, Ugaz BarrantesEn la presente investigación se pretende comprobar que nuestro mercado de valores, representado por el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL) tiene como referencia a la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos de cinco años, que se determina por la política monetaria expansiva o restrictiva de la economía norte americana. Esto implica que los factores externos influyen de manera determinante en los índices de nuestra BVL más que los internos. El modelo lineal definido está en función de la Teoría del dinero y la relación con los mercados financieros (mercado de valores) elaborado por John Maynard Keynes, que es básico y relacional correlativo, trata de explicar el grado de relación entre las dos variables, este modelo a pesar de su simpleza, resuelve nuestro dilema de ser la tasa de interés dela Reserva Federal de Estados Unidos de cinco años, variable explicativa del Índice General de la BVL, en función de la evolución desde los años 2007 hasta el año 2015. Para corroborar la hipótesis se utilizó información mensual y el modelo de regresión lineal, modelo estadístico utilizado para estimar el grado de relación entre variables y con el tiempo.Ítem Influencia de las estrategias de acompañamiento pedagógico en la práctica docente en educación secundaria(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2016) Navarro Montenegro, Itala EsperanzaEl objetivo de la presente investigación fue explicar la influencia de las estrategias de acompañamiento pedagógico en la práctica de docentes de Matemática de Educación Secundaria de los distritos de Villa el Salvador y Chorrillos, provincia y región Lima. El estudio se realizó con una muestra probabilística de 40 docentes. Se utilizó la ficha de análisis de la evaluación del desempeño docente en el aula para evaluar la práctica docente al inicio del programa de especialización 2013 y al término del mismo, en el año 2015 y una ficha de reflexión sobre la práctica en relación a la generación de un clima propicio para el aprendizaje, enseñanzas para el aprendizaje y evaluación. La investigación es de tipo mixto (cuantitativo y cualitativo), porque se realizó un análisis cualitativo de los documentos como sílabos, informes, sesiones, diarios y también un análisis cuantitativo en base a los datos estadísticos obtenidos de los resultados de los instrumentos aplicados al inicio y término del citado programa. El diseño de la investigación es de corte transversal y es post facto porque toma en cuenta la estrategia de acompañamiento pedagógico, la práctica reflexiva, y los resultados en la práctica pedagógica en los períodos comprendidos entre los años 2013 al 2015; sin embargo, se recogió la información en un solo momento cuando el programa de formación finalizó. Se utilizó estadísticos descriptivos y la prueba estadística t de Student con un nivel de significancia del 5%, para obtener información estadística en relación a la influencia de las estrategias de acompañamiento pedagógico del programa de formación en la mejora de la práctica docente en los docentes del área de Matemática de educación secundaria de los distritos de Villa el Salvador y Chorrillos en el año 2015.Ítem Gestión y competitividad empresarial en el desarrollo de microempresas hoteleras de la ciudad de Trujillo(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2016) Cerna Muñoz, Carlos Alfredo; Suarez Quiroz, Ronal ElvisLa presente investigación titulada “Influencia de la gestión y competitividad empresarial en el desarrollo de las microempresas hoteleras de la ciudad de Trujillo” tuvo como objetivo central determinar la influencia de la falta de gestión y competitividad empresarial en el desarrollo de las microempresas hoteleras de la ciudad de Trujillo. La presente investigación de acuerdo al enfoque es cuantitativa, de acuerdo al nivel de profundidad es de tipo descriptiva correlacional; de acuerdo al propósito fundamental es básica; según el período o secuencia del estudio es transversal o de corte y según el diseño metodológico a emplear es no experimental. La población estuvo constituida por 180 hostales formales de la provincia de Trujillo y cuya muestra fue 73 hostales seleccionados mediante muestreo no probabilístico aleatorio y sistemático a quienes se les aplicó a través de la técnica de la encuesta y el cuestionario como instrumento para el recojo de datos. Según los resultados obtenidos: se constató que el 36, 35 % de los clientes no reciben una esmerada atención por parte de los micros empresarios hoteleros o de quienes están encargados de prestar el servicio de alojamiento. El 40, 1% de los dueños de los hostales no conocen las debilidades y fortalezas de sus competidores porque no cuentan con un plan estratégico, como sí lo hacen los grandes empresarios en el rubro. El 45, 45% de encuestados manifiesta que no existe una adecuada distribución de los recursos materiales y financieros entre las áreas. Del total de personas encuestadas, el 8%, entre clientes y empleados, considera que están completamente insatisfechos. Un 45, 2% de los informantes consideran que el prestigio y la imagen de estas empresas hoteleras es regular. el 54, 8% de encuestados afirma ser fiel al hostal al que acude. Más del 50% de las personas consultadas consideran ser fieles a este tipo de hospedaje. Los dueños de estos establecimientos creen que no es necesario una gran innovación para aumentar la rentabilidad; es decir, existe un horizonte de vista reducido que no le permite visualizar más allá a largo plazo o expandir su negocio. Además, un 14% sostiene que hay un crecimiento de más del 20 % en su establecimiento. En general, se concluye que la gestión y la competitividad empresarial influyen en el desarrollo de las microempresas hoteleras de la ciudad de Trujillo.Ítem Clima social de aula y capacidad de afrontamiento de estudiantes de opción ocupacional técnico productivo(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2017) Bardales Gonzalez, Zoila Margarita; Salinas Albildo, Haydeé Bertila; Esquivel Grados, JoséLa presente investigación tiene como propósito establecer la relación entre clima social de aula y la capacidad de afrontamiento de estudiantes de la opción ocupacional Peluquería Básica y Corte Confección del Centro de Educación Técnico Productivo “Nuestra Señora de la Misericordia”, del distrito de El Porvenir, provincia de Trujillo. El estudio corresponde a una investigación no experimental de corte transversal y por su nivel de profundidad descriptiva, en la que se usó un diseño descriptivo correlacional para contrastar las hipótesis. Los datos de ambas variables se recogieron de 95 estudiantes seleccionados al azar de una población de 250 estudiantes matriculados en el semestre 2015- II. Los instrumentos usados para el recojo de datos se realizó empleando la escala de clima escolar social elaborada originalmente por R. H. Moos, B. S. Moos y E. J. Trickett en el año 1984 y validada para el Perú por Liliana Gómez Ramos en el año 2009; en tanto que para medir la capacidad de afrontamiento se empleó la escala de afrontamiento para adolescentes (ACS), validada para el Perú por Canessa en el año 2000. En los resultados obtenidos se encontró que existe una correlación entre clima social de aula y la capacidad de afrontamiento de los estudiantes, pues el coeficiente de correlación arrojó un valor de 0,80, lo que significa aceptar la hipótesis de investigación teniendo en cuenta un nivel de significancia 0,05, lo que implica que existe relación significativa considerable entre ambas variables; por lo que indica que a mejor clima social de aula mejor capacidad de afrontamiento por los estudiantes.Ítem Propuesta de Plan de Marketing para mejorar el posicionamiento de una Mype en el rubro de Pastelería en el Distrito de Trujillo(Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, 2017) Armas Chang, Mirtha Zulema; Díaz Mazabel, Susana Beatriz; Cerna Muñoz, CarlosLa presente investigación se llevó a cabo con la finalidad de realizar una “Propuesta de Plan de Marketing para mejorar el posicionamiento de una Mype en el rubro de pastelería en el distrito de Trujillo”. Se ejecutó una exploración de campo de diseño descriptivo prospectivo, así como los siguientes métodos: método inductivo, deductivo, analítico y el estadístico; y, por último, la recolección de antecedentes se efectuó mediante técnicas cuantitativas (encuestas), la cual constó de doce ítems con alternativas de respuesta dirigidas a los clientes y de quince ítems con opciones de respuestas dirigida a los colaboradores, con una muestra de 12 colaboradores, 40 clientes y técnicas cualitativas (observación y entrevista). Los resultados se mostraron en tablas estadísticas con números absolutos y porcentuales, las que brindaron diferentes conclusiones entre las que se destaca: la propuesta de Plan de Marketing hará posible poner en marcha estrategias correspondientes al mix de marketing que hagan posible el logro del posicionamiento planteando posicionarla como una “pastelería que ofrece productos de calidad, brindando productos personalizados a un precio razonable”. También se determinó que la Pastelería Anvic no tiene un plan estratégico que haga posible el establecer lineamientos y políticas para mejorar su posicionamiento en el mercado, ni con objetivos claros que guíen las actividades productivas y comerciales de la empresa. Finalmente, en la empresa existe un buen clima laboral e involucramiento de los colaboradores, lo cual les permite ser productivos pese a la limitación de maquinaria e infraestructura; ya que según la encuesta el 50% señaló sentirse satisfecho en la empresa y el 83% expresó tener una buena comunicación con su jefe y compañeros